Desde que, desgraciadamente, el Covid-19 llegó a España, ha cambiado nuestra rutina. Nosotros, que somos un país de disfrutar del aire libre, del sol, de nuestras calles y de nuestra gente, de la noche a la mañana tuvimos que quedarnos en casa para proteger a los demás y a nosotros mismos. Con esta nueva situación, al español le ha salido la vena creativa, ingeniosa, picaresca, humo- rística y, sobre todo, humana. No deja de sorprender la capacidad de reacción, cada uno aportando su granito de arena, creando una pieza en impresores 3D para incorporar en las máscaras de buceo o saliendo sencillamente al balcón.

Desde estas líneas, nuestra profesio­nal Vanessa Díaz, psicóloga sani­taria M­19903 nos aconseja y anima a seguir estas pautas, en este encierro no elegido por nosotros pero que frenará el contagio del virus Covid­19. “Emocio­nes como la ansiedad, el miedo, la tristeza, el enfado, la frustración, etc., formarán parte de nuestro día a día ya que estamos viviendo una si­tuación de emergencia sani­taria y social. Normalizar y aceptar estas emociones como parte del proceso que tenemos que pasar es impor­tante para poder regularlas adecuadamente. A continua­ción, os detallo algunas pau­tas para manejar estas emo­ciones y para cuidarnos en estos días tan difíciles:

• Expresa lo que sientes; ha­blar de tus emociones te ayuda a regularlas de forma adecuada y a que no se descontrolen. Apóyate en las personas de tu entorno.

•Las emociones tienen que ver con lo que pensamos. En esta situación de incerti­dumbre, es normal que aparezcan pensamientos negativos y angustiosos. Te propongo un ejercicio para manejarlos: escribe dichos pensamientos en una hoja y busca pruebas a favor y en contra de cada uno de los pensamientos, de tal ma­nera que, al final, encuentres un pensamiento más realista que lo sustituya.

• Céntrate en el presente, en el aquí y el ahora. Si piensas que vas a tener que es­tar encerrado tanto tiempo se generará un gran malestar, por lo que intenta pen­sar solo en el día a día.

• Practica la gratitud. Potenciar las emociones positivas es muy importante. Para ello, te propongo dos ejercicios. El pri­mero consiste en escribir cartas o men­sajes a personas a las que quieras agra­decerles algo. Las emociones positivas tienen un efecto boomerang, con lo que cuando la persona reciba el mensaje se sentirá bien y eso, te hará sentir bien a ti. El segundo es realizar un diario de gratitud: consiste en anotar cada día, an­tes de irte a dormir, de 3 a 5 cosas por las que estás agradecido, como salir a la ventana y ver el sol. Esto te hará darte cuenta de todo lo que tienes, a pesar de todo.

• Aunque es importante estar informados para manejar la incertidumbre de esta si­tuación, evita la sobreinformación, ya que ésta genera ansiedad.

• Mantén cierta rutina pero con flexibili­dad, permitiéndonos momentos de des­canso y reflexión. No es el momento de ser rígidos ni exigentes.

• Practica algo de ejercicio físico, ajustado a tu nivel, no nos volvamos locos. Si tienes hijos, busca rutinas en familia, puede ser muy divertido.

• Mantén contacto social a través de videollamadas, verse es muy importante en estos momentos. Que los niños también participen y vean a su familia. Grabar videos y audios y enviárselos también es una buena idea. Habla de temas que no estén relacionados con el Covid­19 para desco­nectar de la situación.

• Por otro lado, es impor­tante pasar tiempo en so­ledad para desconectar cuando sintamos que nos estamos desbordando. De­dicarnos un rato a noso­tros mismos forma parte del autocuidado.

• Los peques lo están pa­sando especialmente mal. No entienden lo que pasa y necesitan salir, ver a sus amigos, sus rutinas. Es importante mantener sus rutinas, jugar mucho con ellos, hacerles partícipes de las tareas de casa en la medida de sus posibilidades y fomentar su creatividad. También es importante explicarles qué está pasando, en función de su edad y desarrollo.

La mayor motivación es saber que esta­mos haciendo lo correcto, que quedándo­nos en casa estamos aportando nuestro granito de arena a esta pandemia. La unión hace la fuerza, juntos venceremos al virus y saldremos de esta situación. Hoy más que nunca, confiemos en la condición hu­mana y salgamos fortalecidos de esto. Ánimo. Ésto, como todo en la vida es tem­poral, por lo tanto, también pasará y lo re­cordaremos como algo que nos hizo más humanos”.