El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón rehabilitará 544 viviendas y 163 edificios ubicados fundamentalmente en los cascos urbanos de Pozuelo Pueblo y La Estación, Avenida de Europa y Cerro de los Gamos, así como en Húmera, entre otras zonas de la ciudad. De hecho, el Consistorio destinará más de seis millones de euros a la rehabilitación, en una primera fase, de edificios y viviendas dentro de los ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
La alcaldesa, Paloma Tejero, firmó este miércoles el convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid, por el que recibirá dicha subvención que se enmarca dentro del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio”. Las actuaciones se financiarán con cargo a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU en la Comunidad de Madrid.
Así, esta primera inversión permitirá la rehabilitación de estas viviendas y edificios en los que las actuaciones deberán mejorar la eficiencia energética con un ahorro, al menos, del 25% en la demanda energética y un 30% en el consumo. De este modo, las posibles actuaciones subvencionables serán la sustitución de sistemas de climatización y ACS por otros, sin uso de combustibles fósil, la generación de energía solar, térmica y fotovoltaica, la mejora de la permeabilidad de las fachadas, cubiertas o sustitución de ventanas y vidrios existentes. También se podrá adecuar la normativa de las instalaciones existentes, obras de accesibilidad, obras generales de conservación de cubiertas y la retirada de amianto.
Además, esta cuantía se destinará también a la reurbanización de espacios públicos dentro de estas zonas y para la Oficina de Rehabilitación que gestionará la implantación de este programa de rehabilitación.
ERRP en Pozuelo de Alarcón
El “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” del ERRP del Distrito I y Casco Urbano de Húmera de Pozuelo de Alarcón que incluye 20.990 viviendas y 6.248 edificios supone una inversión total de más de 15 millones de euros, de los que más de seis serán subvencionados con cargo al programa.