Grande entre los grandes, humilde, buen compañero, gran deportista y mejor persona es como definen a Ángel Nieto los que le conocieron y formaron parte de su vida. La Fundación que lleva su nombre, creada por sus hijos Gelete y Pablo y dirigida por José Luis Ortega, trabaja sin descanso para llevar el nombre de Ángel Nieto por todo el mundo. Ayudar a las personas que han sufrido accidentes de tráfico y se encuentran en situaciones difíciles es una de las prioridades de la Fundación Ángel Nieto. Una labor de la que seguro estaría orgulloso el 12+1 veces Campeón del Mundo allá donde esté.

“Estamos muy comprometidos y fomentamos todos los buenos valores de Ángel Nieto”

Pregunta.- ¿Cuándo se crea la Fundación Ángel Nieto?
Respuesta.- La Fundación nace en septiembre de 2018, pero comenzó a gestarse un año antes, el día del homenaje a Ángel Nieto, en el que más de cien mil personas se dieron cita en Madrid para demostrar al 12+1 veces campeón del mundo y a todos sus familiares que sentían y compartían el dolor de la pérdida de uno de los genios más grandes de nuestro país.

P.- ¿Quiénes forman el patronato de la Fundación?
R.- Gelete y Pablo Nieto son presidente y vicepresidente respectivamente del patronato, que está formado por un magnífico grupo de personas que tuvieron una estrecha relación personal y de amistad con Ángel Nieto, como su hermano Manuel, también Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna; el campeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Salvadores “Aspar”, su gran rival en los circuitos y uno de sus mejores amigos fuera de ellos; Juan Palacios Serrano, presidente de Viceroy España; Raúl Romero Figuls, fundador de Esponsorama, y Domingo Ignacio Lacasa Aso.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la Fundación?
R.- Son varios los fines, el primero y más importante es el de preservar el legado deportivo y humano de Ángel Nieto, para que las nuevas generaciones también conozcan quién fue y qué consiguió para el deporte español del motociclismo. Otro de los objetivos, no menos importante, es el de ayudar a víctimas de accidentes de tráfico, en particular a los motociclistas, y a sus familias.Y cómo no, el fomento del deporte entre colectivos infantiles y juveniles como formación personal y transformación social.

P.- ¿De qué manera se preserva el legado de Ángel Nieto?
R.- No vamos a descubrir a nadie quién fue Ángel Nieto y lo que consiguió. En su día, Ángel tuvo el sueño de tener un museo donde compartir con todos los amantes del deporte en general y del motociclismo en particular los múltiples recuerdos que atesoraba después de su dilatada carrera deportiva: sus 12+1 títulos mundiales, sus motos campeonas del mundo, los trofeos y títulos nacionales e internacionales conseguidos, sus anécdotas, decenas de fotografías… En 1989 el Ayuntamiento de Madrid le proporcionó los recursos necesarios para crear el museo soñado, que todos pudimos disfrutar hasta el año 2013 en el que cerró sus puertas. Hoy, la Fundación trabaja, entre otras cosas, para que el Museo Ángel Nieto vuelva a ser una realidad. Este año venimos celebrando el 50 aniversario de su primer Campeonato del Mundo, que consiguió en el circuito de Opatija, en la antigua Yugoslavia, con una exposición itinerante en la que, entre otros muchos recuerdos, se puede ver la moto campeona.

P.- Me ha comentado que otro de los objetivos es ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico ¿Cómo lo hacen?
R.- Efectivamente, una parte importante de nuestros recursos van dirigidos a ayudar a este tipo de víctimas. Bien directamente o bien a través de profesionales o instituciones con las que mantenemos acuerdos de colaboración, podemos valorar el tipo de ayuda que se nos solicita o que la persona o familia necesita en cada momento, y así poner a su disposición los recursos y servicios de profesionales especializados, desde abogados hasta rehabilitadores o psicólogos, por citar algunos. Es importante tener en cuenta que, cuando una persona tiene un accidente de tráfico, en muchas ocasiones, no solo cambia la vida para el propio accidentado sino también para las personas que conviven con él. Nuestro deseo es acompañarles desde el primer momento para que no se sientan solos.

P.- Conoció a Ángel Nieto, ¿cómo le definiría?
R.- Sí, tuve la suerte de conocerle, aunque no en profundidad, y guardo como un tesoro las veces que le vi y hablé con él y la camiseta que un día me regaló. Y prefiero hablar de lo que me cuentan de él los que verdaderamente le conocían y que me dicen que, como persona, era bueno por dentro y por fuera, un hombre honesto, vital, amigo de sus amigos, divertidísimo, que jamás puso una mala cara o tuvo un mal gesto hacia quien le reconocía y paraba para hacerse una foto o pedirle un autógrafo.

P.- ¿Qué valores fomentan desde la Fundación?
R.- Todos los que Ángel Nieto ha tenido como deportista y como persona, en especial los relativos al esfuerzo, la superación y la confianza; el respeto, el juego limpio y la humildad; el trabajo constante y la pasión por la vida. La generosidad, la competencia sana, la perseverancia, el ponerse metas e intentar alcanzarlas sin hacer daño a nadie.

P.- ¿Con qué asociaciones colaboran?
R.- Nuestro afán es colaborar con todas aquellas asociaciones que tienen fines similares a los nuestros, porque somos conscientes de que la unión hace la fuerza. Hemos firmado acuerdos de colaboración con diversas asociaciones y fundaciones con el fin de complementarnos y estamos abiertos a colaborar con todas aquellas que nos lo soliciten.

P.- ¿De qué manera puede la gente participar en la Fundación Ángel Nieto?
R.- Muchas fundaciones y asociaciones venimos a cubrir un hueco que el Estado no puede cubrir, porque los recursos económicos del Estado son finitos, y por eso es necesaria la colaboración de los ciudadanos. Quiero aprovechar estas páginas para recordar que para ser solidario no es necesario tener mucho dinero, ni asistir a grandes e importantes eventos, tampoco trabajar en una gran empresa. La mayoría de las veces, muy pocos hacen mucho. En las fiestas de cumpleaños, en las reuniones familiares, en las quedadas con amigos, en el aperitivo de los viernes o en la cena de Navidad de la empresa es donde existe más solidaridad. Solo es cuestión de proponerlo. A todos aquellos que estén organizando una fiesta, un evento familiar o de empresa, con familiares, amigos o compañeros ¿Por qué no proponéis que sea solidario? A todos les parecerá una gran idea y estarán encantados de participar. Solicita una donación y después entrégasela a la Fundación o Asociación que más te apetezca. Seguro que alguien lo necesitará.

Cualquier persona, agrupación, asociación o empresa puede colaborar con la Fundación Ángel Nieto para que esta pueda continuar desarrollando su trabajo y ayude a más gente, en www.fundacionangelnieto.org

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen?
R.- Estamos trabajando en diferentes proyectos a corto, medio y largo plazo y en diferentes ámbitos, desde la seguridad vial hasta el deporte. Precisamente, gracias a la colaboración de Air Europa, acabamos de poner en marcha el proyecto ‘Sonrisas Voladoras’, un taller de pilotaje de drones para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. El primer taller se ha realizado en el Hospital Niño Jesús y ha sido todo un éxito, por lo que vamos a replicarlo en toda España. En breve presentaremos también un importante proyecto de seguridad vial, en el que está trabajando un equipo multidisciplinar, con el que pretendemos reducir la siniestrabilidad en las carreteras.

P.- ¿Cuál sería el sueño de la Fundación?
R.- Queremos pensar que el mismo que tienen todas las Fundaciones y Asociaciones: ser útiles; que lo que hacemos bajo el nombre de Ángel Nieto y en su memoria sea bueno y ayude a muchas personas, y que nos quede la sensación de que él se sentiría orgulloso.