Los entrenamientos de los equipos han comenzado o están a punto de comenzar a fin de prepararse concienzudamente para el inicio de la liga que tiene fijado el primer partido el próximo 30 de Septiembre y promete ser una apasionante cadena de enfrentamientos a todos los niveles que mantendrán pendientes a todos los aficionados al deporte del balón oval.

Rugby Masculino:
En División de Honor B, Olímpico y CRC militan en el grupo C y ambos son candidatos a luchar por el ascenso. El CRC lleva repitiendo segundo puesto dos años y este año puede ser el suyo. Olímpico el año pasado no lo pasó muy bien pero lo solventó con suficiencia. Esta temporada el nuevo cuerpo técnico intentará llegar a lo más alto.

La regional madrileña es una competición dividida en tres categorías y con cuatro niveles. La primera tiene un solo grupo con 12 equipos que lleva viendo la supremacía de dos o tres conjuntos en los últimos años. Majadahonda, CAU y XV de Hortaleza seguirán este año siendo los “cocos” con permiso de los filiales de Liceo y CRC que incorporan todos los años juveniles de tronío, aunque tienen cercenado su ascenso al militar en la división superior su primer equipo. Este año pasado, el CAU ha llegado a disputar el último partido de la liga de ascenso a DHB por lo que quizá sea el más motivado, para el próximo año no quedarse con la miel en los labios. Incógnita será el recién ascendido Getafe.

La segunda regional se divide en dos grupos de 12 equipos pero en dos niveles; A y B. Al final de la primera vuelta, los ocho primeros clasificados del A juegan por el ascenso, los cuatro últimos del A y los cuatro primeros del B luchan por la permanencia en el grupo A y los ocho últimos del B juegan para evitar el descenso a Tercera. Hay una sola división pero en dos niveles. Algo bastante caótico e innecesario, pero aprobado por la asamblea general de la Federación de Madrid hace dos años.

Los favoritos del Grupo A parecen que son los filiales de Olímpico, Industriales y XV Hortaleza, por la incorporación de juveniles, así como el Tasman, aunque no se puede desdeñar al MAD que viene de ganar las ligas de tercera y 2ª B sin perder ningún partido. En el grupo B, los equipos castellanos como Segovia y Guadalajara son muy fuertes y con Alcorcón y Soto deberían estar en la liga de permanencia para llegar al grupo A. Una incógnita es Barbarians, dado que la incorporación de nuevos jugadores de forma casi continua hace que mejoren el nivel de la noche a la mañana por lo que pueden dar el campanazo en cualquier momento.

La tercera madrileña se divide también en dos grupos pero del mismo nivel y, salvo que se inscriban más clubes como la Universidad Alfonso X o Moralzarzal, serán de no más de 12 equipos. Allí jugarán por el ascenso el equipo B del MAD y el equipo C del CRC. El favorito para este año puede estar entre Jabatos Móstoles, Rugby Ávila Club y IE UniversityAthletics.

Rugby Femenino:
En División de Honor milita el gran equipazo femenino español que es el Olímpico, ganador el año pasado y el anterior de la liga Iberdrola nacional. Son las candidatas de nuevo a revalidar el título si son capaces de sustituir a Patricia García, que se nos va a Japón. En la Primera división de Madrid militaba el segundo equipo del Olímpico y en la segunda división es donde militaba el equipo de las chicas del CRC. Ambos lucharán este año en las divisiones cambiadas, ya que se ha producido el ascenso del CRC y el descenso del Olímpico B. Finalmente, la liga Promoción, donde se van formando nuevas jugadoras, encuadra a bastantes equipos, algunos de ellos fusionados y seguramente allí militará el equipo femenino del MAD que promete en su web el nacimiento de su primer equipo de féminas. Enhorabuena. Nos espera un año apasionante. Todo esto es lo que va a venir.

Concluyo mencionando la pérdida de una de las figuras del rugby de Madrid, Domingo Pérez, Nano, Presidente del Soto del Real Rugby Club y que además de periodista era entrenador, formador y amigo de la mayoría de los que corren por los campos de rugby hoy. Descanse en paz.