El objetivo principal de Javier de Diego, gerente de Edades en Boadilla del Monte, es la profesionalidad. Para él lo más importante es que el cliente que contrate sus servicios, se quede tranquilo y satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de Edades. Un personal con referencias y experiencia tanto en la limpieza del hogar como en el cuidado de personas. El buen trato hacia sus clientes y una ayuda personalizada es su máxima.

Entrevista con Javier de Diego Nicolás, gerente

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevas abierto?
Respuesta.- Llevo abierto desde el uno de mayo de este año solamente y lo cierto es que con bastante trabajo.

P.- ¿Por qué elegiste este tipo de negocio?
R.- La verdad es que me gustó bastante porque es un sector en el que hay mucha demanda y pocas empresas que se dediquen a esto y las residencias para muchos tienen unos precios inalcanzables. Por eso me decidí por este negocio.

P.- ¿Qué es lo que ofreces?
R.- Principalmente lo que ofrecemos es servicio a domicilio. Una ayuda a domicilio personalizada, también limpieza del hogar, el cuidado de niños y de mayores así como internas. En resumen, lo que está relacionado con la ayuda a domicilio.

P.- ¿Cuál es el servicio más demandado?
R.- Por esta zona, personalmente, lo que más suelen contratar es el cuidado de personas mayores y de internas, con bastante diferencia. Un servicio en el que ofrecemos todas las garantías con profesional cualificado.

P.- ¿Qué formación tienen que tener tus empleados?
R.- Pues depende para lo que se les requiera. Principalmente lo que se les pide es experiencia y referencias. Para el cuidado de mayores es aconsejable tener el título de auxiliar de geriatría o bien de enfermería porque al final, si son personas encamadas, requieren de una ayuda bastante más específica a nivel médico, saber cómo moverles y el tener este tipo de titulación es imprescindible.

P.- ¿Qué te distingue de las demás empresas que ofrece este tipo de servicios?
R.- Una de las principales cosas que nos distingue es que no tenemos precio cerrado nunca para ningún servicio. Creemos que al final cada cliente necesita una cosa distinta y requiere de situaciones distintas para los empleados, por lo que se realiza un estudio y un perfil de las necesidades del futuro cliente.

P.- ¿Crees que hay escasez en este tipo de servicios?
R.- Pues yo creo que actualmente sí. Sobre todo se demanda mucho el cuidado de mayores debido a lo difícil que es acceder a una residencia. Y ya no solo lo complicado que es, sino también lo caro. No todo el mundo se puede permitir ese desembolso mensual que supone el que tu familiar esté en ese tipo de centros.

P.- Cuando alguien demanda vuestros servicios, ¿realizáis un estudio de sus necesidades?
R.- Normalmente sí, porque hay personas que piden muchas horas y a lo mejor no necesitan tantas. En algunos casos no es necesario tener una persona muchísimas horas al día en una casa o por el contrario les sale más económico una interna.

También se puede dar el caso de que en los cuidados de algunos mayores no necesiten estar con ellos los profesionales tanto tiempo y en otros casos el cliente piense que con un par de horas baste y se requieran más. De ahí que nosotros siempre tengamos una entrevista con nuestros futuros clientes para poder asesorarles de la mejor manera posible.

P.- ¿Tiene escasez de este tipo de personal?
R.- Sobre todo de internas, de eso sí. Es muy difícil encontrar internas, porque nosotros al final tenemos que trabajar con altas en la seguridad social y necesitamos que tengan papeles en regla. Hay muchas que no los tienen.

Nos gustaría poder dar trabajo a todo el mundo sin papeles pero es inviable al tener que dar de alta en la seguridad social, pero internas es muy difícil.

P.- ¿Y a nivel de enfermería?
R.- Es de lo que más tenemos. Auxiliares de enfermería y de geriatría, tenemos una bolsa de trabajo bastante amplia de personal.

P.- ¿Si alguien tiene el tipo de perfil que buscáis, dónde se puede dirigir?
R.- Las opciones que tenemos son tanto en la página web como en instagram, en facebook, o bien acercándose a nuestra oficina o bien a través de nuestra página web en el formulario o al correo directamente.

P.- ¿También realizan servicios de hospitales?
R.- Sí, y además nos lo demandan bastante. Hoy en día todo el mundo no puede estar 24 horas en una habitación de hospital cuidando de su padre, de su abuela o de algún otro familiar y sí que es verdad que es un servicio muy demandado.

P.- Tenéis una tienda de ayudas técnicas. ¿En qué consiste?
R.- Sobre todo son ayudas del día a día para cualquier cliente que lo necesite: sillas de ruedas, camas articuladas, bastones, muletas, andadores, accesorios para las duchas. Los precios que tenemos en todos estos artículos son mucho más económicos que en una tienda de ortopedia.

P.- ¿Qué es lo que aconsejáis cuando alguien tiene un familiar enfermo?
R.- Depende de las necesidades que tenga al final cada uno, pero sí que es cierto, sobre todo si es alguien que está enfermo, que se contrate personal con experiencia evidentemente, pero sobre todo alguien que los trate bien, con cariño y dulzura, para mí eso es fundamental.

Texto y foto: Ayer&hoy