El primer fin de semana de febrero da comienzo el torneo más importante de selecciones de rugby entre mundiales que es el VI Naciones. Los equipos de Inglaterrra, Gales, Francia, Italia, Escocia e Irlanda se enfrentarán entre sí a un solo partido para conseguir llevar a sus vitrinas el preciado trofeo patrocinado por Natwest.
Este año se celebrará la 126ª edición y ya está presentado el calendario. El Torneo reparte una serie de trofeos de prestigio histórico que los aficionados valoran desde hace muchos años. Unos afectan a todos los participantes como es el de ganador del torneo; cuando éste lo consigue con pleno de victorias, obtiene lo que se conoce como Gran Slam y el último clasificado se lleva a casa la cuchara de madera.

Y luego hay trofeos que afectan sólo a algunos participantes. Los más importantes por su antigüedad son: La Triple Corona se entrega al ganador de todos los partidos que enfrentan a Inglaterra, Escocia y País de Gales. Es una competición muy antigua que hoy en día es una ensaladera de plata.

El MilleniumTrophy se entrega al ganador del encuentro entre Irlanda e Inglaterra y consiste en un casco vikingo.

La Copa Calcuta entrega un trofeo con unas asas en forma de tres cobras y un elefante en la tapa al ganador del encuentro entre Inglaterra y Escocia.

El CentenaryQuaich se entrega al ganador del enfrentamiento entre Escocia e Irlanda. Es un premio que data de hace 122 años, aunque el trofeo se entrega sólo dese 1989. Y finalmente, se han ido poniendo en juego otros trofeos de menor entidad y antigüedad como el Giuseppe Garibaldi entre Francia e Italia y últimamente el Auld Alliance que se otorga al ganador del Escocia – Francia. Estos aditamentos no hacen sino amplificar la competitividad de este torneo anual que aunque sólo afecte a las mismas seis naciones durante tantos años es seguido por muchos millones de aficionados de todo el mundo. En 2016 se estableció que el torneo ganaba directamente en las sedes un total de 635 millones.

El VI naciones es un auténtico evento de masas en los países donde se disputa. Por ejemplo, la capacidad de los estadios de rugby es similar a los de fútbol y se suelen llenar. De hecho, es la competición con una mayor asistencia promedio (72.000 espectadores), por encima de la Liga de Fútbol local. Esto significa que el impacto televisivo es igualmente importante y el evento es líder de audiencia en Reino Unido e Irlanda y tiene un seguimiento importante en Francia e Italia. En el resto de Europa el seguimiento es algo menor ya que se suele televisar por canales de pago. España participa en el Rugby Europe Championship’20 o VI naciones B.