¿Cuándo es recomendable empezar?

El uso de la tecnología y la robótica en las aulas mejora el aprendizaje de los alumnos. Investigan y adquieren conocimientos de una forma activa.

El uso de ordenadores, móviles y tablets forma parte de nuestro día a día y a través de ellos nos comunicamos con amigos y familiares, buscamos información y también nos formamos. Pero no solo eso, sino que la tecnología y la robótica se utiliza a diario por ejemplo en casa, con el robot de cocina o el robot aspirador o para controlar la calefacción, la televisión o cualquier dispositivo electrónico.

También ha sido una revolución el uso de las Nuevas Tecnologías en educación, donde resulta fundamental impulsar en los alumnos una vocación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Y que, a través de diferentes proyectos puedan combinar todas estas áreas trabajando en equipo, desarrollando su creatividad y trabajando el pensamiento lógico y computacional.

La formación de los alumnos en Tecnología, Programación y Robótica, les hará más receptivos al aprendizaje y también mejorará su capacidad de razonamiento. Pero, ¿qué edad es la adecuada para empezar? Los niños de hoy son nativos digitales. Por lo que lo importante es que aprendan a navegar en dispositivos tecnológicos de manera responsable desde Educación Infantil, etapa en la que además se puede empezar a trabajar con Apps Educativas.

Ya en Primaria pueden comenzar con programación simple, con ejecución de órdenes con programas como Scratch o bMaker, y con robótica, siempre con juegos adaptados para cada etapa. En Secundaria, lo ideal es continuar fomentando estas destrezas y habilidades con proyectos de programación con placas Arduino para el control de robots, lo que en un futuro podrán aplicar a la domótica de las casas. Con todo ese aprendizaje, en Bachillerato estarán preparados para crear bases de datos, videojuegos y aplicaciones Android.

A través de todo ese trabajo que se desarrolla desde Infantil hasta Bachillerato, los alumnos adquieren habilidades y aptitudes con las que en un futuro podrán desarrollar su trabajo con solvencia y situarse con ventaja.

¿Qué aporta la tecnología en el aula?
Utilizar la tecnología más adecuada en cada momento va en beneficio del futuro educativo y profesional de los alumnos. Apostar por Ipads, manuales y libros de texto digitales, pizarras electrónicas, robots y otros recursos tecnológicos educativos, trae consigo una serie de beneficios para los estudiantes:

– Los alumnos son nativos digitales, y el uso de iPads, ordenadores o robots les va a ayudar a aumentar su interés por las asignaturas e interiorizan el contenido de forma ágil.
– Aprenden de forma divertida, desarrollan su creatividad y su capacidad de razonamiento.
– Aprenden de forma activa con gráficos e imágenes 3D, vídeos y actividades interactivas.
– El uso correcto de la tecnología, les ayudará a desarrollar y adquirir habilidades y destrezas tecnológicas, tan necesarias para desenvolverse en un futuro.
– Las Nuevas Tecnologías les ayudan a trabajar de manera colaborativa.
– El uso de Ipads en las aulas permite que los alumnos lleven un ritmo de trabajo, aprendizaje y estudio según sus necesidades, es decir pueden indagar e investigar de forma autónoma, tanto si necesitan contenido adicional como si lo que necesitan es material de apoyo.
– Aprenden a buscar y analizar la información que encuentran en fuentes fiables.

Aunque los beneficios y las ventajas de las nuevas tecnologías son muy visibles, es necesario que se produzca también un uso correcto y adecuado. Por eso, se debe guiar y formar a los alumnos en salud y bienestar digital; porque todo lo que hacen en Internet se queda grabado, lo que se conoce como la huella digital. Así, deben aprender a proteger su privacidad en las redes y hacer un uso responsable y no excesivo de la tecnología.

Ellos han nacido y crecido en un mundo tecnológico, saben cómo usarla y además les atrae. Así que, ¿por qué no usarla para motivarles en su aprendizaje diario?