Detrás de la firma Tamarindo se encuentran dos jóvenes emprendedoras, Paula de Samaniego, que trabaja en marketing y comunicación de una importante empresa de cosméticos, y Sonia Corral, bióloga e investigadora en el CNIO. Dos emprendedoras de 25 años cuyas mentes inquietas no paran, y lo hacen para diseñar con mimo, una colección de elegantes pendientes realizados por ellas mismas, en los que los detalles son importantes, para dar ese toque de exclusividad que siempre buscamos.

Entrevista con Paula de Samaniego y Sonia Corral, gerentes

P.- ¿Cómo surge la firma de pendientes Tamarindo?
R.- Somos amigas desde el colegio, tenemos mucha confianza y contacto diario. Un día fui a casa de Sonia y me dijo “¡Mira lo que he hecho!” Y había hecho unos pendientes ideales con cadena, me gustaron tanto que me los regaló. Le comenté “pero esto hay que venderlo, son preciosos”. “¿Pero cómo los voy a vender, qué dices? Yo no tengo tiempo para eso”. Se quedó el tema un poco ahí, como en el aire. Pero al poco tiempo, como somos dos chicas con ideas y con ganas de hacer cosas, nos decidimos a hacerlo. Me acababa de incorporar en el departamento de comunicación de una multinacional de belleza, le comenté a Sonia que me encargaba del marketing, empezamos poco a poco, probando.

Los pendientes los hacíamos y diseñábamos nosotras y así, con la broma de vamos a probar, ya tenemos una sociedad constituida y una página web. La verdad es que nos está yendo bastante bien.

P.- ¿Qué materiales son los que utilizáis a la hora de diseñar los pendientes y en qué os inspiráis?
R.- Nos inspiramos en especias porque tal y como el nombre de la firma indica, Tamarindo es una especia mexicana. Surgió viendo preparar a la madre de Sonia un cóctel con unas bolitas de tamarindo. Una vez decidido el nombre quisimos enfocar todos los pendientes con nombres de especias para seguir esa línea y que todo tuviese un sentido.

En cuanto al diseño estamos muy pendientes de la moda actual y de las nuevas tendencias. Los materiales que utilizamos suele ser casi todo acero inoxidable. La mayoría de los pendientes los elaboramos nosotras, pero tenemos una pequeña colección que hemos empezado a incorporar, que son de plata o de plata bañados en oro no hechos a mano.

P.- Además del acero trabajáis con piedras…
R.- Sí, esos pendientes son nuestro modelo estrella. Tenemos las líneas cardamomo, cúrcuma y sésamo. Los hacemos de acero inoxidable y con piedras naturales de muchísimos colores.

P.- ¿Tenéis distintas colecciones?
R.- Por supuesto. Las hemos dividido en pendientes de aros, pequeños, largos y grandes. Así facilitamos a nuestros clientes en la web, el tipo de pendiente a escoger.

P.- ¿Cómo pueden encontraros para comprar vuestra colección?
R.- Muy fácil. Tenemos nuestra cuenta de Instagram, en la que estamos muy activas, subimos un montón de promociones, códigos de descuento, hacemos sorteos…, es tamarindo_es y de ahí tenemos un link directo para entrar en la web que es www.tamarindoshop.es. En nuestra web se hacen directamente las compras. Nuestra tienda es exclusivamente una tienda online. Cuando empezamos a vender, lo hicimos a través de Instagram para probar un poco como funcionaba y si iba a gustar la idea o no. Como vimos que estaban gustando los modelos y que la gente se interesaba, fue cuando nos decidimos a hacer la web. Nos ha costado un montón porque, imagínate, nosotras al final tenemos nuestros trabajos y es muy difícil conciliar estas dos cosas, se requiere mucho tiempo. Aunque este proyecto parezca fácil, vender pendientes no es sólo eso, hay detrás un gran trabajo, con proyectos e ideas en mente que tienen que ver la luz.

P.- ¿Y cuáles son esos proyectos si nos podéis adelantar un poco?
R.- Vamos a seguir sacando nuevos modelos de pendientes, además de más cosas en plata porque nosotras trabajamos más lo dorado, pero la gente nos está demandado la plata. Y por otro lado, todavía no te puedo decir mucho porque es una sorpresa, pero nos estamos metiendo un poco más en el mundo de los complementos y accesorios, por lo que váis a poder disfrutar en breve de una línea de accesorios muy, muy bonita.

P.- He estado cotilleando vuestra página web y tenéis unos precios súper asequibles.
R.- Sí, es que al final nuestra estrategia ha sido más llegar a todo el público, sobre todo ahora tal y como está la situación. De esta manera todo el mundo puede permitirse unos Tamarindo.

P.- ¿Cuál es la esencia de Tamarindo?
R.- Te diría que la seña de identidad de Tamarindo es la autenticidad.

Al final lo que nosotras queremos es hacer único cada pendiente que vendemos, es decir, al realizarlos a mano nos permitimos poder dar ese toque para que sean únicos, cuidando cada detalle para que cada persona que compre unos Tamarindo, tenga una pieza única.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Tamarindo