La crisis sanitaria supone un desafío y nuevas oportunidades

Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

Desde que se de­cretó el cierre de los colegios, se nos planteó un nuevo desafío, continuar ense­ñando a nuestros alum­nos de manera online, en directo. Un reto que nuestra comunidad edu­cativa afrontó demos­trando una gran capaci­dad de adaptación a esta situación. A través de nuestro campus virtual, que ya estaba en marcha antes del cierre de los centros escolares en la Comunidad, profesores y alumnos siguen con la rutina habitual. El horario escolar continúa para todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato, y docentes y estudiantes se han ido habituando al uso diario de esta y otras herramientas.

OPORTUNIDADES.­ El entorno digital nos ofrece infinitas oportunidades de apren­dizaje. Esa enseñanza va más allá de subir un archivo a una plataforma digital o de hacer una videollama­da. Es el esfuer­zo, la dedicación y la implicación de cada una de las personas que componen el grupo de cole­gios Casvi. Esa es la clave para que esa enseñan­za siga siendo adecuada. Esta es una experiencia que potencia el aprendizaje de todos y permite seguir desarrollando las habili­dades a nuestros alumnos.

EL NUEVO DÍA A DÍA.­ Los alum­nos siguen su horario escolar habitual de lunes a viernes par­ticipando en las clases online, en directo. En ellas reciben las explica­ciones, indicaciones para realizar sus ejercicios y así reforzar lo aprendido. Durante estas clases interactúan con su profesor, continúan con sus unidades de indagación y resuelven en el momento todas sus dudas, también corrigen ejer­cicios en la pizarra digital, se trata de seguir con las clases como si pudieran asistir al colegio, como si de una clase normal se tratara.

No es sencilla la labor que estos días están desempeñando profesores, alumnos y familias; ya que continuar con el mismo ritmo sin tener la posibilidad de salir de casa y por tanto cambiar la zona de estudio y trabajo es un reto que debemos afrontar. Por último, me gustaría agradecer el esfuerzo de todas las familias y profe­

sores, así como el de toda la comunidad educativa que formamos el Grupo de Colegios Casvi.