Mediante cariñogramas, cuentacuentos o dibujos

Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

Desde marzo no hemos parado de dar clase ni un solo día. Nuestro modelo educativo no ha cambiado, solo nos hemos adaptado a una situación inesperada con la tecnología que teníamos, sin grandes contratiempos. En este tiempo seguimos buscando el desarrollo de nuestros alumnos a través de la estimulación temprana y seguimos trabajando elementos que les preparan para la vida futura como son habilidades, conceptos, actitudes y acciones reales.

Entre las habilidades que queremos reforzar en su etapa escolar está el aprender a expresarse. Nosotros llevamos a cabo esa labor desde primer ciclo de E. Infantil, los últimos tres meses, de forma online. Para ello, hay que trabajar las emociones, que son las sensaciones que influirán en sus conductas, su pensamiento o su estado de ánimo. Con el inicio de esta nueva etapa para la educación, nos encontramos en una situación a la que debemos adaptarnos. Con las clases online nos surgen limitaciones para trabajar las emociones básicas, como la distancia y la falta de contacto; pero también se nos abre un abanico de posibilidades, de nuevas actividades y nuevos métodos de enseñanza.

Adaptación del profesorado.- Nuestros profesores tienen una nueva vida. Hemos sacado todo el rendimiento a la tecnología que ya teníamos disponible en el centro. Y además, manteniendo el mismo horario escolar. Gracias a ello, los alumnos continúan con sus rutinas y trabajan la inteligencia emocional de forma digital. Así, les ayudamos a expresar cómo se sienten ante determinadas situaciones que les surgen en el contacto diario y a empatizar con sus compañeros. ¿Cómo lo trabajamos?

Creando cariñogramas. Son murales donde pueden depositar sus mensajes. Les guiamos para realizar esa manualidad en clase de Ed. Plástica. Con ellos expresan sus emociones con su familia en casa y luego lo comparten en clase online con sus compañeros. Así, día a día les ayudamos expresar cómo se sienten.

Cuentacuentos. Continuamos trabajando la lectura de forma online y así les ayudamos a reconocerlas. Les hacemos pensar en cómo reaccionarían en la situación del personaje y cómo se sentirían.

Dibujando emociones. Se puede trabajar de varias formas. Por ejemplo, les mandamos todas las emociones, una por una, para que así vayan pensando en ellas y las visualicen. Otra opción es pedirles que se paren a dibujarlas según las van sintiendo, y así también les ayudamos a expresarse.
Estas son algunas de las formas que tenemos para trabajar con ellos las emociones durante las clases; porque online o presencial, solo buscamos dar la mejor educación.