Sergio Paulet ha sido la revelación de este año en la Ferrari Challenge. Vecino de Boadilla, administrativo y competidor nato, ha sido Campeón de Europa y cuarto del mundo en su primer año como piloto en esta categoría. Siempre ha sido un apasionado del mundo del motor, pero su rasgo más distintivo, además de la competitividad que lleva dentro, es que mantiene la cabeza fría dentro de la carrera, lo que le hace gestionar de manera impecable los adelantamientos en pista, así como el momento más crítico, que es cuando se pone el semáforo en verde.

“Me defino como un piloto con calma y buena gestión en carrera”

Pregunta.-¿De dónde viene tu afición a las carreras de coches y cómo te inicias?
Respuesta.- Siempre iba con mi padre a hacer track days, que es ir con tu coche de calle como afición a los circuitos, nos lo pasábamos bien. Llevábamos ya cuatro años haciéndolo y sabía que cuando me subía en el coche iba rápido, no he sido mucho de comparar tiempos, hasta que un día unos mecánicos que estaban allí, que son los de mi actual equipo, me empezaron a tomar tiempos sin yo saberlo. Hablaron con mi padre y le comentaron que debía de correr en algo. A mí me picó más el gusanillo e investigué las competiciones que había. Me recomendaron correr la Copa Cooper que era nueva, lo organizamos, conseguimos el coche y nos fuimos a hacer un test en Aragón, en Motorland. Allí hice segundo puesto y en esa carrera conocí a José Manuel de los Milagros, piloto profesional de BMW M que me vio y dijo: “Este chico me lo voy a llevar a correr conmigo”. Y así fue como empezó todo.

P.-¿Recuerdas tu primera competición?
R.- Sí, fue las Ocho horas del Jarama, porque la de Cooper no fue oficial, sólo fue un test. Las Ocho horas del Jarama que son unas cuatro carreras anuales, la hice con un Toyota Aygo. Fue una experiencia divertida que me sirvió para sentir un poco lo que era estar dentro de una carrera de verdad y después de eso me fui con José Manuel de los Milagros a las 24 horas Series, un campeonato internacional, con un coche muy potente, el BMW M4 GT4, que ya es una categoría de competición muy seria.

P.-¿En qué momento eliges la Ferrari Challenge?
R.- Mi padre tenía contactos en Ferrari, conseguimos el coche, hicimos una prueba con él y nos apoyaron los del concesionario Santogal en Madrid. Era un proyecto muy bonito. Hay varias carreras a nivel mundial de la Ferrari Challenge, pero la más importante es la europea y ahí era donde queríamos estar.

P.- ¿Cuántas carreras hay en la Ferrari Challenge europea?
R.- Son 7 fines de semana y hay dos carreras por fin de semana, es decir, 14 en total.

P.-¿Qué modelo de coche es el que pilotas?
R.- Un Ferrari 488 Challenge, es un coche específico que han hecho solo para la copa mono marca de Ferrari.

P.- ¿Y cómo es pilotar un coche de competición?
R.- No es como un coche normal porque hay ciertas cosas que están modificadas como el volante, las suspensiones, la aerodinámica, pero luego por otra parte la caja de cambios y el motor son de serie y, bueno, al final no se conduce de la misma manera, tu conducción se adapta las prestaciones que tiene el coche.

P.- ¿Cómo es tu preparación?
R.- Me preparo con mucho simulador. Cada vez que compito, un mes antes me machaco en el simulador, hago de dos a tres horas diarias. No entreno siempre con el coche en el mismo circuito, también lo hago con otro tipo de coches, eso al final mejora mis reflejos y mi gestión de carrera, que es muy importante: neumáticos, salida, el tráfico en carrera, adelantamientos… Date cuenta que trasladarte con el coche a un circuito para ir a entrenar es carísimo.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en la competición y lo que más te cuesta?
R.- Lo que más es saber que tengo más ritmo que el de delante, que lo estoy alcanzando y que voy a jugar con él para pasarle. Eso es una sensación espectacular. Tienes que usar mucho la cabeza para gestionar bien el adelantarle sin tener un toque, sin que te sancionen, sin salirte, sin perder la concentración, y eso me encanta, lo disfruto muchísimo. Lo más complicado son esos primeros 15 segundos de carrera, la salida: tienes coches a la derecha, a la izquierda, todo el mundo quiere adelantar en la primera curva, se dan toques, hay piezas saltando delante y tienes gente detrás que está pegada a ti que, de repente, te dan un toque por detrás. Al final es una adrenalina, y un estrés al mismo tiempo, tremendo.

P.- ¿Cuál ha sido tu carrera más especial?
R.- Difícil, tengo varias, pero te diría que la de Spa en Bélgica. Tuve un accidente en los entrenamientos libres a los diez minutos de empezar, me di contra el muro, no pude hacer ningún test y mi equipo tuvo que reparar el coche en 20 horas. Es uno de mis circuitos favoritos, creo que ha sido la victoria más épica. Salí el sábado por la mañana, hice tercero en la clasificación para salir, sin saber muy bien cómo iba a responder el coche y esa misma tarde gané la carrera. Luego está la del circuito de Monza, en la que empecé en pole, pasé a estar último y finalmente gané. Fue mi primer pódium.

P.- Al final tú eres el que conduce, pero el equipo que llevas detrás hace un trabajo espectacular.
R.- El equipo te pone el coche a punto, están pendientes de que mejores, y dentro del equipo cuento también con mi entrenador, José Manuel de los Milagros, el que me descubrió, y que me ayuda mucho. Yo piloto el coche, soy el que gestiona la carrera y los nervios, pero ellos son los que me tranquilizan, los que hacen que esté todo perfecto y que no haya ningún problema. Al final es un trabajo de equipo.

P.- Campeón de Europa de la Ferrari Challenge y cuarto del mundo en esa misma categoría, ¿esperabas este resultado en tu primer año?
R.- Tenía como objetivo estar en el top cinco que, para mí, eso ya era un logro y estar en el top 3 ya era algo increíble. Al final me he llevado el campeonato que ha sido lo mejor. En cuanto a ser cuarto del mundo para mí no era un objetivo principal. Esta carrera se celebra dentro del marco de la última carrera de la temporada. Como te he comentado antes son dos carreras por fin de semana, pero en la última se celebran tres, siendo la tercera la del título del Campeonato Mundial de la Ferrari Challenge. En esa final mundial incluyen a los pilotos que corren en Estados Unidos, en Inglaterra, en Asia y Oceanía, es decir, que se reúnen todas las Ferrari Challenge sólo en una carrera. Después de haber corrido las dos carreras, haber ganado el campeonato, ya relajado, corrí el domingo la final mundial. Quedé cuarto, la corrí para disfrutarla.

P.- ¿Cómo te definirías como piloto?
R.- Me definiría como un piloto con mucha calma. Es verdad que me pongo nervioso al principio de la carrera, cuando van a apagar el semáforo y se va a poner en verde, eso es inevitable. Y otro punto fuerte que tengo es la gestión de carrera.

P.- ¿Seguirás compitiendo?
R.- Si me entran patrocinadores seguiré, si no, depende de lo que me salga, pero la idea es seguir con Ferrari Challenge en la categoría Pro, que ya es el salto obligatorio al haber ganado.

P.- ¿Hay alguna carrera en la que sueñes correr algún día?
R.- Me encantaría correr las 24 horas de Le Mans por lo que representa; las 24 horas de Spa que es mi circuito favorito; y las 24 horas de Nürburgring por el desafío.

Texto: Kathy Montero. Fotos: Ayer&hoy, cedidas por Paulet