Con la construcción en 1991 de una nueva zona en Pozuelo, la conocida avenida de Europa, floreció un espacio de ocio nocturno en la que proliferaron muchos locales de copas. Tanto gente del municipio como de los alrededores se daban cita todas las semanas para disfrutar del ambiente nocturno de la zona.

Todos los que vivimos esa época, recordamos las terrazas y los interiores de los locales llenos de gente disfrutando del ambiente. Uno de los pocos locales de entonces que a día de hoy continúa al pie del cañón es el carismático Saloon Bar La Frontera.

Izq.: Paco Andreu, primer propietario de La Frontera y hermano del mítico cantante del grupo musical La FronteraCentro: Segundo dueño, José F. Saturio, conocido como ‘Scotty’ acompañado de amigos y clientes. Dcha.: Vista general del saloon bar hoy en día. 

¿Por qué La Frontera? Porque el primer gerente de este bar de copas fue Paco Andreu, hermano de Javier Andreu del mítico grupo de música, ambientando el local al más puro estilo del oeste americano: madera, sombreros de cow-boy, tallas de cabezas de indios, revólveres…

Tras la apertura de La Frontera de Villaba, el negocio pasa a dirigirlo José F. Saturio, conocido como “Scotty”, al que “le vuelven loco”, entre otras cosas, los conciertos de los jueves.

La Frontera sigue siendo un referente de la noche de Pozuelo con muchas anécdotas vividas en este entrañable bar de copas.

En la fotografía de la izquierda, el conocido cantante de La Frontera, Javier Andreu; a la derecha, ambiente en la terraza del saloon bar pozuelero.

Los actuales gerentes del local, Jose Luis Bravo “Joe” y José Ignacio Moreno “el Niño”, de Pozuelo de toda la vida, conocen La Frontera desde sus inicios, ellos estuvieron en la inauguración del local. “Llevamos veinte años como clientes y diez como propietarios. El Niño y yo estábamos buscando algún negocio, vimos que era el momento y dijimos, qué mejor que La Frontera, la conocemos, nos gusta, nos quiere y la queremos! Forma parte de nuestras vidas”, cuenta Joe.

Con Jose y Joe, el local ha recuperado su identidad, han vuelto con el mejor pop/rock ochentero. De hecho, “el mítico Scotty, nos visita a menudo, deleitándonos con su música. Además, hemos recuperado mucha clientela que llevaba tiempo sin venir. Día a día, con dedicación, hemos rescatado la esencia Fronteriza”, dice Joe.

Y es verdad que muchos clientes que vivían o estudiaban en la zona conocen el local desde hace muchos años, “hay gente que viene y dice: “yo a mi mujer la conocí aquí”. E igual llevan veinte años casados, personas de Pozuelo y alrededores que siempre han tenido un vínculo con La Frontera”, recuerda Jose. “Y es que, en estos casi treinta años, este local ha vivido tantas historias que podríamos escribir un libro… Nuestra clientela todo un lujo, ¡la mejor!”, nos cuenta Joe.

Izq.: El grupo The Silverstones tocando en La Frontera. Centro: Logo del local situado en la plaza de las dos Castillas, 29. Dcha.: Otro de los grupos que tocó en el local.

La evolución de La Frontera va ligada también a los cambios normativos. “Nos hemos adaptado a las circunstancias, nuestro local básicamente era de noche, sin embargo, esta situación tan complicada que vivimos actualmente nos está impididiendo desempeñar la actividad en nuestro horario habitual. Desde hace algunos meses contamos con una amplia terraza, que nos ha permitido adecuarnos a esta situación, ampliando horario durante el día los sábados y domigos desde el aperitivo, y el resto en horario de tarde/noche. Vamos modificando nuestro horario según la legislación vigente en cada momento”, dicen Joe y Jose sobre la situación actual.

Este genuino local de Pozuelo de Alarcón no es sólo un lugar para tomar copas, es un sitio de encuentro de gente que lleva la esencia de La Frontera grabada desde hace casi 30 años. La Frontera en Pozuelo es y será siempre un clásico de la noche pozuelera.

Texto: Kathy Montero Fotos: Saloon Bar La Frontera