Pilar Pérez @pilarpercas / Asesora de cuidado personal

Actualmente, los consumidores prestan más atención a los ingredientes utilizados en sus productos de belleza que en el pasado. Esto quiere decir que buscan productos de belleza limpios. Pero ¿qué es exactamente el cuidado de la piel “limpio”?

La belleza limpia (o clean beauty), es un movimiento que se da actualmente dentro de la industria del cuidado personal. No debemos confundir el cuidado de la piel natural con limpio. Las marcas utilizan el término “limpio” refiriéndose a los beneficios de ingredientes tanto naturales como sintéticos, pero se examina la selección de éstos un poco más allá de las regulaciones que se han considerado seguras para el ser humano y el planeta. Aunque no hay una lista fija de ingredientes limpios, muchos productos tienen normas similares: suelen limitar los conservantes como los parabenos, parafinas o aceites minerales por nombrar algunos.

Evitar los “rellenos” baratos y utilizar ingredientes beneficiosos para la piel, es el objetivo de los laboratorios que quieren ofrecer este tipo de productos y que son una clara tendencia en el mercado.

Pros y contras del cuidado de la piel limpio.- Aunque algunos ingredientes “extra” pueden ser considerados seguros por la industria, algunos consumidores buscan productos que los excluyan. Algunas de sus razones son que pueden ser alérgicos a estos ingredientes o que intentan llevar un estilo de vida específico.

Desde la perspectiva de un formulador de productos, la eliminación de algunos ingredientes puede limitar el producto: como la eficacia o el rendimiento, la estética y/o la estabilización. Aunque es posible crear fórmulas eficaces que satisfagan los deseos de la mayoría de los consumidores, no es una tarea fácil encontrar la formulación exacta.

Entonces, dado que el término “limpio” está abierto a la interpretación personal, se suele relacionar con la transparencia. Es decir, al buscar lo que consideran una fórmula limpia, las personas necesitan saber qué ingredientes contiene el producto y cuáles no. Quieren datos concretos y están familiarizados con los diferentes diccionarios de ingredientes. Buscan en las etiquetas de los ingredientes cualquier cosa que pueda ser preocupante. Por ello, hay una tendencia natural hacia las líneas de productos que declaran abiertamente su filosofía de ingredientes.

Además, es importante señalar que los ingredientes limpios están fuertemente ligados a los envases que cuidan el medioambiente. La industria de la belleza ha recorrido un largo camino, y hay muchas opciones disponibles para asegurar que su envase es reciclable y/o que se utilizan materiales reciclados para fabricarlo. Los consumidores quieren tener la seguridad de que el origen de los ingredientes y el envasado no están dañando el medioambiente.

Por todo esto, mi consejo es que investigues tú mismo. Yo lo hice y me decanté por usar la marca Nutricentials. En este enlace podrás obtener más información que te ayudará a elegir mejor.

https://pilarperezcastillo.mynuskin.com/content/nuskin/es_ES/products/nuskin/shop_all_products/nutricentials.mysite.html