Soy licenciada en Ciencias de la Información, más concretamente en la rama de Periodismo. Me gusta escribir, no sé si lo hago bien o mal, pero me gusta. En la facultad me decían que siempre había que contrastar las fuentes y ser objetivo. En mayor o menor medida, creo que siempre lo he sido.

En la primera época de mi vida como periodista, trabajé mucho a nivel local, con los políticos de a pie, más cercanos al pueblo y, como no podía ser de otra manera, tenían diferentes puntos de vista en los plenos y en las pequeñas acciones que se hacían día a día. Es normal. Como periodista siempre he pedido la opinión y las declaraciones de todos los implicados en las desavenencias que tenían a la hora de llegar a un acuerdo y las plasmaba todas. TODAS. Ya fuesen de un partido u otro y eso lo puedo demostrar en las distintas publicaciones de prensa local en las que he trabajado durante mis primeros once años.

Algunos me discutían el por qué había puesto las declaraciones del “contrario” y yo respondía que la gente tiene que leer el artículo con todos los puntos de vista de los implicados para que se formen una opinión.

Ahora hago un periodismo “más amable”, no me meto en asuntos de política, sino que informo de las cosas que se hacen por y para el pueblo a nivel local.

ME ENTRISTECE ver cómo esta profesión cada vez está más sucia, más comprada y es menos objetiva.

Yo, personalmente tengo mis propias convicciones y por supuesto que voto a unas siglas políticas, pero la profesionalidad en el trabajo es importante. Da igual que escribas en un gran medio de comunicación nacional o en una pequeña, pero gran revista local, la objetividad y la veracidad de los hechos contrastados es la base del periodismo, del buen periodismo. Evidentemente no quiero yo ser más papista que el Papa, porque todos en alguna ocasión hemos metido la pata, pero lo que veo últimamente en esta profesión es una barbaridad.

Los medios de comunicación están cada vez más politizados y me da mucha pena. Con esto no quiero decir que no se pueda dar la opinión sobre algo, pero para eso están LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN, LAS NOTICIAS TIENEN QUE SER VERACES, OBJETIVAS Y CONTRASTADAS.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un derecho, pero la objetividad del periodista es su deber.

Por favor, no ensuciemos esta bonita profesión.