El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón abre una nueva convocatoria de ayudas por nacimiento, adopción o acogimiento de hasta 2.700 euros para las familias de la ciudad. La primera fase de esta convocatoria está dirigida a los niños nacidos, adoptados o acogidos entre el 1 de octubre el 31 de diciembre de 2023 y el plazo de solicitud para estas primeras ayudas está abierto hasta el próximo 10 de junio.

La solicitud se podrá tramitar a través de este enlace  y también se podrá realizar en las Oficinas de Atención al Ciudadano y en la sede de la Concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad.

Novedades en esta convocatoria

Esta convocatoria incluye novedades respecto a las anteriores para que la ayuda llegue a más familias. Una de ellas es que se ha incluido la posibilidad de que familias que solicitaron la ayuda por nacimiento, adopción o acogimiento en la convocatoria inmediatamente anterior (4º trimestre 2022, y 1º, 2º y 3er trimestre de 2023), y se les tuvo por desistidos al no haber subsanado a tiempo la documentación requerida, puedan volver a solicitarla.

La alcaldesa, Paloma Tejero ha explicado al respecto que “entendemos que haya familias que, quizá, no hayan recibido correctamente la notificación por cualquier circunstancia y consideramos que deben tener la posibilidad de volver a optar a una ayuda tan importante para el apoyo y fomento de la natalidad en nuestra ciudad”.

Otra de las novedades es que aquellas solicitudes presentadas, cuya ayuda ya fue concedida en anteriores convocatorias, y en las que se haya reconocido posteriormente la discapacidad del menor, se podrá presentar la documentación acreditativa para la concesión de 500€ adicionales.

Por otra parte, en aquellos casos en que el menor nacido, adoptado o acogido sea el segundo en la familia, el importe de la ayuda se incrementará en 100 €; y si es el tercero o sucesivo, el importe se incrementa en 200 euros.

Requisitos

En esta convocatoria se mantiene el requisito de empadronamiento, en la que al menos uno de los progenitores cuente con dos años de antigüedad en el padrón municipal; ser propietario o titular del contrato de arrendamiento y estar al corriente de sus obligaciones de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Seguridad Social y Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a la fecha de finalización del plazo de presentación de subsanaciones.  Además, se tendrán en cuenta los supuestos de movilidad geográfica por motivos laborales que hayan obligado a uno de los padres a fijar su residencia en otro municipio.

El Ayuntamiento ya está trabajando en la apertura de los nuevos plazos de solicitud para estas ayudas. Así, para los nacidos, adoptados o acogidos entre el 1 enero y el 30 abril de 2024, el plazo será del 17 al 24 de junio 2024. Para quienes lo hagan entre el 1 de mayo y el 31 agosto de 2024 el plazo se abrirá a principios de septiembre.