La Comunidad de Madrid se mantiene con el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose en un 17 % por debajo de la media nacional (concretamente, un 17,08 % menos), según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período noviembre 2017–octubre 2018.

 

En función de la mayor o menor gravedad de los accidentes y considerando el periodo mencionado, el índice de incidencia de los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid es un 37 % menor que la media nacional, el de los graves un 54 % inferior y el de los leves casi un 17 % por debajo de la media en España.

En el mes de diciembre se han registrado un total de cinco accidentes mortales, tres de ellos en jornada laboral y dos in itinere. Según la forma de los accidentes registrados en jornada laboral, fueron: una patología no traumática (PNT), un ahogamiento por gases (ocurrido en Santander) y uno como resultado de una caída. Atendiendo al sector productivo, los tres accidentes mortales en jornada laboral ocurrieron en el sector construcción y los dos accidentes in itinere en el sector servicios.

NUEVO CATÁLOGO FORMATIVO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La formación en materia preventiva es un elemento que se considera esencial en el Gobierno regional a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Así, la Administración regional contribuye a reducir al máximo los daños derivados de las condiciones de trabajo y a mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar en las empresas, así como a impulsar la cultura preventiva en nuestra región.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha publicado el Catálogo de Formación para el año 2019, con acciones formativas adaptadas a la realidad preventiva de la Comunidad, para cubrir la demanda tanto de los trabajadores y empresarios como de los diferentes actores del sistema preventivo. Para su elaboración se han tenido en consideración las líneas de actuación y objetivos específicos establecidos en el vigente V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

Las solicitudes para participar pueden presentarse telemáticamente, por correo electrónico, correo postal o presencialmente en la sede del IRSST (C/ Ventura Rodríguez, 7. Madrid). El plazo permanecerá abierto hasta unos días antes de que se celebre la acción formativa. Las distintas ediciones de los cursos, jornadas y talleres que se desarrollarán a lo largo del año pueden consultarse el Catálogo de Formación del IRSST, en el que aparece recogida toda la información actualizada sobre los mismos.