Pozuelo de Alarcón aportada alojamiento en viviendas reservadas para estos casos, reforzando la red de acogida de la capital cuando esté completa.

Los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y de Madrid colaboran para ofrecer alojamiento temporal a personas en situación de emergencia ante la actual crisis migratoria, que ha provocado el incremento en el número de solicitantes de asilo que llegan a la capital. Estos afectados necesitan cobijo urgente, mientras acceden al Sistema de Protección Social de competencia estatal, una vez que es admitida a trámite su solicitud de asilo y refugio.

Ante esta situación y la solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han firmado tres protocolos de intenciones con los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y de Las Rozas, José de la Uz, para facilitar la utilización de viviendas como alojamiento temporal y de emergencia a estas personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid utilizará estos recursos sólo cuando su red de acogida municipal de emergencia esté completa.

Tal y como ha explicado la primer edil de Pozuelo de Alarcón “ante esta crisis migratoria que padece Madrid es nuestra obligación, como representantes municipales, colaborar con las personas más necesitadas”. Además, ha añadido Pérez Quislant, “Pozuelo de Alarcón, junto a Madrid, nos sentimos solidarios y honrados en coordinar esfuerzos para hacer frente al drama de estas familias”, que principalmente provienen de Venezuela.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cuenta con un protocolo de actuación que le permite mantener reservado un reducido número de viviendas para hacer frente a situaciones sociales de emergencia que afecten temporalmente a grupos de personas vulnerables, en riesgo de exclusión social. De hecho, tal y como ha concretado Pérez Quislant, “hemos colaborado con distintas instituciones como Cruz Roja y ahora lo hacemos con el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a paliar un drama y dar esperanza a familias que han tenido que abandonar sus países y que han confiado en España y en Madrid”.