Juan Luis Yagüe /
Director general de
Eurocolegios Casvi

¿Cuándo se debería hablar en una familia de “Qué Universidad elegir”?
• Nunca es una decisión fácil, pero cualquier excusa es buena para hablar o comentar lo bonito y estimulante que es la experiencia de la universidad en la vida de una persona. Una vez que se habla de ello con naturalidad, lo siguiente es detectar qué carrera tiene un mayor atractivo para ella, deben primar sus gustos y habilidades sobre todo lo demás. Desde mi punto de vista, cuanto antes tengan claro nuestros hijos qué carrera o abanico de carreras quieren cursar, es más fácil que tengan un objetivo por el que luchar y mejor se prepararán en sus últimos años en bachillerato.

¿Qué criterios debe tener en cuenta la familia a la hora de buscar?
• Claramente el de calidad educativa de la Universidad en combinación con la carrera que el niño quiere hacer. Las mejores universidades del mundo probablemente no estén en la puerta de nuestra casa, esto nos obligará a pensar de otro modo, y muy similar al del mundo laboral al que se tendrán que enfrentar nuestros hijos cuando terminen su etapa como estudiantes. En otros países, los jóvenes se endeudan por su educación, aquí nuestros jóvenes se endeudan por un coche, esto es algo que nos debería hacer reflexionar.

¿Cómo preparar ese salto desde los colegios?
• Lo primero que debemos hacer en los colegios es hacer una correcta orientación universitaria, que permita al estudiante enfocar bien su futuro, lo más probable es que la carrera que elija será a lo que se dedique toda su vida, debe gustarle para poder ser un buen profesional y feliz en la vida.

• El proyecto educativo del colegio debería de estar enfocado en preparar alumnos para la vida adulta, tanto para la universidad como para después. Desde mi punto de vista, el Bachillerato Internacional es el modelo educativo más completo que existe y la mejor preparación de cara a la universidad y al futuro.

¿Universidad pública o privada?
• Me da igual, la que mejor prepare a los alumnos en el área en la que se quieran desarrollar, y aunque entiendo que el factor económico puede ser importante para todos, buenos profesionales los hay en los dos sectores, es cuestión de hacer una búsqueda hacia la calidad educativa.

¿Qué hacer cuando la nota media no alcanza el sueño deseado?
• Hay que ser realistas a la hora de elegir una carrera universitaria, encajando bien posibilidades y gustos. De todas formas, también hay que enseñar a los chicos a pelear por sus sueños estimulantes, pero también medibles y “ALCANZABLES”.

¿Cuánta libertad hay que dar a los hijos en este momento de su vida?
• Toda, debemos ayudarles en la orientación, pero son ellos quienes tienen que elegir según sus gustos y habilidades.

¿Con residencia o piso compartido?
• Al principio las residencias o colegios mayores ayudan a hacer más llevadero el cambio que supone ir a una ciudad y a un entorno nuevos, además, en un entorno de estudiantes, todo lo que está pasando a su alrededor es una experiencia compartida y alineada a su etapa y edad.