Javier Sánchez, más conocido por todos como ‘Grisom’, acaba de estrenarse como escritor oficialmente, con su primera novela ‘El cordel de las marionetas’. Una novela ambientada en los años previos al inicio de la Guerra Civil llegando hasta el año 1952. La historia de varias familias de distintas clases sociales unidas circunstancialmente por los acontecimientos que se van desarrollando. Una novela cuyos derechos de autor irán íntegramente a la Asociación Solete. La presentación oficial en su querido pueblo, Boadilla del Monte, será el próximo 12 de enero en la Biblioteca Princesa Doña Leonor.

“Ha sido una enorme satisfacción escribir esta novela, un reto personal”

Pregunta.- Farmacéutico, militar en activo, apasionado del rugby y escritor desde siempre, ¿te da tiempo a todo?
Respuesta.-
Sí, sí (risas). Soy teniente coronel de farmacia, trabajo en el Hospital Militar Gómez Ulla y muy contento con mi profesión porque ha sido toda mi vida y la sigo disfrutando mucho. Luego, para mí el rugby es un mundo apasionante, es especial, de hecho, he llegado a estar dentro del staff de la selección española de rugby militar. En cuanto a la escritura, me ha gustado desde pequeño, me expreso con soltura frente al papel, he redactado crónicas, escrito guiones de teatro, pero siempre he tenido un complejo, una barrera y era que consideraba que no iba a ser capaz de buscar una historia, darle forma para que tuviera un principio, un nudo y un desenlace.


P.-Pero finalmente lo has conseguido, has escrito y publicado tu primera novela, “El cordel de las marionetas” ¿Cómo ha sido todo el proceso?
R.-
A mí me ha resultado apasionante. Date cuenta que yo tenía la historia en mi cabeza desde hacía muchísimo tiempo, pero siempre había estado en la sombra porque no me atrevía a escribirla pensando en que no iba a ser capaz, pero tenía toda la documentación sacada, gigas y gigas de documentación. Me he descargado periódicos desde el año 1928, que es cuando se inicia la historia de mi novela hasta el año 1952: ABC, El Correo, El castellano… Ahí, leía cosas que acreditaban y daban forma a la historia que yo tenía montada.


P.- Por los años en los que ambientas “El cordel de las marionetas” tocas el antes, durante y después de la Guerra Civil española, ¿por qué esa época?
R.-
Primero porque es de la que tengo información relatada. Como toda novela hay muchas cosas de ficción, pero también está basada en muchísimos hechos reales, acontecimientos que ha vivido mi propia familia y amigos cercanos. Pero ésta es una historia, no sólo de mi familia, sino de cualquier persona que haya vivido en esa época. Siempre nos acordamos de los héroes, los villanos, la gente que decide, los políticos, los muertos, que evidentemente son injustos todos, desde el primero al último, pero nadie se acuerda de los vivos, de lo que pasaron esa gente. En definitiva, es un homenaje a todas esas personas que sobrevivieron y que, gracias a su esfuerzo y a su sacrificio, han sabido darnos todo lo que tenemos actualmente.


P.-¿Nos puedes contar un poco el argumento de tu novela?
R.-
El libro empieza con Sara, ella cuenta su historia desde que era pequeña y cómo cambia su vida pasando de estar en una situación social a otra radicalmente opuesta. Otro de los protagonistas es Perico, cuyo amigo es el hermano de Sara. Estos amigos se cuentan sus historias y a su vez, ellos tienen otros amigos y compañeros con más historias y llega un momento en que se constituye todo en algo común y coexisten todos en el paso del tiempo. Esta serie de familias, viven su vida en distintos estratos sociales, con diferentes educaciones, formas de ver la vida pero llega un momento en que todo les une en una vorágine de terror, de cosas terribles como es una guerra, el hambre, la injusticia, el miedo, el dolor, la angustia…


P.- ¿Cómo ha sido ver tu novela terminada?
R.-
Ha sido una enorme satisfacción porque era un reto personal hacerlo. La culpable fundamental de que escribiera el libro, a parte de todos los que me han dado su testimonio, ha sido mi mujer y luego mis hijos. Me puse a escribirla cuando me rompí el tendón de Aquiles en febrero de 2021, al estar en reposo absoluto, me pude sentar a escribir. En agosto de este año la terminé y la Editorial Atlantis la acogió con mucho cariño. Ellos han hecho un gran esfuerzo por la publicación, distribución y venta de la novela.


P.- ¿Por qué has elegido como título “El cordel de las marionetas”?
R.-
Es un poco dar la imagen que las personas que vivieron aquella época, eran marionetas movidas por unos cordeles a los que llamaban ideales, unos de una manera y otros de otra, finalmente se encontraron en una vorágine de muerte y de exterminación contra la marioneta de enfrente sin haber tenido jamás nada en contra, probablemente. Esa es la moraleja.


P.- ¿Ves algún reflejo de tu novela con la sociedad actual?
R.-
Te digo que nos sorprenderíamos enormemente si abriéramos los periódicos de determinados años de la preguerra civil y leyéramos los titulares porque, perfectamente podrían ser los de hoy. El problema de la sociedad es que es ella la que tiene que dictar qué es lo que tienen que hacer los políticos, porque debe ser el reflejo de la sociedad y no al revés. Nosotros podemos tener amigos que piensen de otra manera, que sean radicalmente opuestos, pero hay algo por encima de eso que es la amistad. En el caso de los políticos, tiene que haber algo por encima que es el país, la unidad, el conjunto…, cuando eso se pierde, los enfrentamientos de los políticos afectan a la sociedad y la enfrentan y, ese es el grave problema, por lo menos para mí.


P.- Todo el dinero que recaudes con la venta del libro irá destinado a la Asociación Solete. Háblanos de ella.
R.-
Está radicada aquí en Boadilla, es una asociación que lo que busca es recaudar fondos para el tratamiento de Sol Sánchez, una niña que vive en Boston que nació con una encefalopatía hipóxico isquémica, que como bien insiste su madre, no es una persona enferma, es una persona que tiene unas características determinadas. De momento tiene ceguera cortical y no puede tener determinado tipo de actividades fisiológicas normales. Sol tiene un añito y se trata de conseguir el máximo posible de fondos para ayudar a las terapias de estimulación que tiene que hacer, para que los problemas de realización de labores fisiológicas normales, como pueda ser andar, moverse, tragar, sean posibles en la vida de esta niña que ahora mismo tiene un año y que esperamos que siga siendo una niña feliz como lo es ahora mismo, pero que pueda tener una vida lo mejor posible. Ese es el fundamento de Asociación Solete, recibir fondos y el primero que se nos ocurrió fue los derechos de autor. Ya más adelante, haremos más actividades.

Texto: Kathy Montero Fotos: Cedidas por Javier Sánchez