Blanca Esteban Luna /
Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y
Sensibles al Gluten)

Muchas empresas, como las que organizan campamentos de verano, estancias en el extranjero para estudiantes, viajes o incluso hoteles, nos dan todo tipo de facilidades cuando contratamos sus servicios y nos indican que nos van a ofrecer todo tipo de opciones sin gluten y que no nos tenemos que preocupar de nada. Sin embargo, en algunos casos, la realidad no es esa y no nos ofrecen aquello a lo que se habían comprometido.

Por otro lado, cada vez hay más establecimientos que se lanzan a ofrecer productos sin gluten como pan o cerveza, pero luego no están formados para poder ofrecer comida sin gluten con garantías, ya que manipulan los alimentos sin tener en cuenta la contaminación cruzada y en numerosas ocasiones los celíacos acaban consumiendo un producto que contiene gluten, con las complicaciones que esto les puede acarrear, y que en algunos casos les obliga incluso a ser hospitalizados.

Si se dan cualquiera de estas circunstancias, ya sea la ingesta de gluten por un procedimiento incorrecto o el incumplimiento de lo contratado, estamos en nuestro derecho de poner una reclamación a la empresa y lo podemos hacer de cualquiera de las siguientes formas:

– En el propio establecimiento, solicitando y cumplimentando la hoja de reclamación. Si la empresa se niega a facilitar las hojas de reclamaciones, o alega que no tiene, podemos solicitar la asistencia de la policía local correspondiente para que levante acta de ello.

– Poniéndose en contacto con la Dirección General de Planificación, Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Es muy importante guardar el tique de caja ya que es conveniente que se adjunte a la reclamación.

Por otro lado, si la reclamación que se quiere presentar es en materia de consumo, por incumplimiento de contrato, etc. se tendría que presentar la hoja de reclamaciones, lo antes posible, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su domicilio, o bien, en la Dirección General de Comercio y Consumo.

En estos casos siempre es muy importante que la empresa a la que contratamos sus servicios ya sea un campamento, una empresa que organiza estancias en el extranjero, etc., nos ponga por escrito lo que nos van a ofrecer cuando lo contratamos, no sirve de nada que nos lo digan por teléfono.

Al haber aumentado considerablemente el número de quejas que hemos recibido últimamente por parte de celíacos que no han recibido un trato correcto, en la Asociación hemos creado un formulario al que nos podéis escribir dándonos toda la información de lo ocurrido para que nosotros también podamos contactar con el establecimiento o empresa con la que se ha producido el incidente. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace: https://www.celiacosmadrid.org/incidencias-en-establecimientos-de-restauracion/.

(El objetivo de este tipo de reclamaciones no debe ser la indemnización económica, si no evitar que le vuelva a pasar a otro celíaco, que el procedimiento que siga la empresa sea correcto y que, si no están preparados para ofrecer opciones sin gluten, no lo hagan).