Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

La Federación española ha sido sancionada por World Rugby, que es la institución privada que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, por la alineación de un jugador nacionalizado cuya documentación era falsa.

¿Cómo ha podido pasar? Muy sencillo, el club Alcobendas presentó una documentación falsa para pedir la nacionalización de su jugador. La federación no detectó la falsificación e inscribió al jugador como español nacionalizado. El jugador jugó la temporada con Alcobendas y fue seleccionado tras recibir la autorización de World Rugby que revisó la misma documentación presentada. El jugador salió algún minuto en un partido contra Holanda durante la clasificación que, tan brillantemente consiguieron los jugadores de la selección en el campo, con el esfuerzo que ello conlleva.

Llegó una denuncia a World Rugby que indicaba que el jugador no podía nacionalizarse, y tras descubrir la falsificación, World Rugby ha descalificado a la Federación Española por alineación indebida. El problema no es el haber caído en la falsificación, puesto que World Rugby también cayó, sino que la Federación Española es reincidente, puesto que en el pasado mundial sucedió lo mismo.

¿Es culpable la Federación? Probablemente sí, al no haber puesto un centinela al centinela y no detectar la trampa. Es decir, se debe sentir como el ciudadano timado por el timo de la estampita.
Lo que, para mí, no tiene perdón, es la actitud del Club Alcobendas. El beneficio de tener un jugador nacionalizado es importante porque no ocupa plaza de extranjero. Y por ese interés se presenta una documentación falsificada, en concreto el pasaporte del jugador. No entro en la mano ejecutora de la falsificación pero, parece ser que, en el club podían ser conocedores de la situación irregular y la presentaron igualmente, por interés. Han admitido posibles errores, pero descargan su culpa respecto a la actuación en la selección del jugador, ya que, según dicen, es la Federación quien selecciona. Me parece muy ruin. De momento, la final de la Copa que iban a jugar se ha suspendido y han sido considerados como alineación indebida, todos los partidos de la liga que ha jugado el jugador extranjero como español, provocando la pérdida de todos los puntos conseguidos por el club Alcobendas en DHA. Esto provocaría el descenso deportivo, puesto que quedaría el último en la liga, amén de la posible sanción administrativa de pérdida de categoría que se le podría aplicar, según el reglamento. Ni se me ocurre pensar lo que pasará al demostrarse una falsificación en documento público ni a quién, ni a cuántos afectará. Hacer que un club con muchos años de historia se vaya a regional por tramposo, no beneficia al rugby, el papelón de la federación, no beneficia al rugby. Todos salimos perdiendo, pero las categorías inferiores de ese club más, por el pésimo ejemplo. Ojalá esto fuera un mal sueño y la selección, cuyos jugadores siguen teniendo todo el apoyo del público como se demostró en el partido contra Classic All Blacks, pudiera defender lo que se ha ganado en el campo. Los culpables de que así no sea, que se vean pringados de brea y con el aceite lejos.