Las reservas de agua almacenadas en los embalses de la región comienzan el mes de marzo al 76,3 % de su capacidad total, con 720,3 hectómetros cúbicos almacenados, un dato que supera en 7,3 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años y en casi 26 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban al 50,8 % de su capacidad máxima.

En cuanto al consumo de agua, durante este mes de febrero ha sido un 4,1 % más alto que en el mismo mes del año pasado. Las temperaturas medias y máximas en este mes han superado en casi 4ºC y casi 5ºC, respectivamente, a las del año anterior y solo ha llovido el primer día de este mes. A pesar de este repunte en febrero, el primer mes en el que se registra un aumento de consumo desde octubre de 2018, el consumo ha bajado casi un 2,5 % desde que arrancó el año hidrológico, en octubre, respecto a los cuatro primeros meses del año hidrológico 2018-2019.

Las precipitaciones en el mes de febrero han estado muy alejadas de la media, con un 93 % menos de lluvia, y las aportaciones recogidas inferiores a los valores medios para un mes de febrero: hasta los 13 embalses que gestiona Canal han llegado 50 hectómetros cúbicos de agua, frente a los más de 108 que marcan la media histórica.

Responsabilidad y eficiencia en el consumo
Con todos estos datos, y a pesar de la escasez de precipitaciones y la subida en el consumo, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo buena, pero desde Canal de Isabel II se insiste especialmente en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de agua, puesto que es un recurso natural escaso y se desconoce cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua.