El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, Javier Úbeda, presentó ayer los trabajos de rehabilitación del casco urbano en la zona de la Carretera de Majadahonda que finalizan estos días y permiten completar la primera fase de recuperación del centro de la localidad.

Dotado con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, el proyecto es fruto del concurso de ideas convocado en 2016 por el Ayuntamiento, a través de la EMSV, para seleccionar el mejor plan de rehabilitación del casco urbano.

Además de los trabajos del entorno de la Crtra. de Majadahonda, esta primera fase ha incluido también las actuaciones de renovación del aparcamiento y entorno del Parque del Caño y del Paseo de Madrid, que han permitido la creación de 500 plazas de aparcamiento y la recuperación de una zona que se encontraba medioambientalmente degradada,  al borde del  arroyo del Nacedero.

Las obras presentadas han permitido realizar una reordenación de las paradas de autobús y la circulación de los mismos; el soterramiento de la línea eléctrica; la renovación de 5.000 metros cuadrados de acerado; 19.000 metros cuadrados de asfaltado;  650 metros cuadrados de jardineras; y la renovación del alumbrado con 96 luminarias LED. El material empleado para la pavimentación es ecológico y absorbe dióxido de nitrógeno lo que ayuda a reducir la contaminación. Además, se han soterrado las líneas eléctricas y reorganizado las telefónicas; también se han construido nuevos colectores.

Al tiempo, se han instalado dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y el primer tótem electrónico de información municipal; un punto de información con conexión a internet; y nuevo mobiliario urbano.

Todas estas obras están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para Boadilla del Monte, cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, con un máximo del 50% del coste.