Recién estrenado el otoño, el municipio encargado de cerrar las fiestas de toda la zona noroeste es Boadilla del Monte. Los vecinos de la localidad se vuelcan en la celebración de la festividad de su patrona, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. Muchos y variados son los actos programados por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones y peñas para que mayores y pequeños disfruten de estos días de esparcimiento.

Del 1 al 8 de octubre, los boadillenses podrán participar de los conciertos, los encierros, los fuegos artificiales, la procesión, concursos y espectáculos infantiles. Unas fiestas más que esperadas por todos sus vecinos.

La plaza de la Cruz es uno de los puntos de encuentro de amigos, familiares y vecinos que aprovechan estas fiestas para reencontrarse y disfrutar unos días en buena compañía. En este mismo sitio, un escenario será testigo de bailes y orquestas programados en honor a su patrona. Otro de los sitios clave es la carpa instalada en el recinto ferial. Este año como artistas invitados está la mítica banda de Hombres G que hará vibrar con su música a todo el público que se acerque a verlos el viernes 5 a las 23 horas, justo después de los fuegos artificiales y del encendido del alumbrado ferial. El Pulpo les hará de telonero. Para el sábado, la otra gran actuación correrá a cargo de Rosario, que con su flamenco-pop animará el ambiente a partir de las once de la noche. El Dúo Dinámico nos sorprenderá con su repertorio, el domingo 7 a las diez de la noche.

El Club Atlético de Boadilla, pregoneros
Desde el Ayuntamiento de Boadilla siempre se está apoyando y trabajando para y por la integración de los discapacitados, por ese motivo los elegidos este año para dar el pregón ha sido el Club Atlético de Boadilla, que dará el pistoletazo de salida a estas fiestas el viernes a las 21.30 horas en la Plaza de la Cruz. De esta manera se le quiere dar un reconocimiento al esfuerzo de superación de estos chavales que este año han subido a primera división en la liga de la Federación Madrileña De Discapacitados Intelectuales (FEMADDI) de Madrid. “Ha sido una sorpresa muy grande que nos hayan elegido para dar el pregón. Queremos agradecérselo al Ayuntamiento, porque para nosotros es una forma de dar visibilidad a la discapacidad. Estos chavales son muy trabajadores y siempre lo hacen desde el compañerismo. Tenemos mucho que aprender de ellos. Este año hemos subido a primera división. Hay cerca de cien equipos y nosotros estamos entre los diez mejores de la Comunidad de Madrid”, confiesa su entrenador Segundo Valmorisco.

Día grande
Pero el día grande de estas fiestas es el domingo 7 de octubre. Después de la misa de las doce, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario sale de procesión recorriendo las principales calles del casco urbano de la localidad. El punto de partida de la procesión es la iglesia del antiguo convento, los anderos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario llevarán la imagen por la calle Convento hasta la calle Juan Carlos I. Bajarán toda esa gran cuesta y girarán en la calle García Noblejas llegando hasta la avenida de España. El último tramo es la subida de la calle Mártires hasta el templo donde finaliza la procesión. Nos cuenta la presidenta de la Hermandad, Ángeles Martínez, que a lo largo de la procesión cualquier vecino puede acercarse y llevar a la Virgen en andas, no es un privilegio exclusivo de los miembros de la hermandad, “todos somos devotos, la Virgen no es de nadie y está todo el mundo invitado a participar. Es un día muy bonito. La hermandad está a disposición de todos”.

Dos imágenes de la patrona
La parroquia tiene dos imágenes de la Virgen del Rosario. La imagen que sale en andas en la procesión, no tiene valor artístico, puesto que es una imagen de escayola, pero sí tiene un gran valor sentimental para los devotos de la localidad ya que fue la que se compró para sustituir a la Virgen que quedó destruida en la Guerra Civil.

La otra figura es la que se encuentra en el altar de la iglesia, una talla de madera comprada en un anticuario, que el Consistorio regaló a la parroquia. Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, la patrona estará expuesta en la iglesia y todos aquellos que quieran podrán acercarse a rezar el rosario en su honor a partir de las seis de la tarde y a contribuir en la labor social que desarrolla la parroquia trayendo leche y galletas que se distribuyen todos los jueves en la capital a las personas sin hogar.

Las peñas en las fiestas de Boadilla
Pero qué serían las fiestas del pueblo sin sus peñas. Nada. Ellas son las que animan las calles con sus charangas y sus pasacalles. Desde estas líneas queremos hacer mención a un hombre que siempre ha estado volcado en la preparación de estos festejos y que desgraciadamente el pasado viernes 21 de septiembre falleció. José Antonio López, más conocido entre sus amigos como Pepe, era el presidente de las peñas de Boadilla, una persona muy apreciada por todos. Impulsor del campeonato de mus que se celebra todos los años en estas fiestas patronales, desde el Ayuntamiento, el alcalde Antonio González Terol ha comunicado que este campeonato se llamará a partir de ahora ‘Campeonato de Mus Pepe López’, en su honor. Tampoco queremos olvidarnos de Begoña Otero, un miembro muy querido de la peña Los Q3, que también nos dejó este año tras una dura enfermedad. Nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos. En los festejos de este año estarán muy presentes en los corazones de todos los que los conocían. El día del pregón, el alcalde realizará un pequeño homenaje a estos dos vecinos tan queridos y entregará la distinción de la encina de oro a sus familiares.

Muchas son las peñas que participan en la organización de estas fiestas en honor a la Virgen del Rosario. La más antigua es la Peña El Botijo. Se fundó en 1984 y lleva treinta y cuatro años participando con su alegría y sus charangas en las fiestas locales. El tesorero de la peña, Iván de Julián, nos cuenta que actualmente son unos setenta miembros pero que empezaron siendo un pequeño grupo de amigos, “nos juntamos para hacer la primera peña en Boadilla, íbamos con el botijo a todos los lados, a los toros, a la charanga, de ahí el nombre, y generación tras generación ha derivado en lo que somos ahora”.


Participan en todos los actos programados que pueden, en la diana floreada, en la charanga, en los encierros, “como tenemos miembros de todas las edades, nos vamos turnando, unos están por la mañana, otros están más por la noche y otros por la tarde, pero con diferencia donde mejor nos lo pasamos es en la charanga, porque vamos todos”, cuenta Iván.

Otra de las peñas que llevan ya 26 años disfrutando de los festejos es la Peña El Alacrán. Un grupo bastante grande de amigos, ya que llegaron a ser durante los primeros años unas 120 personas, se juntaron con el propósito de disfrutar de las fiestas todos juntos en esos días tan señalados. Actualmente son treinta miembros, los podréis ver vestidos de rojo y blanco participando en el Gran Prix, en la pancetada popular que se celebra el lunes 8 de octubre a las once y media de la mañana y participando en los juegos para niños. El presidente de la peña, Pablo Sevilla, nos cuenta que el origen del nombre viene “porque el padre de un amigo nuestro hizo un boceto y como nos gustó y era un alacrán pues nos quedamos con ese nombre”.

Un año más de vida que la peña El Alacrán tiene la peña de Los Toreros. Su presidente, Víctor Ceacero nos cuenta que antes los encierros bajaban por la calle Juan Carlos I y a la salida del colegio Príncipe Don Felipe, él junto con sus amigos jugaban a los toros en las talanqueras que estaban frente al colegio, “por eso nos llamamos así. Dijimos a nuestros padres de hacer la peña con el grupo de amigos del cole, somos de la quinta del 79, entonces compramos todos unas camisetas y acompañados de nuestros padres, porque todavía éramos pequeños, fuimos a las fiestas todos los amigos igual vestidos”, nos dice Víctor. Los Toreros participan, igual que el resto de las peñas, en todos los actos para animar los festejos. El peto azul marino y el polo azul eléctrico es su uniforme de fiesta.

Confraternización
Hace 24 años que la Peña El Chacho qué Tío, se junta para pasar un buen rato en las fiestas, con los amigos de siempre. El ambiente que hay en las peñas es una de las cosas que más les gusta. El presidente de esta peña, Ángel Gallardo, explica que cambiaron el logotipo hace un año y que el origen del nombre surgió “por una chorrada que dijo uno, no nos pareció mal a ninguno y como no salía otra cosa, fue el que elegimos”. Cuarenta miembros componen El Chacho qué Tío, que se implican en el pasacalles, en la pancetada, en el campeonato de mus y en todas las actividades que se organizan. Ángel destaca la confraternización que tienen las peñas entre sí y el ambiente que se crea.

La Hermandad de Los Pipiolos es otra de las peñas que animan las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Esta hermandad es muy familiar, hace veinte años que la formaron y la llamarón así porque en sus inicios, sus miembros eran muy jóvenes. Carmen Díaz, una de las hermanas, nos dice que participan en todo lo que pueden y destaca que lo que más le gusta es el ambiente familiar que hay en las peñas y que hayan recuperado los encierros. Los podréis ver vestidos de rojo, animando las fiestas.

Otra de las peñas que se creó en el año 1999 es la Peña Los Q3. Susi Ortega, miembro de la peña Los Q3 nos cuenta que “fue un grupo de amigos que ya habían estado previamente en otras peñas que se habían creado aquí en Boadilla los que decidieron juntarse y formar la Asociación Socio Cultural de la Peña de Los Q3 para hacer actividades y reunirse con los amigos”. El nombre surgió por votación, ya que se presentaron cuarenta nombres y fue el más votado. Realizan varias actividades a lo largo del año pero en las fiestas se vuelcan de una manera más especial.

La peña Taitantos también se formó en el 99, Ramón López es su presidente y al igual que el resto de las peñas, colabora para que estos días los vecinos de la localidad disfruten de las fiestas de su patrona. Actualmente son 19 miembros. A Ramón lo que más le gusta como peñista “es pasar una semana con los amigos que más quiero, con otras peñas y con el pueblo. Eso es lo que más me gusta, compartir la fiesta con los amigos de la peña, que estamos casi una semana conviviendo juntos”.

No queremos olvidarnos de las peñas más jóvenes que han proliferado en este municipio como son la Peña El Cerdo, Peña El Puntazo, Peña El Caballo, Peña Real Madrid y Peña El Atlético de Madrid, que igualmente participan activamente en los festejos para que todos los vecinos disfruten de unos días de fiesta. Gracias a todas ellas.

Afición taurina
Por otro lado, los aficionados taurinos disfrutarán, tanto el sábado como el domingo, a las cinco de la tarde, de sendas corridas de toros. Los toros de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero pondrán a prueba el sábado la maestría de los diestros Manuel Escribano, Fortes y Jesús Enrique Colombo. El domingo, los maestros Oscar Borjas, Fernando Robleño, Iván Vicente, Alberto Aguilar, Daniel Barbero y Álvaro Chinchón se enfrentarán a los astados de la ganadería García Rivero. Los encierros se celebrarán los días 6, 7 y 8 de octubre a las diez de la mañana, sin olvidarnos de los pequeños que también tendrán la oportunidad de correr delante de los carretones el sábado a la una de la tarde, el domingo a las siete de la tarde y el lunes 8 a las doce de la mañana.

“Yo creo que van a ser unas grandes fiestas, son las últimas fiestas que me toca organizar en esta legislatura y por tanto es un honor el haber podido hacerlo durante estos cuatro años también. En cualquier caso creo que son unas fiestas que tiene un altísimo nivel, creo que podemos tener una buena convivencia entre vecinos y visitantes y disfrutar de un ocio saludable”, afirma el alcalde Antonio González Terol. Unas fiestas patronales pensadas para todas las edades y para todos los gustos, que los vecinos de Boadilla disfrutarán, como cada año, intentando también respetar el descanso de aquellos que tengan que trabajar. ¡Felices fiestas de Nuestra Señora del Rosario!

Texto: Ayer&hoy Fotos: Ayuntamiento de Boadilla y peñas