Marta Alonso Martín
Coordinadora del Departamento de Orientación del Grupo
de Colegios Casvi

Organizar bien nuestro día a día es clave para obtener unos resultados satisfactorios. Debemos organizar las tareas por orden de prioridades. Además, si nos gestionamos bien, podremos compaginar nuestro tiempo de trabajo y estudio con el de ocio. Así, con una correcta planificación, nuestros alumnos se evitarán los maratones de estudio y los agobios en las semanas previas a los exámenes.

Precisamente, en el grupo de colegios Casvi ayudamos a nuestros alumnos desde E. Primaria a que aprendan a gestionarse. Llevar una correcta planificación y organización del tiempo les ayudará a alcanzar los máximos niveles de excelencia en su formación académica y personal dentro del marco del Bachillerato Internacional.

En concreto en nuestro colegio de Boadilla, desde el Departamento de Orientación hemos organizado unos talleres de planificación del tiempo enfocados a los alumnos de Bachillerato. De ellos os quiero compartir unas claves, que puedan ayudar a vuestros hijos a gestionar adecuadamente las horas de estudio.

Pautas para organizar los tiempos de estudio y ocio

  1. Identificar cuáles son nuestros distractores
    El móvil, la televisión, el ordenador… todos ellos son elementos que pueden distraernos. Una vez que hemos reflexionado sobre ellos y los tenemos identificados, debemos mantenerlos alejados de nuestro lugar de estudio. Esto facilitará que nos concentremos en las tareas que debemos llevar a cabo en ese momento.
  2. Prioriza: qué es urgente, qué es importante
    No todas las tareas tienen la misma importancia en el mismo momento. Por ello debemos ser audaces para identificar qué vamos a tener que realizar en el momento, que será aquello que es urgente. Mientras que las tareas importantes podemos realizarlas en un periodo de tiempo más amplio.
  3. Realiza una planificación mensual, semanal y diaria
    Planificarse con antelación el ritmo de estudio y realizar un cronograma de repaso para los días previos a los exámenes. En ello también debemos encontrar el equilibrio con nuestros momentos de ocio y ejercicio. Para ello hay que organizarse y el Departamento de Orientación plantea a nuestros alumnos varias preguntas:
    – Qué material deben conocer y resolver el día del examen.
    – Qué esfuerzo deben realizar a diario para alcanzar el conocimiento deseado.
    – Cuánto tiempo tienen libre para estudiar.
  4. Sigue una rutina
    Estudia siempre en el mismo lugar, que sea un sitio luminoso y ordenado. Para estudiar en él debemos confeccionar el horario a partir de unas horas fijas y tener claro qué hora es la de comer, cuál de estudiar, cuál de dormir, etc.
  5. Pauta los periodos de estudio por materia
    Organiza unos horarios concretos para estudiar cada asignatura. De nada vale decir que el tiempo de estudio será de 18 a 21 horas si no se sabe qué materias estudiar. Lo correcto sería planificarse de la siguiente manera: 45 minutos matemáticas, 5 minutos de descanso. 45 minutos biología, 15 minutos de descanso. 30 minutos repaso de lengua.

Una mentalidad adecuada, excelentes resultados
Siguiendo estas sencillas pautas de organización, los alumnos lograrán obtener excelentes resultados, y evitar el estrés antes de los exámenes por no haber estudiado lo suficiente. Estos hábitos y rutinas, centrados en la cultura del esfuerzo y siendo perseverantes, son la mentalidad que queremos que vayan desarrollando. Lo que les hará obtener los mejores resultados dentro y fuera del IB, cuando comiencen sus estudios universitarios. Y es precisamente lo que han conseguido este año nuestros alumnos del Programa Diploma del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, que además de aprobar el 100% de los alumnos, obtuvieron una nota media de 34,9 sobre 45.