Entrevista a Alberto García Cosía, Vocal de la hermandad de San Isidro de Pozuelo

Pregunta.- Hace poco recuperasteis la Hermandad de San Isidro Labrador de Pozuelo, una localidad en la que anteriormente había muchas huertas. ¿Por qué ahora?
Respuesta.-
Por una imagen que nos enseñó en una comida Felipe Bernal, actual presidente de la Hermandad y buen amigo, en la que aparece su padre en la procesión en honor a San Isidro Labrador que se celebraba en Pozuelo, potenciada por la Cámara Agraria Española portando el paso del santo. Una fiesta que años más tarde, ilustres hijos de pozuelo como Juan Granizo o Sebastián Burgos, mantuvieron hasta su desaparición. En dicha comida, Felipe nos propuso al grupo de amigos que estábamos allí, rescatar del olvido aquella hermandad de labradores y ganaderos que desapareció a mediados del siglo pasado y aunque no era el momento de hacer nada por las circunstancias en las que estábamos sometidos, dominados por las restricciones del COVID, todos unidos a la fe y a un amor tan grande a la tierra que nos ha visto nacer y crecer, como no podría ser de otra manera, dijimos que sí y, rápidamente nos pusimos a trabajar en este bonito e interesante proyecto.


P.- Este año vais a presentar la reliquia del santo. ¿Quién os concede esta reliquia y por qué?
R.-
La concesión de esta Reliquia y el por qué transcurre de la siguiente manera: el pasado 22 de mayo de 2022 por carta, nos ponemos en contacto con la Archidiócesis de Madrid, solicitando ser custodia de una de las reliquias para mantener y acrecentar la devoción a San Isidro en nuestro municipio con la realización de distintos cultos en su honor. El día 3 de abril de 2023, casi un año después, nos encontramos con la sorprendente contestación de la Delegación Episcopal de las Causas de los Santos de la Archidiócesis de Madrid, diciéndonos textualmente que, “el Sr. Cardenal-Arzobispo de Madrid ha tenido a bien atender su petición, y hacerle entrega de una de estas tecas”. Tardamos en digerirlo todos. Era una mezcla de una inmensa alegría y una altísima responsabilidad que este hecho suponía. Son 17 reliquias asignadas a parroquias y hermandades de España, Filipinas, Colombia, Argentina, Italia y México y una ellas, afortunadamente, está aquí en Pozuelo de Alarcón. Fue el 14 de mayo de 2023 al finalizar la solemne misa de clausura del Año Santo Jubilar de San Isidro en la Real Colegiata, cuando el Cardenal-Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro, les hizo entrega de la teca al Presidente de la hermandad y al consiliario que es, nuestro Rvdo. Sr. D. Mario Palacios, Párroco de la Iglesia de la Asunción Nuestra Señora.


P.- ¿Qué tipo de reliquia es y cómo la vais a presentar?
R.-
Las reliquias son ex corpore, trozos de piel del santo adheridas al lienzo con el que se envolvía el cuerpo. Dicho lienzo, fue regalado por la reina María Cristina de Borbón, el cual se restauró con motivo de la apertura del sarcófago para el estudio anatómico forense que se realizó al cuerpo del santo, cuyos resultados fueron presentados en el mes de noviembre del año pasado. La presentación y veneración de la reliquia será el próximo domingo 12 de mayo de 2024, a las 13:00 horas en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo. El Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Martínez Camino presidirá la Misa votiva con la que se celebrará la exposición pública de la teca a todos los fieles de Pozuelo.


P.- ¿Qué ha supuesto para esta hermandad recibir esta pequeña parte de San Isidro? y ¿dónde se va a poder admirar la reliquia?
R.-
Para la hermandad y también para el pueblo de Pozuelo de Alarcón es un verdadero honor y motivo de alegría el poder contar con una reliquia de primer grado de San Isidro, santo que nos recuerda el valor del “trabajo bien cumplido”, la confianza plena en el Señor, y el amor a los suyos y a los desfavorecidos. Con esta reliquia en nuestro pueblo, se hacen presentes todas las cualidades del Santo que tanto se venera por los trabajadores de los campos y el pueblo de Madrid. Estará expuesta para todos los fieles a los pies del Santo, que se encuentra en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en la capilla de Nuestra Señora la virgen de la Consolación Coronada, Madre, Patrona y Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.