Chinchón, situada al sureste de la Comunidad de Madrid, a 45 Km de la capital, ofrece una gran diversidad de paisajes y parajes con fuertes contrastes.


Cuenta con un casco urbano lleno de atractivos turísticos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda en su interior un lienzo del pintor Francisco de Goya, el Teatro “Lope de Vega”, la Torre del Reloj, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, la Plaza Mayor, una preciosa plaza castellana del siglo XV, hoy catalogada como una de las más bellas del mundo. Entrar en ella es sentirnos parte de la historia. Esta singular plaza ha sido utilizada en numerosas ocasiones como plató cinematográfico.


Rodeado por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y es uno de los pueblos más bonitos de España. Sus rincones están llenos de historia y cuenta con una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes. Aprovecha para disfrutar su gastronomía, basada en la comida castellana. Es un paraíso del cordero, el cochinillo o el cabrito, asados en hornos de leña, de las carnes de caza, de los potajes y de la repostería, así como de sus productos típicos como el anís, el aceite, el ajo y el vino. No olvides probar los dulces en el Convento de las Clarisas.


Otro apartado importante a destacar son los diferentes eventos festivos y culturales, como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional, los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, o sus Fiestas Patronales de Agosto y diversos eventos que se realizan a lo largo del año.


Aprovecha para disfrutar de los espacios naturales que existen en las áreas naturales próximas a Chinchón. Por ejemplo, puedes visitar las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo. La laguna de San Juan es el humedal más importante y característico del término de Chinchón y una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid.

Anís con Indicación Geográfica Protegida

Además de dar nombre al municipio, el chinchón es también una bebida espirituosa anisada que está elaborada a partir de un destilado de macerados de anís verde en mezcla hidroalcohólica de alcoholes naturales de origen agrícola con Indicación Geográfica Protegida. Es producida y embotellada en la localidad de Chinchón. Entre los siglos XI y XII comenzaron a cultivarse en los campos de Chinchón vides y anís. Durante el siglo XIX se creó la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagres y Aguardiente de Chinchón, que también se encargaba de producir y comercializar el anís, del que luego se produjo una escisión que dio lugar a la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón, en 1911, que se encargó en exclusiva a la elaboración, distribución y protección de este destilado. Esta sociedad fue la que impulsó la creación de la Indicación Geográfica Protegida. Existen cuatro variedades de chinchón en función de su graduación. El chinchón dulce posee unos 200 gramos de azúcar por cada litro de licor y tiene una graduación de entre 35 y 40 grados, el chinchón seco tiene entre 40 y 50 grados, el extraseco tiene entre 50 y 55 grados y el chinchón seco especial tiene 74 grados.