Lleva cuarenta años realizando proyectos de interiorismo pero además, Elena García complementa su trabajo como profesional en este área, con sus obras de arte, vistiendo de manera elegante las paredes de tu hogar. Cuadros que reflejan sencillez, calma y distinción para crear un ambiente exclusivo aportando luz y originalidad gracias a su exquisito gusto de mezcla de texturas y colores metalizados. Arte, interiorismo y decoración, todo ello lo podréis apreciar en su Instagram elena.mercedes.garcia
Entrevista con Elena Mercedes García
Pregunta.- ¿Cuáles son las bases principales para realizar un buen interiorismo?
Respuesta.- Primero de todo, para mí es fundamental escuchar las necesidades del cliente porque no es lo mismo proyectar un salón para un soltero que para una familia numerosa. Lo segundo sería el presupuesto y a partir de ahí empezamos a diseñar el espacio que el cliente busca.
P.- ¿Cuál es la diferencia entre interiorismo y decoración? Creo que muchas veces confundimos esos dos conceptos ¿no?
R.- Esa es la eterna historia que hay entre lo que es decoración e interiorismo. El interiorismo es proyectar una estancia de manera global. Tú tienes una visión, sabes lo que quieres transmitir y cómo quieres hacerlo, eso es crear un interiorismo y, dentro del interiorismo, está la decoración como la elección de los colores de la tapicería, cojines… Todo el mundo puede “montar” su casa, pero lo complicado es hacer un buen interiorismo y que funcione, que el cliente se encuentre cómodo y que disfrute de un espacio acogedor y bello.
P.- ¿Y a qué llamas tú hacer un buen interiorismo?
R.- Es, en definitiva, crear una atmósfera sin olvidarnos de la iluminación que también forma parte del interiorismo. Después hay que atender a los detalles y complementos decorativos como los colores, formas, detalles, eso entraría ya en la decoración.
P.- Has comentado antes que lo principal es escuchar al cliente, si tienen muebles de herencia, ¿los incorporas en tus proyectos?
R.- Soy mucho de conservar la herencia familiar, es decir, si tienes muebles que, para ti, no porque sean de calidad, significan algo, esos muebles los tienes que conservar. Creo que una casa necesita tu impronta, no puedes hacerla de cero y que sea impersonal completamente. Soy de conservar y de utilizar. La mezcla de estilos, los estilos eclécticos están a la orden del día y, además, quedan muy bien y dan un sello muy personal a cada proyecto.
P.- Llevas más de cuarenta años en esta profesión, pero hay que destacar que también pintas, ¿verdad?
R.- Sí, siempre lo he hecho, pero es verdad que, desde hace dos años y medio, debido a un diagnóstico que cambió mi vida, he podido dedicar más tiempo a la pintura, de hecho, le dedico más tiempo que al interiorismo. Me da pudor ofrecer mis cuadros a los clientes, pero cuando creo que, de verdad, alguno de mis cuadros quedaría perfecto para esa pared o ese rincón lo pide, es entonces cuando lo comento a mis clientes. Ofrezco mi arte cuando de verdad pienso que puede aportar.
P.- ¿En qué te inspiras a la hora de pintar?
R.- Me inspiro mucho en lo que quiero transmitir, no tanto yo, si no lo que el cuadro tiene que aportar a la estancia, intento aportar luz, utilizo metalizados que tanto con la luz natural como con la artificial quedan preciosos además uso mucho la técnica mixta y texturas.
P.- ¿Suelen ser cuadros de grandes dimensiones o te adaptas al espacio del cliente?
R.- Podríamos decir que tengo cuadros bases, y a partir de ahí, hago miniaturas o de gran formato. Mis obras son exclusivas y personalizadas para ese cliente, para ese rincón y no las repito.
P.- ¿Cuál sería tu seña de identidad tanto a la hora de pintar uno de tus cuadros como de realizar un proyecto de interiorismo?
R.- Cuando haces algo creativo es inevitable que parte de ti vaya en esa obra que estás creando. Me defino como una persona tranquila, calmada, no me gustan las estridencias, me gusta lo neutro y eso lo transmito en todos mis proyectos y en todos mis cuadros.
P.- ¿Hay algún reto especial que te gustaría hacer?
R.- Llevo toda mi vida profesional realizando proyectos de diversa índole y ahora me estoy centrando en algo que me llena realmente y que de alguna manera puedo aportar mi granito de arena. Colaboro con distintas ONG pintando mis cuadros para que ellas los sorteen en los distintos mercadillos solidarios que realizan.
A mí me aporta mucho a nivel personal y es que estas organizaciones realizan una labor encomiable, la verdad, de hecho, el pasado 24 de noviembre la Fundación Babies Uganda de Boadilla del Monte realizó un mercadillo solidario con una rifa a la que doné uno de mis cuadros pintado exclusivamente para ellos.
Texto y fotos: Ayer&hoy