El Centro Odontológico Periodoncia Avanzada (COPA), ubicado en la avenida de Europa 42, portal 9, 2º B en Pozuelo, es una clínica especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades periodontales (afectación de los tejidos dentarios) y periimplantarias (derivadas de un implante), así como correcciones estéticas de la encía. La Dra. Isabel Lanzós, con más de 18 años de experiencia en este campo, prioriza en su centro un trato cercano y personalizado hacia el paciente.

Entrevista con Dra. Isabel Lanzós, especialista en Periodoncia e Implantes

Pregunta.- El cuidado de nuestra salud bucodental es importante, ¿cuáles serían las pautas principales para cuidar nuestra boca y las señales que nos advierten que no lo hacemos correctamente?
Respuesta.-
La higiene bucodental es la base para prevenir enfermedades de la cavidad oral, e incluso para mejorar la salud general. Sin embargo, cada persona tiene unas necesidades y riesgos diferentes, por lo que el óptimo cuidado de su boca debe estar personalizado.


Llevar a cabo un control mecánico de placa riguroso es de importancia en la prevención de enfermedades periodontales.
Una de las dudas más habituales que se plantean en relación con la higiene oral es el tipo de cepillo dental a utilizar. Podemos emplear tanto un cepillo manual como uno eléctrico; si bien los estudios evidencian una mayor eficacia con el uso de cepillos eléctricos con sistema rotacional-oscilante. Generalmente se recomienda cepillar los dientes 2 veces al día, durante 2 minutos con una pasta de dientes con flúor, aunque los pacientes con problemas periodontales pueden necesitar algo más tiempo para completar la limpieza de su boca. Es primordial incluir la higiene interdental en los hábitos diarios.


P.- Cuando un paciente va por primera vez a COPA, ¿cuál es el procedimiento?
R.-
En la primera visita realizamos una exploración clínica y radiográfica completa para establecer de forma precisa y fiable el estado de salud bucodental del paciente. También dedicamos tiempo a explicar en detalle las distintas patologías que se hubieran podido diagnosticar y los tratamientos que mejor se ajusten a la situación de cada paciente. Este protocolo tiene una duración aproximada de una hora, no obstante, depende de la situación particular de cada caso, ya que aparte de la exploración clínica, damos mucha importancia a que el paciente entienda el diagnóstico, las alternativas de tratamiento y a la resolución de cualquier duda.


P.- COPA no es una clínica dental al uso, sois un centro odontológico especializado en periodoncia avanzada. ¿Nos puede explicar en qué consiste?
R.-
Entre 2002 y 2005 realicé estudios de postgrado obteniendo el Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Periodoncia (programa de formación postgraduada acreditado por la Federación Europea de Periodoncia EFP).
Este título consta de un curso de tres años a tiempo completo que permite al estudiante de postgrado que se gradúa practicar la Periodoncia, incluyendo las fases quirúrgicas de la terapéutica de implantes a nivel de especialista. Nuestra especialidad en Periodoncia está avalada por la formación recibida y por la experiencia de más de 15 años como especialista y docente, de ahí que decidiéramos reflejarlo en el nombre del centro.


P.- ¿Con qué tecnología contáis en COPA?
R.-
Disponemos de la última tecnología aplicada al diagnóstico y seguimiento del tratamiento periodontal, la Sonda Florida, que cuenta con un software para control más preciso de los problemas periodontales. También disponemos de escáner intraoral, este dispositivo permite crear un documento digital de la cavidad oral y realizar impresiones digitales en 3D de la boca del paciente sin la necesidad de introducir las incómodas pastas de impresiones. Equipo de rayos X digitales que nos permite obtener imágenes de muy alta calidad con dosis de radiación muy bajas. Ultrasonidos de última generación para llevar a cabo limpiezas dentales sin apenas molestias mediante vibraciones lineales y regulares perfectamente controladas para un tratamiento indoloro. Ultrasonidos piezoeléctricos para realizar cirugías mínimamente invasivas, y materiales de obturación que permiten llevar a cabo reconstrucciones con alta demanda estética.


P.- ¿Son todos los pacientes aptos para optar a un tratamiento de implantes? Si no lo son, ¿qué otras opciones aportáis?
R.-
Los implantes son una alternativa magnífica para reponer piezas dentales ausentes, pero no siempre es el tratamiento más indicado ni el de primera elección.


A priori, los implantes dentales pueden ponerse cuando las estructuras óseas se han desarrollado por completo, hacia los 18 años, y no hay máximo de edad. No obstante, hay que valorar factores y estudiar cada caso en particular. En líneas generales se tienen que dar unas condiciones orales previas como son:
• Tener un soporte óseo suficiente para sustentar el implante. En caso que no sea así se puede valorar un injerto óseo, pero no todo el mundo es apto para ello.
• Si se padecen enfermedades periodontales, antes de colocar el implante, será necesario solucionar el problema periodontal.
• Si el paciente es fumador, debe saber que el pronóstico a largo plazo es peor tanto en dientes como en implantes. Es fundamental que se anime a abandonar este hábito antes del tratamiento.
• Si se padecen enfermedades de riesgo como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc., el caso se valora de manera particular.
En caso de que el paciente no sea un buen candidato al tratamiento con implantes, existen otras opciones como prótesis fijas o removibles.


P.- ¿Qué otros tratamientos tenéis?
R.-
Ofrecemos tratamientos de ortodoncia tanto para niños como adultos mediante alineadores transparentes y brackets. Tratamientos de estética dental, desde diseño digital de sonrisa, blanqueamientos dentales, carillas, coronas sin metal, etc… Tratamientos de prótesis y rehabilitación oral: prótesis fijas, tratamientos para el bruxismo y ATM, férulas, prótesis removibles, y tratamientos de odontología general y conservadora.


P.- ¿Cuál es vuestra seña de identidad?
R.-
Me gusta pensar que nuestra seña de identidad es la especialización, producto de una sólida formación y experiencia, así como un trato cercano y personalizado. Primamos la calidad por encima de la cantidad y fomentamos la comunicación, el cuidado de los detalles y la atención personalizada. Nuestro principal objetivo no es sumar pacientes sino humanizar la relación y crear un clima de confianza que se aleje del tópico de “dolor” que se asocia tradicionalmente con la visita al dentista.


Texto y foto: Ayer&hoy