Aunar el concepto de gimnasio al aire libre, el respeto al medio ambiente, y hacer que éste sea inclusivo, es lo que ha conseguido Bogym. Treinta y dos son los aparatos que componen el gimnasio completo en los que, como novedad, destacan los aparatos con peso además de dar protagonismo a las personas que se encuentran en silla de ruedas para que se ejerciten al aire libre.

Entrevista con Joaquín Ramos, gerente

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de Bogym?
Respuesta.- Esto es original de Suecia. Fui hace dos veranos allí y como salgo a correr habitualmente, ya esté de vacaciones o no, lo vi y me pareció un proyecto muy bonito para traer a España. Allí está estéticamente integrado porque está metido dentro de sus bosques, pero también lo utilizan en sus empresas como en Volvo.
De hecho, está tan implantado que sólo en Estocolmo hay 32 gimnasios de estas características por toda la ciudad, teniendo en cuenta que Estocolmo tiene menos de un millón de habitantes, imagínate aquí implantarlo en Madrid Río, la Casa de Campo o en El Retiro.

P.- ¿Qué tiene de especial este gimnasio y en qué se diferencia de los circuitos biosaludables que encontramos en algunas de nuestras ciudades?
R.- En España lo que tenemos son los circuitos biosaludables que no tienen nada que ver con lo que Bogym ofrece. Para empezar, en los circuitos biosaludables lo que se practica es el ejercicio de calistenia. ¿Qué es la calistenia? Pues es el ejercicio que realizas utilizando el propio peso corporal, es decir, levantas el peso de tu cuerpo por lo que sólo ejercitas los grupos musculares grandes. Normalmente los aparatos de estos circuitos no suelen ser más de cinco o seis. Aquí una de las novedades es que puedes trabajar con módulos de peso, como en un gimnasio.

P.- Dices “una de las novedades”, ¿cuáles son las otras?
R.- Además de haber distintos módulos de peso, esto es un gimnasio completo agrupado. Cuando tú te acercas a un circuito biosaludable sus aparatos están situados a lo largo del camino a una distancia de unos cuantos metros unos de otros. Lo que nosotros proponemos es un gimnasio compacto en el que poder trabajar todo el cuerpo sin tener que ir de un lado para otro. Y la tercera novedad muy importante es que contamos con aparatos para que las personas que se desplacen en silla de ruedas puedan acceder a este gimnasio al aire libre sin ningún problema.

P.- ¿Cómo son esos módulos para la gente con discapacidad física?
R.- El aparato es el mismo sólo que adaptado para ellos. Hacen el mismo ejercicio pero desde la silla de ruedas si, por ejemplo ejercitan los dorsales, y si trabajan los pectorales, hay un banco al que pueden acceder sin ningún problema para tumbarse y realizar el ejercicio.

P.- ¿De cuántos aparatos consta el gimnasio de Bogym?
R.- El gimnasio completo son treinta y dos aparatos. Date cuenta que los módulos de peso van dobles porque cada módulo tiene distinto peso, con esos sólo, son catorce ya. Luego están los de calistenia y los adaptados para las sillas de ruedas, además de los de abdominales y lumbares.

P.- ¿Aconsejas poner todos los módulos?
R.- Para ciudades o municipios grandes lo suyo es poner uno completo para que la gente que tenga silla de ruedas pueda acceder al gimnasio pero luego dentro de esa misma población en otras zonas puedes poner, además del completo, más aparatos aunque no incluyan los inclusivos porque evidentemente no hay tanta población que utilice sillas de ruedas.

P.- Decías antes que estos gimnasios están integrados en el medio ambiente, ¿por qué?
R.- Están fabricados en madera de pino que proviene de bosques ecológicos. Prácticamente no tiene mantenimiento ya que la madera está tratada en autoclave desde el origen. Mejor ejemplo que en Suecia no lo vas a tener, ya que están expuestos a temperaturas extremas en pleno invierno y no tiene casi ningún mantenimiento.

P.- ¿Cómo sabe la gente la correcta utilización del aparato?
R.- Todos ellos tienen una placa informativa que te explica cómo utilizarlo y cuáles son los músculos que vas a trabajar. Además se va a incorporar un código Qr para que con el móvil sepas cómo se hace el ejercicio.

P.- Bogym no está solo, ¿verdad?
R.- No. Colabora con nosotros la Fundación Ángel Nieto. Esta fundación ayuda principalmente, a las personas que debido a un accidente de tráfico se han quedado en silla de ruedas. Al tener esos módulos especiales para ellos, se han querido unir al proyecto.

P.- Ahora con esta crisis sanitaria del Covid-19, ¿habéis tomado alguna medida de seguridad?
R.- Hemos certificado y homologado cada uno de los aparatos además de la instalación. Asimismo cuenta con unas distancias mínimas de seguridad entre aparato por lo que cumplimos la normativa y no hay que olvidar que es un gimnasio al aire libre.

P.- ¿Qué destacarías de Bogym?
R.- Es un gimnasio completo, al aire libre en el que trabajas todo el cuerpo y que lo puede utilizar desde un adolescente de quince años hasta una persona mayor. Se puede instalar en polideportivos para complementar el ejercicio de los jugadores de fútbol, de rugby… También en colegios adaptando los pesos para que los niños lo puedan practicar al aire libre dentro del centro, en comunidades de vecinos, a nivel particular…Lo puedes poner donde quieras. Tiene todos los atributos de ahora: aire libre, deporte, vida sana, inclusivo, ecológico… Qué más se puede pedir.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Bogym