Irene Valverde García / Entrenadora y responsable de prensa del Fénix Basket Club

Tras los apasionantes Juegos Olímpicos del Verano 2024 hemos podido descubrir un nuevo y apasionante deporte: el Baloncesto 3×3.

Se juega en partidos que duran 10 minutos, a tiempo parado, es decir, el tiempo corre mientras la pelota esté en juego. El primer equipo en llegar a 21 puntos gana, no hay salto inicial, se sortea a cara o cruz. Los equipos los conforman tres jugadores que se enfrentan a otros tres, teniendo una posesión de 12 segundos, lo que viene a ser la mitad que en baloncesto.

Cada canasta suma un punto, mientras que las de más allá de la línea de triple suman 2 puntos. Si en 10 minutos ninguno de los equipos llega a 21 puntos, el equipo que vaya por delante en el marcador ganará el encuentro. En caso de empate, se jugará un tiempo extra donde gana el primer equipo en anotar 2 puntos.

Después de una canasta anotada, el equipo que estaba defendiendo tiene que sacar desde el semicírculo que hay debajo de la canasta y llevarlo fuera del arco bien conduciéndolo o bien mediante el pase. No se saca desde la línea de fondo. Tras el rebote defensivo, o al robar un balón, éste deberá salir fuera del arco que simula la línea de triple.

Un total de 16 equipos masculinos tomarán las canchas para adentrarse en esta nueva modalidad del baloncesto a partir de octubre, que comienza la liga en Ceuta, en el auditorio de La Marina.
Es la única liga nacional de 3×3 que se disputará en nuestro país, tras varias temporadas de competiciones como circuitos locales en edad escolar, los Circuitos Senior Grupo Ecos o los torneos de Ceuta Emociona, donde ya se practicaba este deporte.

Después de un verano histórico para España en el basket 3×3, con la plata olímpica y el europeo conseguido por la selección femenina y las buenas actuaciones del equipo masculino en diferentes torneos, la Federación de Baloncesto de Ceuta reafirma su apuesta por este deporte en claro auge con la coorganización de esta jornada inaugural de La Liga 3×3.

El 3×3 ha entrado con fuerza, con cuatro podios de mucho mérito: la plata de París 2024 (la sexta medalla olímpica de la historia), el oro de la Copa de Europa de Viena, la plata del Mundial U18 Masculino y el bronce de la U23 Masculina.

Estamos seguros de que este apasionante deporte conseguirá captar muchos deportistas para poder crecer como jugadores en una nueva especialidad. Mucha suerte a los participantes.