Mariano Gomá tiene un extenso currículum profesional: arquitecto, escritor, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Capítulo Español del Club de Roma…, pero actualmente su labor principal es defender la unidad de todos los españoles como actual presidente del Foro España Cívica. El gran éxito obtenido por la pasada manifestación el 21 de enero en Madrid, ha hecho que Mariano Gomá siga trabajando para dar voz a esa Sociedad Civil. Una sociedad que salió a la calle para defender una España unida en la que la voz de los ciudadanos y la unidad del país sean lo primordial.

“No echo de menos mi profesión de arquitecto, ahora mismo estoy haciendo arquitectura social”

Pregunta.-¿Cómo ve la situación en Cataluña después de aquel “otoño caliente” de 2017?
Respuesta.-
Todo el mundo está muy cansado en Cataluña, incluidos los independentistas, además, la gente en general se está dando cuenta de que eso no conduce a ningún lado. Esta convulsión sólo ha conducido a dividir a la ciudadanía catalana, a arruinar a Cataluña, a enfrentar las familias y encima a pelearnos con todo el resto de España. Esto es a lo que ha llevado el Procés. La gente está muy desencantada, no obstante, eso es como un gigante dormido, ahora está más o menos tranquilo, pero a la primera que puedan, volverán a atacar.


P.- ¿Cree usted que con todas estas nuevas leyes como la abolición del delito de sedición, se está destruyendo la España que conocemos?
R.-
Pretenden crear otra España, pero no una mejor, una España absolutamente destruida, dividida y separada de todo, es decir, la política del gobierno es crear una nueva España, pero ya no es que quieran hacer una República, no, quieren destrozarlo todo, desmontarlo. La aplicación del comunismo bolivariano fracasado en todo el mundo es la premeditada estrategia de los comunistas podemitas ya amparados y financiados desde Hugo Chaves.


Miren, Fidel Castro aconsejó hace ya años a Chaves que para instaurar el comunismo en Venezuela no lo hiciera por la puerta de la revolución sino que entrara en el corazón del poder por las ventanas y eso es lo que Chaves financió en España de la mano de Iglesias, Monedero y Errejón. Analícenlo y verán que es así. Es de libro. En mi opinión, eso no lo quiere el PSOE como partido, esto lo quiere Sánchez, el partido sanchista. Además, si quiere seguir atornillado a su silla, necesita a los demás: a Bildu, por tanto, ETA; los independentistas catalanes que le dirán que, si quiere sus votos en el Congreso en Madrid, pues ya sabe, delito de sedición y malversación fuera…. Así todos se van de rositas. ¿Qué la Constitución no permite hacer un nuevo referéndum? Pues cambiemos la Constitución. ¿Cómo se cambia la Constitución? Cambiando al Tribunal Constitucional para que éste obedezca las órdenes del Gobierno y así ya podemos cambiar la Constitución para permitir un referéndum. Y esto es la destrucción de España. ¿Por qué? Porque detrás de Cataluña irá el País Vasco, Galicia, Andalucía y entonces esto sería el establecimiento de un escenario extraño que no va a ningún lado. O sí, al desmantelamiento de nuestra Democracia.


P.-¿Usted cree que, si el golpe de Estado en Cataluña ya no fuese delito, saldría adelante?
R.-
No, yo no digo que saldría pero se provocaría, seguro. Todos éstos que están peleados (Junts per Catalunya, Puigdemont, Esquerra Republicana y demás grupos), se volverían a unir para hacer la consulta oficial. Seguramente saldría que no a la independencia, pero dos años después, lo volverían a intentar y así hasta que saliese. Hay que señalar que los independistas puros no son más que el 25%, lo que ocurre es que Pujol hizo una operación muy inteligente y perversa que fue crear las estructuras de estado. Creó una educación en Cataluña que de alguna manera ha ido envenenando gente, se han inventado los eslóganes de “España nos roba”, ayudas a los medios de comunicación independentistas que no informan de manera objetiva, y todo esto ha hecho que haya un 15% o un 20% más de la población catalana que, sin ser independentistas, votarían la independencia porque le han vendido que será maravilloso. Tenemos que convivir con lo que hay en Cataluña, y creo que Cataluña no saldrá del agujero donde está hasta que España no tire de ella.


P.- Una de las peores consecuencias es que el empresario catalán ha huido de Cataluña, ¿no?
R.-
Absolutamente, las empresas se han ido y se siguen marchando, pero de eso no se informa a la ciudadanía. Hay una dictadura de información en Cataluña, la gente no está informada. Por ejemplo, de ese escándalo brutal del Barcelona CF, en el periódico La Vanguardia no se ha dicho nada, eso no sale. Hay una censura pura y dura.


P.-Usted es fundador del Foro España de la Solidaridad y el Progreso, ¿cuál es su objetivo?
R.-
Defender el país, nuestra historia, un país sostenible, con futuro de progreso y no lo que están intentando hacer, que es frenarlo. Lo queremos hacer desde la sociedad civil, no desde la política de siglas y partidos. El Foro España se crea para ayudar a la organización de la Sociedad Civil para que la Sociedad Civil tenga voz, por eso organicé el Foro España porque cuando promoví las manifestaciones de Barcelona, me di cuenta que había que trabajar con España y por España, no sólo por Cataluña y en Cataluña, entonces me vine a Madrid a organizar el Foro España.


P.- Y de ahí sale la Plataforma Cívica. Se cumplen dos meses de la gran manifestación en Madrid, el pasado 21 de enero. ¿Cómo fue el ambiente ese día y qué conclusiones saca?
R.-
Lo más importante de ese día fue la cantidad de gente que vino y la manifestación tan enormemente pacífica que hubo. No hubo banderas de ningún partido político, cosa que me lleva a poder decir que era realmente la voz de la sociedad. Una de las principales conclusiones que he sacado es que la gente ganó la calle apartidistamente. Eso es lo más importante para mí. Parece ser que la sociedad civil está empezando a despertar porque sabe que puede hablar, sabe que tiene en nuestra plataforma una referencia donde manifestar sus pretensiones y quejas, y sabe también que vamos a defender los intereses de todos los españoles.


P.- ¿Usted ha llegado a pensar en algún momento que podríamos volver al 36?
R.-
Sí, pero no llegaremos. Se dan ciertos síntomas, pero no llegaremos porque del 36 al 23 hay casi 100 años de mayor cultura, no podemos repetir el drama de lo que pasó en el 36 y, por otra parte, Europa no va a permitirlo. Pero las profundas heridas del 36 no están del todo cerradas y el gobierno con la Ley de Memoria Democrática las está volviendo a abrir y está dinamitando el Espíritu de la Transición donde se consensuó un cierto perdón universal.


P.- ¿Qué es para usted la defensa de España?
R.-
La España que tiene una historia milenaria, la España que ha ido evolucionando, la España del Imperio español, la España culta, la España pionera en los descubrimientos, pionera en muchísimas cosas de la tecnología y una España que pueda seguir siendo una España unida. Cuando viajo por España digo ¿cómo es posible que alguien piense querer separarse de esto si somos el país más bonito y plural del mundo? Todos los países del mundo quisieran parecerse a España, la prueba está en la cantidad de gente que viene a vivir aquí. Nuestro país es el segundo con más Patrimonio Unesco de la Humanidad y ahora terceros desde que el ICOMOS y UNESCO atienden mucho más al concepto de Patrimonio Inmaterial.


P.- ¿Proyectos futuros de la Plataforma Cívica?
R.-
Vamos a presentar un trabajo que llevamos un año elaborando que se llama Agenda del Cambio.
Hemos realizado con equipos especializados un proyecto muy importante por sectores y ahora vamos a presentar las conclusiones a las administraciones y a los partidos políticos que nos quieran escuchar, exponiendo todo lo que habría que hacer en España para cambiar: en educación, en economía, en instituciones, en política exterior…. Este documento lo vamos a presentar en el Congreso de los Diputados y a todas las instituciones que quieran. Es la voz de la Sociedad Civil.


P.- Por último, ¿echa de menos su profesión de arquitecto?
R.-
No lo echo de menos, pero me moriré siendo arquitecto, veo la vida como un arquitecto. Puedo aplicar mi arquitectura a la creatividad de hacer cosas y ahora mismo estoy haciendo arquitectura social.

Texto y fotos: Kathy Montero