Toda una vida entre tejidos, ya sean de ropa de señora o caballero como de hogar. El secreto de Sara Madrigal es saber escuchar al cliente y en función de lo que quiera, darle calidad y el mejor servicio para vestir su casa, sus ventanas y sus dormitorios. En definitiva, exclusividad a la carta para darle a tu hogar ese toque tan personal que llevas tiempo buscando.

Entrevista con Ángel Alonso Madrigal, gerente

Pregunta.- Hace más de 50 años que Sara Madrigal comenzó su andandura. ¿Cómo ha evolucionado la firma?
Respuesta.- Empezamos en Illescas con la confección de ropa de caballero, seguimos con la de señora, lo que pasa es que como allí llevamos mucho tiempo, al querer crecer lo hicimos con la ropa de hogar ya que introducir ropa en otras poblaciones, con tanto centro comercial, es más complicado. El hogar es mucho más especializado que la ropa, es todo a medida.

P.- ¿Por qué decidisteis apostar por la ropa de hogar?
R.- Porque antiguamente mi madre vendía telas por metros y la gente se hacía sus cortinas, pero llegó un momento en el que la gente exigía que quedasen bien, que se lo montases, que fueses a coger las medidas…, y por eso empezamos.

P.- ¿Cuáles son las tendencias actualmente para vestir las ventanas?
R.- La tendencia actual son los estores técnicos y los paneles japoneses, también el visillo tipo lino para estores o simplemente para ponerlo en barra. Lo que ya no se lleva son las cortinas. El vestir las ventanas con visillo y cortinas, queda muy recargado aunque eso va en gustos del cliente. El visillo solo, da más sensación de luz, más claridad.

P.- ¿Cuál es el tejido más recomendable para hacer unas cortinas?
R.- Nosotros con lo que trabajamos habitualmente es el lino, es el más natural. Los que menos problemas dan son los tejidos 100% poliéster y la mezcla 50% poliéster y 50% algodón, pero a nosotros con lo que más nos gusta es el lino porque tiene más caída.

P.- Cuéntanos ¿qué son los estores técnicos digitales?
R.- Son estores en los que se pueden digitalizar una imagen en ellos. Tenemos catálogos con una serie de modelos pero también trabajamos con una página web con un montón de imágenes. Si el cliente tiene, por ejemplo, una empresa de transporte y quiere tener en su oficina una foto de su flota de camiones, le ponemos la foto en su estor. Se puede poner la foto de lo que se quiera. Asimismo los hacemos monitorizados, es decir, cuando los estores son muy grandes para no tener que utilizar cadenas, van con motor. Los instalamos con motor con pulsador y con motor con mando, además se pueden hacer con motor programable con el móvil para que se suban cuando tú quieras aunque no estés en casa.

P.- Cuando un cliente viene a la tienda para pedir asesoramiento ¿cómo procedéis?
R.- Si el cliente quiere y tiene dudas le asesoramos aquí sobre el tipo de mueble que tiene, vemos los colores que mejor le van, si es mejor instalar estores técnicos o de tejidos y también vamos a su casa, le llevamos muestras, lo vemos todo allí, tomamos medidas… Siempre llevamos las muestras a la vivienda para ver la luz que entra en la estancia y la combinación de colores con el resto de mobiliario, es muy importante.

P.- ¿Con qué firmas soléis trabajar?
R.- Todas las firmas con las que trabajamos son empresas españolas, tenemos muy buenas casas en España. Algunas de las firmas más importantes como Alhambra o Pepe Peñalver también las tenemos y trabajamos con ellas. Realmente ofrecemos calidad de primera en nuestros tejidos.

P.- Además de la confección de cortinas, estores y visillos ¿Qué otros productos ofrecéis?
R. – Tenemos papel pintado y todo para vestir la cama: sábanas, cubre colchones, fundas nórdicas, rellenos nórdicos, sábanas de invierno, edredones, boutís, mantas… Para complementar la decoración contamos con pequeños muebles auxiliares, decoración, lámparas de sobremesa… También tapizamos sillas, sofás, sillones y hacemos los cojines a juego. Vendemos cabeceros de polipiel ya hechos y tapizamos de cualquier tela el cabecero que tenga el cliente.

P.- ¿Y alfombras?
R.- Sí, por supuesto. Ofrecemos alfombras que vienen hechas con diferentes medidas y luego tenemos un tipo de alfombra de lana en colores lisos que podemos hacer a medida. Son de lana 100%. También comercializamos las acrílicas pero son más tipo moqueta y las alfombras vinílicas para cocinas que se venden por metros.

P.- Ahora que viene el cambio de temporada, con el frío, de cara al invierno ¿qué recomiendas poner en la cama?
R.- Eso va en gustos. Hoy en día lo que es más práctico es la funda nórdica, es lo que más aconsejamos pero tenemos unos diseños nuevos que son unos boutís especiales. Son tipo edredones, vienen con una capa decorativa y por la capa de abajo es efecto manta, son más calentitos que los boutís normales y quedan las camas muy bien. Pero lo que más recomendamos es la funda y el relleno nórdico que es lo más fácil a la hora de hacer la cama y va a estar siempre vestida.

P.- ¿Cuál es la seña de identidad de Sara Madrigal?
R.- Además del servicio post venta, que si hay cualquier problema, vamos a intentar darle solución, es la rapidez del encargo desde que se aprueba el presupuesto. Nosotros tenemos muchas piezas en stock, intentamos apostar por lo que tenemos, por lo que el servicio es rápido. Intentamos que en 15 días, desde que se apruebe el presupuesto, esté todo montado. Desde que nos llega el material empezamos a trabajar. Tenemos muchos muestrarios pero con la mayoría de los proveedores con los que trabajamos, nos sirven el tejido en tres-cuatro días y empezamos a funcionar desde que lo recepcionamos.

Texto y foto: Ayer&hoy