En febrero dan comienzo las competiciones en la Comunidad de Madrid, envueltas en una nebulosa de cuidado, precaución y medidas de protección, pero da comienzo. Se va a empezar con una competición previa a la liga, con la siguiente estructura:
Senior Femenino
Para la primera fase de la competición, se han establecido dos grupos con los equipos apuntados quedando encuadrados de la siguiente manera:
– Grupo A: Majadahonda B, Pozuelo R.U., Cisneros y Águilas de Toledo
– Grupo B: Sanse, Alcobendas, Getafe y Majadahonda C
Senior Masculino
De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Delegada de esta Federación, se establece la competición con la participación de 18 equipos: XV Hortaleza Negro, Osos del Pardo, Tres Cantos, Arquitectura, Club Rugby Alcalá, Lexus Alcobendas, IEU Athletics, Soto del Real, Liceo Francés, Pozuelo Rugby Unión, CR Majadahonda, Olímpico Pozuelo, CR Complutense Cisneros, FILO Rugby Club Getafe, Club de Rugby Getafe, XV Hortaleza Rojo, Lexus Alcobendas B y CAU Madrid.
En ambos casos el sistema de competición será el siguiente: se jugarán tres jornadas en febrero, que servirán de pretemporada a la competición liguera. Podrán participar en ella todos los jugadores y jugadoras senior, sub 23 y sub 20 con licencia en vigor y con la posibilidad de que (a tenor del artículo 29 del Reglamento General de la FRM) los clubes que se inscriban, lleguen a acuerdos con otros clubes que no vayan a participar en este torneo para la autorización de préstamo de jugadores.
Novedades de juego derivadas de la covid-19.- A petición de la Asamblea General, un Comité compuesto por los entrenadores representantes de la Asamblea, un árbitro del Comité de Árbitros, el Director Técnico de la FRM y la responsable COVID de la misma se ha reunido para establecer los cambios en el reglamento que permitan desarrollar la vuelta a la competición de la forma más segura en nuestra Comunidad. Estos cambios se han realizado en base a un criterio de excepcionalidad y en pro de la seguridad de los jugadores. Todos los cambios en el reglamento se asientan en la premisa de limitar tanto la frecuencia como la duración de todas las situaciones de juego “cara a cara” entre los jugadores (principalmente melé, maul y ruck). Así por ejemplo tenemos:
1. SAQUES DE CENTRO Y 22. Se sustituye la posible sanción al equipo infractor de alguno de los aspectos en Golpe Franco (GF) en lugar de melé. Por ejemplo: si el balón sale directo por el lateral o no pasa 10 metros.
2. MELÉ (Scrum) (Ley 19). El objetivo no es eliminar la melé, pero sí limitarlas en número y duración. Sólo se concederá melé en pases adelantados, balones injugables en marca y los balones que hagan muerto los defensores. Sólo se podrá empujar 1,5 metros salvo a 5 metros de zona de marca.
3. SAQUE DE LATERAL (Touch-Lineout) (Ley 18). Se mantiene el saque lateral casi inalterado, pero sólo podrán participar en el lateral entre 5 y 7 jugadores de cada equipo, los lanzamientos parciales se sancionarán con cambio de saque de lateral y el segundo lanzamiento parcial se sancionará con un GF. Finalmente el jugador que gana el saque de lateral deberá pasar el balón o abandonar el alineamiento con el balón.
4. MAUL (Ley 16). Se limita en gran medida esta acción del juego, manteniéndola sólo desde una touch a 5 m de la línea ensayo, tanto en situación de ataque como en defensa y sólo pueden participar en el maul los jugadores participantes en el saque de lateral. No puede haber ningún otro tipo de maul.
5. RUCK (Ley 15). El objetivo es limitar la interacción de los jugadores en esta fase, sin eliminarla por eso el primer jugador que llegue, gana el ruck y en el caso de llegar a la vez, hay disputa con un máximo 2 jugadores por equipo en el ruck . No está permitido el contraruck.
6. GOLPE DE CASTIGO (Penal) y GOLPE FRANCO (Free Kicks) (Ley 20). Ningún golpe franco podrá jugarse rápido ni ser pateado directamente por el jugador que efectúa el saque, con la excepción del Golpe Franco producido después de un mark que podrá jugarse rápido o patear directamente.
7. USO DE LA MASCARILLA. Todos los jugadores deben jugar con mascarilla y los integrantes del banquillo deben llevarla puesta en todo momento. Si la pierde o se rompe tiene que cambiarla en el banquillo de inmediato.
8. WATER BREAK. Como consecuencia del uso de la mascarilla, se establece un momento en cada tiempo para poder tomar aire y beber agua y en ese tiempo los jugadores deberán permanecer a más de1,5 m de distancia entre ellos.
Con todas estas medidas, va a ser un poco raro el inicio, pero ilusionante. Esperemos que el virus nos deje volver a disfrutar el rugby en todo su esplendor lo antes posible.