Metro Ligero Oeste (MLO) celebra su 17 aniversario desde su puesta en marcha en 2007 y lo hace con unos resultados excelentes tanto en satisfacción de sus viajeros como en utilización ya que sigue registrando crecimientos constantes en su demanda, especialmente durante los fines de semana y festivos tras la pandemia. En concreto y en comparación con el año anterior, entre julio de 2023 y 2024, el operador ha experimentado un crecimiento interanual del 10% en su demanda. Este incremento viene motivado, según los resultados de la última encuesta Origen-Destino 2023 realizada por el operador, por el uso intensivo del servicio que realiza el 72% de los viajeros, es decir, entre cinco a siete días por semana. Además, el estudio revela que un 55,6% de los usuarios de la línea ML2 y un 60% de la línea ML3 consideran necesarias ampliaciones o mejoras en el transporte de sus municipios.

Para la mayoría de los usuarios, el principal motivo de viaje sigue siendo el “Trabajo” con un 58%, a pesar de que la pandemia trajo consigo cambios en los hábitos de desplazamiento y frecuencia con la modalidad de teletrabajo que todavía siguen vigentes. Los “Estudios” son el segundo motivo más importante con el 27%.

Adicionalmente, la encuesta destaca que el Abono Transporte bonificado es el título más utilizado, especialmente para viajes por motivos laborales y educativos, con un 98% de los usuarios que lo utilizan para estudios y un 86% para trabajo. Este dominio del Abono de Transportes se mantiene igualmente para los viajes por movilidad no obligada – es decir aquellos que no son ni trabajo ni estudios.

Notable alto y más de 100 millones de usuarios

Además de los resultados de la encuesta Origen-Destino, recientemente también se publicaron los resultados del Índice de Calidad del Servicio que reveló que los viajeros de MLO puntúan al operador con un 8,4 sobre 10, un notable alto que viene manteniéndose durante los últimos años con la accesibilidad, comodidad y funcionamiento del servicio como aspectos más valorados por los viajeros. Asimismo, la puntualidad es otra de las fortalezas de la compañía, con un 99,99% de las expediciones saliendo puntuales entre 2022 y 2023.

Estos buenos resultados se unen a un hito de gran calado para la compañía alcanzado durante este año: la llegada al usuario 100 millones que se registró el pasado mes de mayo y que MLO celebró en Colonia Jardín con una campaña de agradecimiento tanto para este usuario 100 millones como para todos aquellos que a lo largo de estos 17 años lo han elegido como medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, ocio u hogares. Además, esta cifra se une a otra muy significativa ya que durante estos años MLO ha recorrido más de 25 millones de kilómetros prestando servicio a cerca de 200.000 habitantes a través de las líneas ML2 y ML3 de metro ligero en la Comunidad de Madrid, conectando las localidades de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Madrid con la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que coordina el Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM).

La sostenibilidad, un pilar fundamental para MLO

Asimismo, en su reciente Memoria de Sostenibilidad 2022-2023, MLO ha destacado la instalación de 1.600 paneles fotovoltaicos en sus instalaciones y la creación de un Comité de Energía, iniciativas que han contribuido significativamente a la producción de energía limpia y a la reducción del consumo energético. Gracias a estas medidas, MLO ha logrado una autogeneración del 13% de su consumo energético y una producción anual de 1,2 GWh.

Además de su compromiso medioambiental, MLO también mantiene un fuerte vínculo con la comunidad local en la que opera a través de diversas iniciativas y acuerdos. Entre ellas, destacan las campañas de prevención de accidentes y civismo dirigidas a adolescentes y personas mayores, que han alcanzado una audiencia conjunta de más de tres millones de personas desde su puesta en marcha. A estas campañas se unen las de “Gracias” y “Cumplimos”, dos iniciativas puestas en marcha por el operador para agradecer a sus usuarios que confíen diariamente en ellos y que además contribuyen a convertir y seguir posicionando a Metro Ligero Oeste como una referencia en sostenibilidad, conectividad, puntualidad y seguridad.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que, desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.