Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

En una semana dará comienzo el rugby en toda España. Se ponen en marcha las ligas regionales y nacionales así como las competiciones de las categorías inferiores que cada vez son más numerosas. Mientras seguimos disfrutando del Mundial de Francia donde se están dando resultados que aun siendo justos, resultan sorprendentes.

Cuando nos ponemos delante de la TV y vemos los partidos, se nos encoge el corazón pensando en que nosotros podíamos haber estado ahí, codeándonos con los mejores y haciendo un papel similar al que podrían estar haciendo equipos como Uruguay, Portugal o Rumanía, e incluso mejor que algún otro participante.

No en vano España se había clasificado tras haber ganado en la competición europea a Rusia, Países Bajos, Rumanía y Portugal. Quedó en segundo lugar del campeonato clasificatorio únicamente detrás de Georgia, superior a España en los dos enfrentamientos. Hubiera estado encuadrada en el grupo C, en lugar de Portugal que, finalmente, tras la sanción con 10 puntos en la competición para España, quedó en segunda posición.

En los test preparatorios pre mundial y una vez que sabíamos que no podíamos jugar la fase final, nos enfrentamos con diversa suerte ante rivales mundialistas, como por ejemplo:
. 19 – 13 Uruguay – España.
. 32 – 20 España – Uruguay
. 34 – 15 España – Namibia
. 3 – 62 España – Argentina
. 40 – 6 Tonga – España
. 13 – 43 España – Fidji

Todos son resultados que reflejan que aunque en un nivel inferior a los candidatos habría habido posibilidad de plantar cara y luchar por una tercera posición en el grupo que permitiera la clasificación para el próximo mundial. Habría sido muy complicado tras ver la composición del grupo, pero, un mundial es un mundial.

Las expectativas del Campeonato del Mundo de Francia se están cumpliendo aunque no el pronóstico realizado por este juntaletras, porque Australia parece que no se va a clasificar después de haber caído ante Gales y Fidji. Argentina no empezó con buen pie perdiendo un partido en el que no jugó ante una Inglaterra con 14 jugadores desde el minuto 3 de partido y que se cerró perfectamente machacando con el pie a los pumas. Sudáfrica sigue siendo temible aunque Irlanda le paró los pies con la delantera más poderosa del mundo. Y en el grupo de la anfitriona, Francia, aplicó un severo correctivo a Nueva Zelanda en el partido inaugural y desdibujó la imagen de los kiwis pero no van a tener problema para clasificarse, eso sí se van a dar, presumiblemente unos cuartos de órdago.

Me atrevo a adelantar, a falta de la finalización de la fase de grupos los posibles cuartos y a dar un pronóstico sobre lo que podría pasar.

El primero de los enfrentamientos sería entre Gales y Argentina. Por lo visto hasta ahora, Gatland, el entrenador de Gales ha conseguido que su equipo llegue muy motivado y con la mentalidad de mejorar la excelente clasificación del pasado mundial. Argentina empezó muy mal frente a Inglaterra, pero son muy competitivos. Yo apostaría por Gales para semifinales. En el segundo encuentro viene la primera bomba que es el muy presumible encuentro entre Irlanda, clasificada como nº 1 del mundo y Nueva Zelanda en horas bastante bajas. Salvo algún factor externo como una tarjeta roja descalificante por actos peligrosos que está modificando el devenir de varios partidos, Irlanda es en este momento, muy superior. Creo que puede darse una semifinal del hemisferio norte entre Gales e Irlanda.

La tercera de las batallas y la más sorprendente es Inglaterra frente a Fidji. Los polinesios ya no son la selección que hacía maravillas y cometía graves errores de forma alternativa. Han venido muy serios, muy ordenados y anularon por completo a Australia que dobló la rodilla frente a los Flying Fijians. Ante ellos estará el XV del trébol, el que fuera campeón hace 20 años, por medio del pie de Wilkinson, el equipo de Inglaterra. Tras recibir el impulso de la victoria frente a los temibles pumas, son favoritos para este partido. Creo que habrá un tercer equipo del hemisferio norte en las semifinales.

Y finalmente, la anfitriona se tendrá que enfrentar a Sudáfrica. Otra bomba. Si estuvieran todos los efectivos de ambos equipos la favorita, por factor campo y porque se ha preparado a conciencia, sería Francia. Pero se ha lesionado Dupont, su medio de melé y alma del equipo. La baja es demasiado importante y creo que Sudáfrica es clara favorita para pasar a semifinales. La figura de Fran de Klerk, creo que se crecerá aún más en la dirección del equipo de los springbooks. Por tanto, me la juego, veo una final que ya se ha jugado en este mundial y espero y deseo que Irlanda vuelva a ganar a Sudáfrica y se proclame campeón, como se merece tras los últimos años de extraordinario rugby.

¡¡Por San Patricio!!