María Morales Martínez (Tomelloso, 27 años), es una joven sencilla y luchadora, pero también soñadora y ambiciosa por labrarse un buen futuro profesional. Estudió Turismo y trabaja como coordinadora de Eventos. La cocina siempre ha estado presente en su vida, por lo que la oportunidad que le ha brindado MasterChef (fue su hermana la que la animó a presentarse) piensa aprovecharla al máximo, teniendo los pies en la tierra y sabiendo digerir tanto lo bueno que le está pasando -Tomelloso se ha volcado con ella y no tiene palabras para agradecérselo- como lo malo.

“MasterChef ha dado un impulso importante a mi sueño, pero sé que tengo que seguir trabajando”

Pregunta.- ¿Por qué decidiste apuntarte en el talent show de cocina MasterChef?
Respuesta.- Desde niña me ha gustado la cocina, a los 17 años me fui a estudiar a Madrid sin mi familia, y yo cocinaba, buscaba recetas y las ponía en práctica. En realidad, no tenía ningún pensamiento de ir al concurso, no me lo había planteado ni por asomo, pero fue mi hermana la que me animó y se lo agradeceré siempre, porque he aprendido muchísimo.

P.- Quedaste en tercer lugar en una de las mejores ediciones de MasterChef por la calidad de los aspirantes, dicho por el propio jurado, ¿qué ha supuesto para ti?
R.- Es un orgullo por todo lo que ha significado para mi carrera, ten en cuenta que en el casting de la anterior edición se presentaron más de 30.000 personas y en la mía fueron más de 70.000 candidatos, más del doble, así que imagínate, estar entre las mejores de 70.000. Ha dado un impulso y un espaldarazo importantísimo a mi sueño, que sería montar algún espacio gastronómico, aunque sé que hay que seguir trabajando, siendo constante y luchando por lo que uno quiere. De momento, seguiré mi camino paso a paso, y el primer objetivo ahora es realizar el curso de especialización de 9 semanas en el Basque Culinary Center de San Sebastián, que es el premio que he recibido.

P.- ¿Te gustaría ver el plato manchego de los galianos o gazpachos manchegos en el recetario básico de MasterChef?
R.- (Sonríe) No estaría mal, es un plato muy característico y tradicional de Tomelloso y también de otros puntos de La Mancha, hecho de diferentes modos y con distintos ingredientes según la zona pero, en cualquier caso, todo un símbolo de nuestra gastronomía manchega.

P.- Si en algo has destacado en MasterChef 9 ha sido por tu coraje, tu buen hacer en cocina y ser una gran embajadora de Tomelloso, ¿cómo estás asumiendo o aceptando esta repercusión mediática que te ha venido de golpe; de hecho ocho de las diez búsquedas de Google de María Morales se refieren a ti?
R.- No conocía ese dato que me facilitas. Pero siempre me he considerado una chica muy sencilla, que estudió su carrera (Turismo) y se puso a trabajar. Sabía que un concurso como MasterChef tenía su parte positiva y su parte negativa. Personalmente, me quedo con el cariño de la gente, que me para por la calle, me habla con muchísima educación, quiere hacerse una foto conmigo… Cuando concursas en un programa de televisión como MasterChef, un talent show de cocina en horario prime time con grandísimas audiencias, sabes a lo que te expones, pasas a formar parte del mundo de la televisión.

P.- Todos los concursantes de MasterChef lo dicen, el vínculo de amistad que se crea con algunos compañeros es muy fuerte, como tú con Arnau y Fran, MasterChef España de 2021 y finalista en segundo lugar respectivamente… ¿Y con el jurado, cuál es ahora la relación?
R.- Fran y Arnau fueron como mis hermanos en la casa, estuvimos hasta el final y la convivencia nos unió mucho, pero también mantengo una amistad preciosa y guardo muy buenos recuerdos de Verónica, Alicia… Respecto al jurado, tanto Pepe Rodríguez, como Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz, me han abierto las puertas de sus negocios, sé que no me va a faltar trabajo.

P.- ¿Qué va a hacer María después de su paso por MasterChef?
R.- Me rondan muchísimas cosas en la cabeza pero todas vinculadas al mundo de la cocina. Lo primero que haré será el curso de especialización de 9 semanas en el Basque Culinary Center de San Sebastián y después tengo varios proyectos pero todo tiene su proceso.

P.- Has sido la pregonera de las fiestas de Tomelloso de este año, ¿cómo y quién te lo transmitió?
R.- Pues fue Inmaculada Jiménez, la alcaldesa, de forma muy sencilla y bonita me dijo que habían pensado en mí, porque yo podía devolver a Tomelloso la alegría perdida por la pandemia de coronavirus, que tanto afectó a mi pueblo al principio. Sé que hay gente más importante que yo, políticos, artistas, escritores…, pero no me lo pensé ni un segundo. Todo lo que sea por el bien de mi pueblo, ahí estaré, por lo que solo puedo sentirme superorgullosa y contenta. El pregón lo redacté yo misma, quería transmitir a la gente que ha nacido, se ha criado y ha vivido en Tomelloso como yo, todo lo que significa tener en común unas raíces y tradiciones como las nuestras.

P.- Para quien no conozca aún tu pueblo, ¿cómo venderías Tomelloso, qué tiene esta localidad más allá de los consabidos y erróneos estereotipos de ser gente pueblerina o paleta porque aparece en los chistes?
R.- Creo que en general no se puede opinar de algo que no se conoce o se ha vivido. Tomelloso es tierra de gente trabajadora, luchadora y muy emprendedora. Cuando hay que reivindicar algo, como pasó con el tren, el pueblo se unió como si no hubiese un mañana, es casi como una marca que llevamos grabada en el corazón.

Como tomellosera me siento orgullosa de mi pueblo, aquí vive y ha nacido gente que ha elevado Tomelloso a lo más alto, por eso me hierve la sangre cuando oigo comentarios despectivos. Las tradiciones y costumbres de Tomelloso se tendrían que poner en valor, incluso el lenguaje y palabras utilizadas no deberían perderse, somos gente maravillosa donde la convivencia y la alegría son nuestra forma de ser, nos gusta disfrutar y pasarlo bien, si en otros pueblos no lo tienen, que se vengan a Tomelloso.

P.- ¿Estaría bien una prueba de exteriores de MasterChef en Tomelloso y tú como invitada anfitriona?
R.- Sí, sería estupendo, ya lo visualizo y todo (sonríe), el set y las cocinas se instalarían en pleno viñedo de Tomelloso, se elaboraría un menú manchego 100% pero con las técnicas más avanzadas utilizadas en el programa, sería una prueba muy bonita.

P.- Has dicho en otras entrevistas que te gusta José Mota y no te importaría conocerlo, incluso hacer un sketch con él…
R.- Sí, me encantaría. Mi familia es tomellosera al 100% y el humor de José Mota es manchego como el nuestro. Es un humor muy irónico, no entendible si no eres de allí, pero con Mota sí, estamos en la misma sintonía.

P.- ¿Qué receta tuya nos aconsejas para combatir el calor de este verano manchego?
R.- Por hacer algo diferente y muy refrescante, propongo un gazpacho de cereza o de mango. Lo maridaría con cualquier vino de Tomelloso. Este verano hice un evento con Raíz Culinaria para promover la imagen de Castilla-La Mancha y su gastronomía, y en una visita a Bodegas Verum, donde recibí, de manos del Grupo Folklórico Manantial del Vino, el nombramiento como ‘Gañán del Año’, caté un vino blanco que me encantó. Lo cierto es que me ha sorprendido, para bien, el inmenso cariño que me está demostrando toda la gente de Tomelloso, sin excepciones.

P.- ¿Has pensado en hacer algún libro de cocina?
R.- Todo el mundo me lo comenta, solo el ganador de MasterChef obtiene ese premio, pero lo cierto es que me encantaría hacer una publicación con mis recetas, todo se andará.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: RTVE