Madrileña de Pinturas fue, en sus comienzos y, como bien indica su nombre, una tienda solamente de pinturas. Fundada en el año 1987 por la familia Errandonea, se ubicaron en sus inicios en la calle Doctor Cornago 43 de Pozuelo de Alarcón. Con la jubilación de su fundador, en el año 2000, adquiere el negocio Enrique Pérez-Mínguez.


Su dilatada carrera como profesional comercial, le hace dar una vuelta al negocio ampliando la oferta existente, “lo que hago es que veo que, además de tener productos industriales, quiero apostar por una oferta integral en cuanto a decoración se refiere. Observo que hay una serie de productos que puedo ir incorporando para dar mayor variedad de oferta a nuestros propios clientes y en ese momento, incorporo el papel pintado. Estos papeles pintados que empezamos a introducir vamos aumentándolos con una gran amplitud de catálogos, abarcando todas las opciones posibles que un cliente pueda necesitar, depurando proveedores para poder elegir y, finalmente, ofrecer una gama realmente interesante, bonita, de primer nivel y calidad precio muy adecuada”, nos comenta el actual gerente de Madrileña de pinturas y reformas.

Apuesta por una oferta completa en decoración.- Partiendo de esa base, Enrique Pérez-Mínguez apostó por otra serie de productos que podrían dar una solución integral al cliente en cuanto a decoración se refiere. Poco a poco incluyó, además de la decoración de paredes con pintura y papel pintado, la decoración de suelos mediante la colocación de tarimas y laminados de madera. Y como no, esos suelos también podían decorarse, por lo que también incorporó las alfombras. Unas alfombras de la marca KP que hacen a medida para obtener un resultado espectacular, asimismo también instalan moquetas, si el cliente así lo requiere.

Dos imágenes de las primeras instalaciones de la empresa, entonces Madrileña de Pinturas


Al mismo tiempo, Enrique Pérez-Mínguez, decidió ofrecer a sus clientes la posibilidad de decorar esas paredes pintadas con la enmarcación de láminas o cuadros, así como toda esa serie de elementos decorativos como puedan ser las molduras para terminar de culminar una decoración de paredes y techos. En cuanto al exterior de la vivienda, también son expertos en colocación de césped artificial como producto decorativo además de las alfombras de exterior y felpudos.


“En definitiva, estamos hablando que hemos traducido lo que podía ser una oferta exclusivamente de pintura, a un lugar donde la gente puede encontrar en un solo sitio, un montón de posibles elementos y materiales para su decoración. Contamos con una máquina de hacer colores al instante que abarca la totalidad de gamas cromáticas habidas y por haber, tenemos, en ese sentido una especialidad, y es que esta máquina permite reproducir colores de cualquier tipo de muestra que nos pueda traer el cliente para hacer el mismo color en pintura, con lo cual ayuda mucho también a elegir colores”, afirma Enrique.

Cambio de denominación.- A principios de este año, Madrileña de Pinturas pasó a ser Madrileña de Pinturas y Reformas al cambiar de ubicación. Actualmente se encuentra en la calle Cirilo Palomo 16 de Pozuelo. Con este cambio de nombre y de lugar, afirma Enrique que lo que ofrecen “no es solamente que puedan adquirir el producto y aplicarlo ellos mismos, sino que nosotros nos encargamos de ello. Hemos dado el salto tanto a la reforma pequeña como grande para que el cliente tenga un producto terminado conforme a lo que pueda ser un cambio radical en la vivienda, en el local o donde esté realizándose esa modificación”.
Porque todo evoluciona, el cliente también lo hace y ahora lo que van demandando cada vez más, es un asesoramiento integral en cuanto a cuál puede ser el color idóneo, el material adecuado, el tipo de terminación…, es decir, van buscando algo más que solamente comprar la pintura para su casa. “Van buscando asesoramiento y aquí dedicamos bastante tiempo a ello. Contamos con unas muestras de pintura de tamaño folio que se llevan a casa y pueden ser comparadas viendo cómo incide la luz a lo largo del día en esa estancia y cómo se comportan con las diferentes luces, eso permite que la selección del color sea mucho más acertada.
En definitiva, antes sólo suministrábamos, éramos un despacho de pintura y ahora, el asesoramiento, es ese plus que damos y que la gente además de necesitarlo, lo demanda. Nuestro cliente se va satisfecho diciendo,“finalmente he acertado en cómo voy a decorar y en el sitio donde realmente me han ayudado a hacerlo”. Nos satisface acertar en esa calidad precio adecuada para nuestro cliente, aportando soluciones que van a ser de verdad una solución definitiva”, nos dice Enrique.

Izq.: Enrique Pérez-Mínguez. Centro: Interior de la tienda en la actualidad. Dcha.: Interior del establecimiento anterior.


Para él, el contacto con la gente y realmente dar solución a los problemas que vienen planteando cuando llegan a Madrileña de pinturas y reformas, es lo que más le gusta de su profesión, “ver que van a poder transformar algo, que le damos unas opciones y que van a encontrar un cambio en su forma de entenderlo y en su forma de hacerlo, eso es una cosa que a mí me agrada bastante.”


Definitivamente, Madrileña de Pinturas y Reformas, en Pozuelo de Alarcón, ofrece un servicio de asesoramiento integral que satisface al comprador, donde los grandes profesionales realizan su trabajo sin perder de vista las necesidades del cliente.


Texto: Ayer&hoy Fotos: Ayer&hoy, Madrileña de Pinturas y Reformas