Siempre se ha dicho que el rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros y es verdad, porque el compañerismo que se crea con el equipo rival se materializa en el famoso “tercer tiempo” donde el equipo local invita al visitante a comer y a beber y en el que no hay rivales sino compañeros. Ese reconocimiento a ese esfuerzo, a ese respeto hacia el árbitro, hacia el equipo rival y hacia uno mismo, son algunos de los valores que desde MAD Rugby Boadilla se enseña a todos los que pasan por su escuela de rugby.

Entrevista con Javier Sanchez, gerente

P.- ¿Cómo empieza MAD Rugby Boadilla?
R.- Nace en 2015 a raíz de que un grupo de amigos nos dimos cuenta de que llevábamos mucho tiempo sin jugar juntos, ese fue un poco el primer detonante. Nos apetecía volver a juntarnos y en el proceso de reunirnos para pensar un poco qué forma teníamos de dar a esa idea, nos dimos cuenta que lo que nos apetecía era mucho más el hecho de crear una institución que pudiera perdurar en el tiempo y que pudiera hacer muchas más cosas, que sólo permitir a un grupo de amigos jugar al rugby. De esa forma empezamos a planificar la creación de un club y de una escuela infantil que fuera mucho más allá del grupo de amigos jugando en la categoría senior.

P.- ¿Cuál es la edad para iniciarse en rugby?
R.- Oficialmente desde los 5 años, excepcionalmente en algunos casos a partir de los cuatro, pero sin límite de edad por arriba, puede uno jugar hasta que el cuerpo aguante.

P.- ¿Cuántos equipos por edades tenéis actualmente?
R.- Tenemos un equipo por cada rango de edad más o menos. Hay, a lo peor, alguna edad que puntualmente un año no se cubre, pero una cosa que solemos hacer para dar soporte a todas las categorías, si en alguna de ellas no podemos cubrir porque no tenemos suficientes chavales, es asociarnos con algún club vecino y jugar juntos. Tenemos muy buena relación con muchos clubes de nuestro entorno para presentar equipos de forma conjunta o cruzar entrenamientos.

P.- ¿Qué valores aporta este deporte a quienes lo practican?
R.- Son infinitos, además llevo 20 años jugando y los he vivido en primera persona. Uno de los principales es el respeto y el respeto en muchas direcciones. Primero el respeto a uno mismo, hace que tú mismo te preocupes de crecer, de aprender, de desarrollarte. Luego el respeto a tus compañeros, todo el esfuerzo que tú haces repercute para bien o para mal en el equipo, en las ganas que te acompañan en tu camino, en tu objetivo de ganar el partido, de competir o de mejorar… El respeto al contrario, en eso el rugby creo que es un deporte que se caracteriza y se reconoce a nivel general por ese respeto al contrario. Y luego el respeto al árbitro que es una institución dentro del mundo del rugby. Asimismo, hay otros valores como el trabajo en equipo, el compañerismo como esencia fundamental de todo lo que hacemos, y la resiliencia. Esa capacidad de volver a empezar después de cada placaje, levantarte y seguir, creo que es un aprendizaje fundamental tanto para el deporte como en general para la vida, ese concepto de seguir avanzando y seguir sobreponiéndote a los obstáculos.

P.- ¿Contáis con equipo femenino?
R.- Sí, se formó en paralelo junto con la escuela y la verdad es que está siendo un éxito, es un grupo muy arraigado, con mucha fuerza, con una proyección enorme y con muchas ganas de seguir sumando chicas que quieran conocer el deporte o que ya lo conozcan y busquen un proyecto al que sumarse.

P.- ¿Tenéis también una escuela de padres?
R.- Nosotros, como club, defendemos y promovemos que los protagonistas de la historia no sean sólo los chavales sino también sus padres, sus familiares, amigos, por eso tenemos una escuela de padres que en el rato que están los niños jugando, los padres tienen ahí un hueco donde pueden también aprender el deporte. Al ser un deporte minoritario muchas veces los padres no lo conocen. Al final hay que generar esa cultura de rugby y la escuela de padres es un éxito. No sólo es que los padres jueguen y aprendan el deporte, sino que luego hacemos reuniones, vamos a ver los partidos de los torneos internacionales, al equipo de la selección española, intentamos que vengan a ver a los seniors o que los seniors vengan a la escuela, en definitiva, generar un poco ese ambiente de familia, y los padres también son una parte fundamental de la fórmula.

P.- ¿Dónde entrenáis actualmente?
R.- A partir de este mes de septiembre, vamos a empezar a entrenar en el Polideportivo Municipal de Boadilla Ángel Nieto, en el mini estadio.

P.- Alguien que esté pensando en apuntarse ¿cómo le animaríais?
R.- La experiencia que tenemos es que el que viene a probarlo se queda. Al final es un deporte difícil de explicar, la mejor manera es experimentarlo y nuestra política es quien quiera probar puede venir, pasarse cualquier día por los entrenamientos y probar sin ningún compromiso. Es más, sobre todo en categorías inferiores en la escuela, les pedimos a los padres que dejen a los niños su tiempo. Es un deporte especial, el contacto tiene una particularidad, muchos niños no están acostumbrados al contacto físico, no de esta manera, entonces les pedimos que les dejen su espacio, que experimenten, que prueben, si tienen que venir cuatro jornadas hasta que se sienten cómodos, que vengan a probar sin ningún compromiso, además se ve claramente cuando el niño conecta con el deporte.

P.- ¿Dónde pueden informarse?
R.- La web es www.madrugbyboadilla.com y con ese mismo dominio en todas las redes sociales, en Instagram, en YouTube, en Facebook incluso en Linkedin, prácticamente en todas las redes, nos pueden encontrar en @madrugbyboadilla. También pueden contactarnos llamando a: 627925600 – 616611632.

El sábado, 4 de septiembre, haremos una jornada de puertas abiertas y el fin de semana siguiente, el viernes 10 de septiembre será el primer día oficial de la escuela, que también será un día puertas abiertas para que todo el que quiera venga a probar. ¡Estáis todos invitados a venir a jugar al MAD Rugby Boadilla!.

Texto: K. Montero Foto: Mad Rugby