Gracias a sus talleres literarios de narrativa, poesía y cuentos desarrollan el crecimiento personal y la expresión creativa a la vez que fomentan valores como la diversidad y la inclusión. En LibreYazul, Amparo Trujillo y Manuel Barranco, promueven el pensamiento mágico que queda reflejado en cada palabra y texto que escriben de manera brillante a la vez que sensible, porque además de sus personalidades maravillosas, son seres especiales que transmiten emotividad, delicadeza y ternura tanto en sus escritos como a sus alumnos.

Entrevista con Amparo Trujillo y Manuel Barranco

Pregunta.- ¿Qué es LibreYazul?
Respuesta.-
LibreYazul es un proyecto cultural donde queremos fomentar a través de talleres literarios de todas las edades, desde la etapa educativa infantil hasta adultos, cómo el poder creativo de la imaginación puede repercutir en las personas no solamente en esa creatividad sino cogiendo herramientas para desenvolverte en el día a día en tu vida.


P.- La elección del nombre LibreYazul, ¿por qué unir esas dos palabras?
R.-
(Manuel): el azul no hace falta más que mirarme a los ojos y libre es ella.
(Amparo): la elección de la palabra libertad, es porque desde la libertad puedes crear. Un ser libre crea y lo hacemos a través de las letras. La libertad te da alas para desarrollarte.


P.- ¿Cuáles son los proyectos que tenéis en marcha?
R.-
Actualmente, dentro de LibreYazul tenemos una rama de acción social en la que trabajamos el empoderamiento de las personas a través de las letras. Hay un club de lectura, uno de ellos es de poesía y el otro de lectura fácil en el que nos esforzamos en potenciar todo ese proceso que han tenido de lecto escritura en la etapa educativa, la continúen desarrollando y creen nuevos hábitos y pasión por algún género de lectura para su desarrollo en la edad vital. Asimismo, LibreYazul, dentro de las puertas que va abriendo, se incorpora también a la educación, incluyendo sus libros enfocados en valores y en poesía como medio terapéutico para institutos de la ESO y de bachillerato. El comienzo de su primera inversión será en el Instituto Carlos Bousoño de Majadahonda.


P.- ¿Cuáles son los objetivos de los talleres que realizáis en LibreYazul?
R.-
Uno de ellos fundamental es trabajar los valores, además dentro de todo el abanico de inspirar y crear ese pensamiento creativo y mágico para llevarlo y aterrizarlo en tu día a día. Lo que intentamos es que, a través de diferentes actividades, generar esos pilares o valores del ser humano que vemos que se están perdiendo y poder hacer algo a través de las letras.


P.- ¿Qué es para vosotros escribir? Porque luego cada uno tiene su profesión ¿no?
R.-
(Amparo): cuando te apasionan las letras, éstas forman parte un poco de tu día a día y de tu vida. No hay día que por la noche saque mi portátil y, por lo menos, me venga un párrafo para hacer un relato o crear algo. La escritura forma parte de mi ser.
(Manuel): yo escribo en todo momento, en el bar cuando estoy poniendo cañas, me levanto por la noche a las cinco de la mañana me pongo a escribir, es una enfermedad, no lo puedo evitar. En cualquier momento escribo y si no puedo hacerlo, me lo apunto en el móvil. Antes hacía notitas y tenía toda la barra llena, ahora me lo apunto en el móvil con una nota de voz y luego añado la idea.


P.- ¿Sois más de narrativa, de poemas, de relatos, novelas…?
R.-
(Amparo): soy más de narrativa lo que pasa que en los distintos registros que trabajo también hago un poco cuento, novela y estoy comenzando un registro de desarrollo personal con despertar de conciencia.


(Manuel): soy poeta, a mí me gusta más la poesía, pero también me gusta aprender más registros y salir fuera de mi ámbito de confort. Me gustan los relatos. Ahora me ha dado también por hacer cuentos para niños. He hecho un cuento de gatos para que dibujen que se llama “El mundo de los gatulónicos” y ahora, para la Feria del Libro en el Retiro de Madrid, he escrito un cuento de perros para los más pequeños titulado “El mundo de los perrulónicos”. También estoy con los Haikus (poesía japonesa), de hecho, estoy dando clases de Haikus a las personas de la Fundación Gil Gayarre en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro los lunes, y lo vamos a ampliar en más bibliotecas de otros municipios, como Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda para el próximo curso y promover la inclusión.


P.- ¿Qué le recomendáis a alguien que quiera iniciarse en la escritura?
R.-
(Amparo): Lo primero de todo unirse a grupos de escritores, aunque al principio sea solamente de oyentes. Están invitados a venir a alguna de las tertulias de Escritores Escondidos fundada por Manuel Barranco Roda en Pozuelo de Alarcón, que pregunten por él en Pozuelo en cualquier biblioteca y él ya les dará la información para que se unan, escuchen y así les animaríamos.
(Manuel): quiero decir que para empezar a escribir lo primero que hay que hacer es dejarse llevar, escribir sobre uno mismo sin miedo a que nadie te juzgue y soltarte. Escribir todo lo que te venga a la cabeza, da igual si te confundes, ya lo pulirás y aprenderás con el tiempo.


P.- ¿Dónde puede la gente informarse para hacer estos talleres de escritura que impartís desde LibreYazul?
R.-
En nuestra página web www.libreyazul.com te sale toda la información. Además, el domingo 12 de mayo, Amparo Trujillo Molina y yo, estaremos firmando el libro benéfico “Relatos de Rutas y Sueños: Voces de Viajeros” en la Feria del Libro de Boadilla del Monte. Será en horario de tarde. Esta Antología Benéfica fue publicada por la Editorial Estudio Ediciones y participan 41 escritores de varias nacionalidades. Todos los beneficios de su venta van al Proyecto de Vida Independiente de La Fundación Gil Gayarre. Estaremos encantados de firmar nuestras obras. ¡Esperamos veros allí!


Texto: Ayer&hoy
Foto: Cedida por los entrevistados