España cuenta con un parque de más de 5,6 millones de motocicletas, escúteres y ciclomotores. Una cifra importantísima que pone de relieve la destacada oferta así como la creciente demanda de este vehículo de motor sobre dos ruedas. La profesionalización del sector con una formación continua y una diagnosis de la moto totalmente actualizada al segundo, sumado a una mayor tecnología y equipamientos de seguridad y confortabilidad revierten en un mercado muy atractivo con novedosos cambios cada año. Estamos ante una auténtica revolución de la moto, la ‘motorrevolución’.

Su primera moto fue una Derbi Variant de 49. Tan solo con 12 años comenzó con la afición motera transmitida por su padre. No solo él, su hermana y su hermano también siguieron la estela paterna. En la actualidad, la moto va con ellos a todas partes, al trabajo, de ruta campera, de vacaciones, de viaje, a la compra, en desplazamientos cortos… “La moto siempre va conmigo, me da libertad y la utilizo durante todo el año”, asegura José Ramón. Como él, millones de personas disfrutan en España de estos vehículos de motor de dos ruedas. Bienvenidos al mundo de la moto.


Según el Anuario Estadístico 2021 de la Dirección General de Tráfico, el parque de motocicletas en España es de 3.828.927 unidades y 1.868.056 ciclomotores, es decir, un total de 5.696.983 vehículos de dos ruedas motorizados, una cifra nada desdeñable a tener muy en cuenta. Sin embargo, en los últimos 20 años, el comportamiento de la estadística para unos y otros vehículos ha sido completamente diferente.


Mientras que la moto y el scooter han experimentado un boom desde 2002, casi triplicándose el número de vehículos, el ciclomotor se ha estancado y su cuota de mercado ha descendido en casi un 9 %. Algunos profesionales de las dos ruedas nos dan los motivos: subida generalizada del precio de los seguros, endurecimiento de la normativa para la licencia de conducir y la pérdida de potencia del ciclomotor debido a las progresivas adaptaciones para la restricción de emisiones contaminantes, lo que ha conllevado una serie de tecnología que a su vez ha acarreado un incremento de los costes de producción del vehículo en un segmento de mercado “muy sensible al precio, debido a que el promedio de edad del público mayoritario de ciclomotor está por debajo de los 20 años”, explica José Luis Matas. De ese modo, adquirir un ciclomotor era casi como comprar una moto de 125 cc en cuanto a costes, por lo que la mayoría se ha decantado por ésta última, animados además por la experiencia que supone este vehículo de mayor cilindrada.


A su vez, el auge de la moto se ha visto favorecido por la convalidación del carnet de coche con una antigüedad superior a tres años para poder conducir motocicletas de hasta 125 c.c., “ello ha facilitado el acceso a la moto de un tipo de público que por diversos motivos no se había sacado el carnet, disfrutando así de las ventajas de este vehículo”, afirma Matas.

A diferencia de los turismos, la antigüedad media de una moto es algo menor, unos 11 años, siendo superior en aquellas de menor cilindrada usadas de forma esporádica en zonas rurales y para desplazamientos cortos. En el informe de la compañía ‘Estamos Seguros’, en colaboración con Anesdor, también desmitifican que el conductor sea principalmente joven, un 60 % del total de conductores se mueven en la horquilla de 15 a 50 años. En el caso específico de la moto, la edad media es de 46 años debido, quizás, a la veteranía que se presupone a motoristas de vehículos de mayor cilindrada.

¿Qué ventajas aporta una moto frente a un turismo?.- En opinión de usuarios y expertos, hay muchas e importantes ventajas. Aparte de la libertad y autonomía que apunta el motorista consultado por Ayer&hoy, la moto es un medio de transporte ágil, divertido, con aparcamiento fácil y gratuito, con mantenimiento de bajo coste y consumo también muy reducido. Además de bajísimas emisiones de gases, “la alta tecnología de las motos actuales ha creado modernos motores muy eficientes con cifras de emisiones contaminantes ultrabajas”, comenta José Luis Matas. Por su parte, su tocayo José Luis León, con experiencia en el sector durante más de 35 años, destaca la calidad de vida que disfruta un motorista en zonas urbanas aparcando casi en la puerta para hacer todos los recados, frente a la inviabilidad en el caso de conducir un turismo. En este sentido, recomienda una scooter para el día a día en ciudad, “hay modelos automáticos sin marchas muy cómodos para la limitación a 30 km/h, o una de 125 para salir en autovía o carretera, con protección de parapeto para piernas o una pantalla para evitar el aire y el agua, además de capacidad para otro casco y una maleta”. De la misma opinión es Jesús Fernando Chacón Zarco, “a la hora de moverse en ciudad, la moto disfruta de grandes ventajas, mucho más ágil que un coche, con fácil aparcamiento, supera atascos…”.

¿Se puede utilizar para todo y en cualquier momento?.- A esta respuesta, los profesionales responden con un rotundo sí, tanto por la versatilidad de la moto (es perfecta para el campo, la carretera o la ciudad; a diario o en fines de semana, de viaje o en vacaciones, como ocio, deporte o en competición…), como por su fácil manejo. En la actualidad, todas y cada una de las tipologías de motocicletas gozan de buena salud, aunque el segmento con mayor matriculación es la moto para uso urbano, por las trabas medioambientales precisamente para el uso del coche en estas áreas.


También es idónea para los 365 días del año. Con los accesorios y equipaciones actuales, el conductor de motocicleta puede circular con una temperatura confortable, sea en invierno o verano, con ropa específica de moto y material para una protección eficaz, “la oferta es variada e inmejorable, actualmente se disponen de todos los mecanismos y herramientas para quitar el aire, proteger de la lluvia, del frío, del calor…, en otoño-invierno existen mantas de protección, puños y otros puntos de la moto calefactables, guantes, chaqueta, casco con airbag…, todo para una mejor conducción”, afirma León. En cualquier caso, una conducción más ventajosa que la de bajar el coche al centro con el estrés de no encontrar una plaza de aparcamiento”, apunta Jesús Fernando Chacón.

Evolución de la moto en 20 años: de una bici con motor a una máquina de alta tecnología.- Para los expertos del mundo de la motocicleta, la evolución en los últimos veinte años ha sido espectacular. En opinión de José Luis Matas, lo que antes era básicamente una bicicleta con motor ahora son máquinas de alta tecnología con inyección electrónica, frenos ABS, ASR –controla la potencia del motor para evitar derrapes-, ESA –Ajuste de Suspensión Electrónica y Dinámico-, conectividad blue-tooth, cambio semiautomático y DCT –Transmisión de Doble Embrague-, ride by wire –conducción por cables-, etc. A eso se le une la profesionalización del sector, subraya José Luis León, “la oferta del sector ya no actúa como tienda multimarca sino como concesionarios, igual que ocurre en los coches, lo que obliga a que cada empresa disponga de su formación y actualización de la herramienta de diagnosis”. Eso ha hecho que el cliente sea consciente de que el mantenimiento de su moto se realiza en el concesionario oficial de cada marca. En su opinión, en estos 20 años la moto ha cambiado por completo, tanto de mecánica, embragues, suavidad de cambio, seguridad, chasis, suspensiones, frenos, estabilidad, como de tecnología, “en nuestro caso, pongo el ejemplo de la Piaggio 500, con ABS de frenado, ASR para evitar derrapajes, una novedosa asistencia a la salida de la vía, cámara para marcha atrás…”. En este sentido, se van introduciendo novedades todos los años, presentadas en ferias y exposiciones, enfocados principalmente a la seguridad y a la reducción de emisiones contaminantes.


Para Matas, los profesionales del sector se han visto abocados a una reconversión e inversión en alta tecnología para la diagnosis y puesta a punto de las motos, así como la cualificación de forma continuada del equipo técnico.

La moto eléctrica, del rugido al silencio.- La moto eléctrica ya es el presente en pueblos y ciudades, aunque su volumen de matriculación aún es muy minoritario. A su precio elevado en comparación con las motos de combustión, se une la propia limitación de la tecnología, considera Matas quien, no obstante, augura un gran futuro a la moto eléctrica. Por su parte, los hermanos Chacón Zarco han apostado por lo eléctrico sin dejar de lado los modelos de combustión, “a todos nos gusta el olor a gasolina, el ruido, pero el mundo evoluciona, hay que cuidar el medio ambiente, y nosotros tenemos que evolucionar con él”, indica Jesús.


La moto eléctrica, que se mide en kw (3, 4 y 5 kw se equipararía con una moto de 125 cc gasolina), se está vendiendo en modelos de pequeña cilindrada, ciclomotor y scooter de 125, “en moto grande es complicado porque la tecnología no está preparada para largos recorridos”. En su negocio disponen del scooter Niu eléctrico, con autonomía durante una semana y cinco horas de recarga que se puede realizar durante la noche, “los clientes que la tienen están muy contentos, por la calidad, el silencio, la carencia de vibraciones, una autonomía de 80 kilómetros y una carga de batería muy económica”. A este respecto, añaden que gracias al Plan Move se puede conseguir una subvención de hasta 1.100 euros si se va a sustituir a una de 125 de gasolina, “con lo que prácticamente se equipara el coste de la eléctrica con la de 125”.


En referencia a la moto eléctrica, José Luis León indica que el ciclomotor o moto eléctrica de baja cilindrada son perfectamente válidos para un lugar como Ciudad Real, una ciudad pequeña y sin cuestas, “en nuestro negocio disponemos de ciclomotores eléctricos con 3 años de garantía, de velocidad 45 km/h, con autonomía y potencia suficientes para piloto y acompañante”.


La aplicación de la normativa europea en materia de sostenibilidad supone la creación de zonas de bajas emisiones en centros urbanos de ciudades de más de 50.000 habitantes a partir de enero de 2023, lo que afecta a la circulación de motocicletas y scooter en cascos urbanos. No obstante, en materia ecológica, aseguran los profesionales consultados, la moto está muy por debajo de los rangos en coche. Desde hace un año, nos cuenta José Luis León, los nuevos vehículos de dos ruedas para matricular deben estar sujetos a la disposición Euro 05, que establece unos parámetros de consumo, prestaciones y bajos índices contaminantes que se incluyen en el software de la centralita de la moto, “tampoco creo que haya problemas para el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones por parte de motos que tengan la Euro 03 o 02, todo depende de la ficha técnica de contaminación, pero creo que no habrá tantas complicaciones como con los coches”.


Las restricciones impuestas desde la Unión Europea, asegura Jesús Fernando Chacón, son cada vez mayores para evitar la emisión de gases y reducir la contaminación. En las motos de gasolina de baja cilindrada, la reducción de emisiones conlleva a su vez una bajada de la potencia.

Perfil de la moto en España.- Barcelona supera ampliamente a Madrid en el número total de vehículos, si bien la capital de España gana a la metrópoli catalana en número de motos de gran cilindrada, según el informe ‘Las dos ruedas en España’ realizado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Esta primacía está básicamente cimentada en la presencia de los escúteres, a causa sobre todo de la importancia que tiene este vehículo para la movilidad en la capital de Cataluña. También es notable la presencia de Málaga entre las principales plazas de las dos ruedas, algo que define una importante vocación por las mismas de esta provincia y, particularmente, de su capital. La ciudad donde hay más motos de gran cilindrada por habitante es Parla. Este municipio tiene, según los cálculos, una ratio de densidad que es un 221% superior a la del conjunto de España. Pero no sólo eso, Coslada y Fuenlabrada, dos poblaciones madrileñas también, le siguen en densidad de grandes motos.


Por lo que se refiere a la división de conductores por sexos, claramente las dos ruedas siguen siendo un vehículo intensamente utilizado por los hombres. En este sentido, los datos apuntan a que la presencia de las mujeres como conductoras de ciclomotores es del 22%, en escúteres del 19,6% y en motos todavía más bajo: 7,3%. Ninguno de estos porcentajes alcanza la cuota de presencia femenina (primeras conductoras) registrada en el conjunto de vehículos de todas las categorías (25,5%), ni mucho menos la tasa observada en los turismos (29,2% de conductoras).


La tendencia a conducir motos cada vez más potentes va creciendo de forma progresiva hasta el principio de década de los cuarenta años (que suele ser la tercera década como conductor), a partir de lo cual va descendiendo. En términos generales, se puede decir que el conductor español de dos ruedas lleva entre los 29 y los 49 años vehículos que superan la ratio peso/potencia del conjunto de conductores, situándose por debajo tanto antes como después.


El mercado de dos ruedas, como todos los mercados automóviles, está muy atomizado como consecuencia de la riqueza de oferta que tiene el conductor. El estudio actual ha podido identificar algo más de 4.500 combinaciones de marca y modelo, y las 100 más frecuentes apenas llegan a un cuarto del parque.


En cuanto a percances sufridos por vehículos de dos ruedas, el informe referido señala que en 2017 representaron apenas el 3,75% de los percances totales experimentados por vehículos a motor. Sin embargo, este porcentaje es significativamente más alto en las coberturas relacionadas con el daño sufrido por las personas (ocupantes y responsabilidad civil corporal).


Concluimos este reportaje con nuestro motorista de cabecera, José Ramón, que también sufrió un percance pero la adrenalina por subir a la moto ha podido más que las heridas o secuelas. Para las próximas semanas está preparando una gran ruta para un país africano en compañía de unos amigos. Buen viaje, buen viaje moteros.

Entrevista a asociación de moteros ‘lobos de hierro’ de boadilla del monte*

“Además de mantener ese espíritu motero, nos implicamos mucho en actividades solidarias”

P.- ¿Cuándo se funda la asociación?
R.-
El club lo funda “JAS” en el cuartel de la Guardia Civil de Boadilla en el 2016, aunque venía de antes, nace con cuatro guardias civiles de la localidad cuya pasión son las motos, pero con los turnos de trabajo, no podían salir casi nunca juntos. Con el tiempo, esta asociación se hace extensiva a los civiles y al pueblo de Boadilla. En la actualidad somos 205 miembros del Club de amigos y 70 socios.


P.- ¿Cuál es la finalidad de los Lobos de Hierro?
R.-
Fomentar la afición a la moto y mantener ese espíritu motero que tanto nos gusta y que nos une. Pero no es sólo eso, además de realizar rutas y salidas de fin de semana, nos implicamos mucho en actividades con fines solidarios. Solemos participar en varios actos solidarios a lo largo del año. Por ejemplo, el año pasado donamos juguetes para los niños ingresados en el hospital de La Paz y también recaudamos dos mil litros de leche para la ONG de Boadilla Kelisidina Ayuda. Este año, hemos participado en la semana del cáncer de mama y estamos preparando otra recogida de juguetes que irá este año para el hospital Niño Jesús. Hay mucha implicación por parte de nuestros socios y nuestros miembros del Club de Amigos en este tipo de actividades solidarias.


Este año también hemos organizado la primera concentración motera en la explanada del Palacio del Infante D. Luis en Boadilla y llevamos ya tres años rindiendo homenaje a la bandera en el día de la Hispanidad.


P.- ¿Qué son para vosotros las motos?
R.-
Una forma de vida, un hobby, escaparnos del mundo real. Es una afición que nos encanta., cuando la coges ya no puedes soltarla. Conducir una moto nos da sensación de libertad, de velocidad, te olvidas de todos los problemas ya que tienes que estar pendiente de la moto, de la conducción. En definitiva, te olvidas de todo, te quitas estrés. Hay que señalar que dependiendo de qué moto conduzcas, te tienes que concentrar más o menos porque no todas se llevan igual, el nivel de concentración es diferente, igual que es distinto si la llevas tú solo o vamos dos en la moto.


P.- La gente que quiera unirse a vuestra asociación, ¿dónde debe dirigirse?
R.-
A la sede que está en el restaurante Ambigú aquí en Boadilla del Monte, al presidente o solicitarlo a través de las redes sociales.


*(Entrevista realizada al presidente del club motero José Antonio Sánchez “JAS” y al tesorero, Javier R. López)


Texto: Oliva Carretero Ruiz. Fotos: Pixabay, Ayer&hoy