Han crecido subidos en una moto y cuando hablas con ellos, sus miradas y gestos te transmiten esa pasión que solo tiene la gente que disfruta con su trabajo. Comienza la temporada de motociclismo el 9 de marzo y, aunque son rivales en pista como directores de sus equipos, el Aspar Team y el Sky Racing Team VR46, Gelete y Pablo Nieto, ante todo son hermanos que se alegran por sus respectivas victorias, un sentimiento y valores heredados de su padre, el gran Ángel Nieto.

“Nuestra pasión y nuestra vida siempre han sido las motos”

Pregunta.- ¿A qué edad os subís por primera vez en una moto?
Respuesta.- Éramos muy pequeñitos, tendríamos unos cuatro o cinco añitos. Primero íbamos por la parcela de casa y luego ya por la urbanización, y más tarde empezamos con las motos de Cross… Montar en moto hemos sabido desde muy pequeños, lo que pasa es que una cosa es saber montar en moto y otra cosa es correr en moto, no tiene nada que ver.

P.- Gelete, tú has sido piloto de moto y de automovilismo, ¿qué destacas de cada deporte?
R.- Bueno, las motos han sido mi pasión, mi ilusión, lo que más me ha motivado, pero reconozco que es un mundo muy complicado y complejo. Las sensaciones que tienes al pilotar una moto no las he tenido con ningún otro deporte, ni con el coche siquiera. Esas sensaciones, ese nerviosismo, la adrenalina, la tensión sólo lo he sentido con la moto. El automovilismo me lo tomé de otra manera, sabía que iba a durar un año o dos como mucho, porque ya era mayor para empezar en coche y llegar a una meta soñada. Me gustó, pero las sensaciones de competir con un coche no tienen nada que ver con la moto.

P.- Sin embargo Pablo, sólo has competido en motociclismo, ¿no has querido probar otra cosa?
R.- Mi hermano corrió cinco años el mundial, sin embargo yo competí durante diez años, por lo que mi trayectoria deportiva fue más larga. Cuando me retiré de la competición, montamos el equipo de motos los dos, incluso durante el primer año corrí para el equipo. Luego enlacé mi carrera deportiva con la de Team Manager, que es con lo que sigo ahora. He competido en alguna carrera de coches esporádicamente, pero más por diversión y para quemar un poco de adrenalina, pero nuestra pasión y nuestra vida son las motos.

P.- Actualmente sois directores de equipo: Gelete en el Aspar Team y Pablo en el Sky Racing Team de Valentino Rossi. ¿Cómo lleváis la rivalidad en la pista?
R.- (Pablo): Mientras la haya, bien (risas). Eso es lo bonito y quiere decir que nos estamos jugando cosas, porque si estuviéramos luchando por hacer el puesto 15 o el 20 a mí, que mi hermano me gane haciendo el puesto 14, me da un poco igual, pero si estamos luchando por los tres primeros, hay una rivalidad que es bonita y verte en pódium, que ya nos hemos visto alguna vez, es mucho más chulo todavía.

(Gelete): Al final lo que él quiere es ganar, evidentemente, y lo que quiero yo es ganar también, pero si por lo que sea no lo hago, a mí lo que más ilusión me hace es que gane Pablo. Me motiva que su equipo haga una buena carrera, porque si a su equipo le va bien, a él le va bien profesionalmente.

P.- ¿Cómo es trabajar para dos grandes como son Jorge Martínez Aspar y Valentino Rossi? ¿Se meten mucho en vuestras decisiones?
R.- (Gelete): Jorge ha sido uno de nuestros grandes pilotos y ahora tiene su propio equipo y cuenta además con un gran grupo de profesionales en el que delega, porque es imposible que se pueda ocupar de todo. Además, aconseja a los pilotos jóvenes, le gusta poner su granito de arena y se vuelca mucho con ellos. Jorge es un ganador, está con muchísimas ganas de intentar volver a ganar un título mundial y los pilotos de nuestro equipo tienen muy buena actitud para alcanzar ese objetivo.

(Pablo): Mi caso es un poco diferente, porque al final mi jefe está activo todavía, sigue corriendo. Para mí, Valentino es el mejor piloto de la historia; que con 41 años siga corriendo y siga luchando por ganar, es increíble. Tengo la suerte de que haya confiado en mí para trabajar a su lado. Aunque el equipo lo dirijo yo, las decisiones importantes las tomamos juntos, pero intento hacer mucho de filtro para que no le lleguen todas las cosas porque él tiene que estar concentrado en la competición.

P.- ¿Disfrutáis más subidos en una moto o dirigiendo equipos?
R.- (Pablo): Hemos disfrutado mucho sobre la moto, pero son etapas. Si me dijeran: “Si quieres, mañana tienes una moto para correr”, ahora mismo no correría. No, porque no tienes la cabeza donde la tienes que tener, es completamente diferente.

(Gelete): Donde más he disfrutado ha sido encima de una moto, pero ahora haría carreras en plan de amigos, para divertirnos, no para competir. Es lo que ha comentado antes Pablo, que Valentino tenga todavía esa mentalidad, con su edad y en un deporte de tanto riesgo como el motociclismo, es impresionante. Eso es lo que le hace aún más grande, porque igual que a mí me pasó, cuando llegas a cierta edad te cambia la cabeza y no eres la misma persona que cuando tenías 18 años; imagínate subirte en una moto ahora a 300 kilómetros por hora…

P.- Sois presidentes de la Fundación Ángel Nieto en honor a vuestro padre, ¿qué labor desempeñáis?
R.- Sobre todo, ayudamos a personas que han sufrido un accidente de tráfico y a sus familias. Proporcionamos desde acompañamiento y asesoramiento profesional, ayuda psicológica, rehabilitación…, hasta ayuda técnica y adaptación del domicilio en caso de necesitarse. Estamos en todo lo que se pueda ayudar a la vez que intentamos mantener vivo el legado de nuestro padre.

P.- ¿Qué ha supuesto para vosotros deportivamente hablando Ángel Nieto?
R.- Es uno de los deportistas más grandes de España y a nivel mundial y el segundo piloto con más títulos de la historia después de Agostini, y para nosotros ha sido un ejemplo como deportista y como persona.

P.- ¿Y a nivel humano como padre?
R.- Es cierto que se ha ido muy pronto, porque con 70 años es muy pronto, pero hemos disfrutado muchísimo de él en todos los aspectos, como padre, como amigo, como mentor incluso en las motos.

Hemos tenido mucha suerte de tener un padre como él, eso es algo extraordinario que nos lo llevamos con nosotros, sobre todo por la maravillosa relación que siempre hemos tenido, que ha sido increíble, y todo lo bueno que nos ha inculcado.

P.- ¿Cómo se presenta la nueva temporada?
R.- (Gelete): Cada vez hay más igualdad entre los pilotos, con lo cual no hay un claro favorito. En Moto3 estamos ahí con dos pilotos muy buenos, creo que Albert Arenas puede luchar por el mundial y el otro piloto puede hacer grandes resultados y meterse también en el grupo de cabeza. En Moto2 tenemos al que fue el año pasado subcampeón del mundo en Moto3, Arón Canet, hemos estado entrenando en Jerez y le he visto muy fuerte, con una moto nueva que estrenamos este año, por lo que estamos en una línea muy buena.

(Pablo): Nosotros muy parecidos. Moto3 es una categoría en la cual no se sabe cómo va a ir, porque son carreras de 18 pilotos luchando por ganar y el que es más regular es el que se lleva el gato al agua, pero bueno, nuestros dos pilotos están luchando por ganar y podemos hacer una buena temporada. En Moto2 tenemos al hermano de Valentino que está rodando súper fuerte y también a Marco Bezzecchi, que se ha incorporado este año, hizo primero Jerez y vamos a luchar por el pódium.

P.- ¿Cuál sería vuestro sueño por alcanzar?
R.- Que el Museo Ángel Nieto sea una realidad, en un edificio donde se pueda mostrar toda su carrera e historia, ese sería nuestro sueño.

Texto y foto: Ayer&hoy