Velan sus armas las escuadras de los seis países que van a mantener en vilo a todo el mundo del Rugby. El fin de semana 2 y 3 de Febrero ha dado comienzo el Torneo VI naciones que sigue siendo cita obligada para todos los aficionados una vez al año desde 1883.

En principio el torneo lo jugaban las cuatro selecciones de las federaciones del Reino Unido, Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra. Es el único torneo deportivo importante en el que participa la Isla de Irlanda, es decir, la república de Irlanda e Irlanda del Norte. En 1947 se incorpora definitivamente Francia, aunque ya lo hiciera entre 1910 y 1931 siendo expulsada por profesionalismo, y durante muchos años más se denominó V naciones. Fue en el año 2000 cuando se incorporó Italia para conformar la competición actual. Desde 1996, el torneo otorga el título de Campeón de Europa de Rugby de forma oficial.

El palmarés del torneo lo domina Inglaterra que es la que más ha conseguido la victoria en el torneo (28) aunque además del torneo general se celebran otros muchos, a saber:

• Grand Slam: Se entrega al equipo que gana todos los partidos.
• Triple Corona: Al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros.
• Copa Calcuta: Se disputa entre Inglaterra y Escocia.
• Millennium Trophy: Se disputa entre Inglaterra e Irlanda.
• CentenaryQuaich: Entre Escocia e Irlanda.
• Trofeo Auld Alliance: Se disputa entre Escocia y Francia.
• Trofeo Garibaldi: Se disputa entre Francia e Italia.
• Cuchara de madera: Al equipo que no obtiene ningún punto en la edición. Y todo esto durante mes y medio con el calendario que se acompaña en esta página. Comienza con un apasionante Irlanda- Inglaterra (Millenium Trophy) que enfrenta al último ganador y al más laureado.

La situación en el ranking mundial de la que parten las naciones en la previa son Irlanda, con 91.17 puntos; Gales (87.24), Inglaterra (86.22), Escocia (81.84), Francia (77.33) e Italia (72.75). Y esto ha creado una polémica importante porque Georgia, que aparece por delante de Italia es una de las impulsoras de un régimen de ascensos y descensos a los que la que World Rugby de momento no accede.

Los jugadores a seguir este año serán las figuras de siempre; los medios de Irlanda, la segunda línea escocesa, el paquete de delanteros galeses, el equipo de Inglaterra al completo, Sergio Paise en Italia que de nuevo intentará que la colección de cucharas de madera no abarrote la sala de trofeos azzurra y las eternas novedades de Francia. Durante 2018 los premios a los mejores los acaparó Irlanda consiguiendo Mejor jugador del año (Johnny Sexton) Equipo del año y Entrenador del año (Joe Schmidt).

Lo peculiar de este año es que estamos en año de mundial y los equipos no sabemos si dejarán vacía la reserva o lo afrontarán como preparatorio de la cita mundialista en Japón. En el rugby es muy difícil que nadie se guarde nada pero una lesión te puede apartar de una cita que sólo es cada cuatro años. En fin, la suerte está echada. Yo, me considero irlandés rugbísticamente hablando y espero que este año vuelva a ganar el Gran Slam. Mi apuesta sigue siendo verde.