Comienza una nueva era en el baloncesto español, Elisa Aguilar es la nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto.
Elisa Aguilar debutó en la Liga Femenina con 16 años de edad en el Real Canoe, quedando subcampeona de Liga y conquistando la Copa de la Reina de Huesca. Viajó a Estados Unidos donde la madrileña se convirtió en una estrella cuando en uno de sus partidos, a falta de 30 segundos para el final, consiguió anotar tres triples de forma consecutiva, haciéndose así con la victoria. Su entrenador, Joe Mc Keown le dedicó las amables palabras “pocas veces había visto algo así. Las grandes jugadoras lo demuestran cuando más se las necesitan, y eso es lo que ha hecho Elisa”. Llegó a ser una de las mejores 20 jugadoras, superando los 1.000 puntos y las 300 asistencias en la universidad.
La base regresó a España para jugar una temporada con Halcón Viajes de Salamanca, quedando subcampeona de la Copa de la Reina, y además logró la medalla de bronce en el Europeo de Francia para seguir en la Liga Femenina en el año 2002 con el Caja Rural Canarias.
Volvió a cruzar el charco para jugar con Utah Starzz, en la mejor liga del mundo, la WNBA, y volvió a España para culminar su carrera con 9 temporadas en el Ros Casares Valencia, siendo capitana de este equipo y ganó prácticamente todos los títulos españoles. Elisa se retiró en 2013 tras ganar el Eurobasket.
Primera mujer en la FEB.- Tras varios años ocupando el cargo de directora de competiciones, se ha convertido en la primera mujer en presidir la Federación Española de Baloncesto obteniendo el respaldo de los 79 asambleístas. Sucede en el cargo a Jorge Garbajosa, que en mayo asumió la presidencia de la FIBA Europa después de 7 años siendo presidente de la FEB.
“Esto supone un hito histórico que reconoce el papel de las mujeres en el deporte, y que marca el paso de la sociedad española, que a mí me concede una responsabilidad para la que estoy dispuesta y concienciada, y a vosotros, la Asamblea General, un papel en la historia de nuestro país”, aseguró en su primer discurso como presidenta.
Entre los objetivos del mandato, Aguilar pone su foco en tres puntos: la formación, las relaciones internacionales y el deporte femenino. Los jugadores y las jugadoras serán el centro de las decisiones que tome la federación, trabajará junto a las asociaciones profesionales la renovación de los convenios, la promoción y la defensa del jugador nacional. El baloncesto femenino no es una “moda de nueva creación”, en palabras de la nueva presidenta, sino que quiere potenciar la mejor Liga de Europa, profesionalizando las estructuras de este baloncesto. La firma del convenio colectivo es una tarea pendiente para este mandato. La selección femenina absoluta arranca su carrera hacia el Eurobasket 2025 en noviembre, y después deberá preparar los Juegos en un Preolímpico. La selección masculina, por su parte, en febrero preparará la clasificación para el Eurobasket 2025, con el Preolímpico en julio para el billete para los Juegos de París.
Desde Fenix Basket Club, nuestra enhorabuena a la nueva Presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar.