El deporte del rugby remonta sus orígenes a la época medieval en varios países europeos, pero fue entre 1845 y 1848 cuando los alumnos de una escuela de la ciudad inglesa de rugby y de la Universidad de Cambridge establecieron los códigos del rugby moderno. En 1871 se formó la primera federación nacional; dos años más tarde, la disciplina de rugby a siete fue concebida por dos carniceros, Ned Haig y David Sanderson, como un evento para recaudar fondos en Melrose, Escocia. En 1886, se creó el Internacional Rugby Board (actualmente conocido como World Rugby).
Aunque a lo largo de los años han surgido numerosas variantes del rugby, como la rugby league, el rugby playa y el rugby con cintas, las dos formas principales del juego aún son el rugby union, para 15 jugadores, y el rugby a siete. Todas las variantes comparten la mismas reglas básicas de placaje, pases hacia atrás y scrums, que difieren en función del número de jugadores de campo. El rugby a siete es rápido e intenso y se juega en partidos de 14 minutos. Es una versión excepcionalmente exigente de este deporte, en la que los jugadores hacen más esprints y marcan más ensayos (tries) que en el rugby union. La puntuación es la misma: 5 puntos por ensayo, 2 puntos por una conversión y 3 puntos por un drop goal o un penalti.
La historia del rugby en los Juegos Olímpicos abarca varios períodos. En los Juegos de París 1900 se incluyó por primera vez una competición masculina de rugby union, que volvió a disputarse en los Juegos Olímpicos de 1908, 1920 y 1924. Sin embargo, este deporte se retiró del programa olímpico tras los Juegos de París 1924.
En octubre de 2009, el COI votó a favor de introducir la versión a siete de este deporte en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y desde entonces forma parte del programa olímpico masculino y femenino.
Tras las emocionantes competiciones de Río 2016 y Tokio 2020, el Rugby Sevens ha vuelto a figurar en el programa olímpico de París 2024 con los 288 mejores jugadores masculinos y femeninos del mundo compitiendo en el icónico Stade de France de Saint-Denis del 24 al 30 de julio.
El formato establecido para la competencia olímpica fue el siguiente:
Etapa de grupos
– Tres grupos (pools) de cuatro equipos cada uno, todos contra todos. El equipo ganador obtiene tres puntos y el perdedor uno y si hay empate dos puntos cada uno.
Etapa eliminatoria (knockout)
– Cuartos de final. Los dos primeros equipos de cada grupo y los dos mejores terceros, clasifican a los cuartos de final de la copa.
– Noveno lugar. Los cuatro restantes equipos de cada grupo disputan el noveno lugar mediante semifinales y final.
– Quinto y séptimo. Los dos “mejores” perdedores (según la posición del equipo en la tabla general de la temporada) en cuartos de final disputan el quinto lugar, mientras que los otros dos disputan el séptimo lugar.
– Semifinales y final. Los equipos ganadores en los cuartos de final de la etapa eliminatoria, disputan las semifinales, los que resulten perdedores ganadores en esa instancia disputan la medalla de bronce y los dos ganadores la final por la medalla de oro.
Equipos participantes y medallas.- En categoría femenina los equipos participantes fueron Francia, Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, EE. UU., Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Sudáfrica, Fiyi, Japón y China
Y las medallas se repartieron de la forma siguiente:
– ORO: Nueva Zelanda
– PLATA: Canadá
– BRONCE: Estados Unidos
En categoría masculina los equipos participantes fueron Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Fiyi, Australia, Uruguay, Irlanda, EE. UU., Kenia, Samoa, Japón y Sudáfrica. Y las medallas se repartieron de la forma siguiente:
– ORO: Francia
– PLATA: Fiyi
– BRONCE: Sudáfrica.