David Manso / Coordinador del PAI
en Casvi Boadilla

El Programa de los Años Intermedios (PAI o MYP en inglés, por Middle Years Programme) es un marco académico riguroso en el que se anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Su principal objetivo es formar a alumnos que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, sientan empatía con los demás y den a su vida un propósito y un significado.

Se trata de un programa de cinco años, que coinciden con la etapa de Educación Secundaria. Los alumnos que completan el PAI cuentan con una preparación adecuada para cursar posteriormente el Programa Diploma (PD) del IB.

En el último año del programa, la evaluación electrónica opcional del PAI proporciona calificaciones finales validadas por el IB a partir de los exámenes y los trabajos de clase.

El PAI está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él. Es un programa que ofrece a los estudiantes las herramientas que necesitan para indagar una amplia variedad de cuestiones e ideas de importancia local, nacional y global. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos.

Son cualidades que vemos reflejadas, sobre todo, a la hora de realizar su proyecto personal.

¿Qué es el proyecto personal?.- Los estudiantes del último curso del programa exploran un área de interés desde comienzo de curso. Esto les ayuda a consolidar su aprendizaje y también a desarrollar habilidades muy importantes que seguramente necesiten en su futuro educativo o laboral.

El proyecto personal evalúa de manera formal las habilidades de los enfoques del aprendizaje de los alumnos en términos de autogestión, investigación, comunicación, pensamiento crítico y creativo y colaboración.

Este proyecto consta de tres partes: producto, proceso e informe de reflexión. El producto, o resultado, son las pruebas de lo que el alumno pretendía lograr o crear. El proceso, o diario de trabajo, son las ideas, criterios, desarrollos, dificultades, posibles soluciones e informes de progreso. Por último, el informe, es una explicación en sí del proyecto y su impacto como una estructura que siga los criterios de evaluación.

¿Cuál es el proceso del proyecto?.- El proyecto es revisado por un profesor designado, que ayuda a los alumnos a orientarles para que obtengan los mejores resultados. Para que el proyecto personal resulte exitoso es necesario que cada persona involucrada en él trabaje en equipo para que los alumnos puedan crear su mejor trabajo.

Los colegios eligen un coordinador del Proyecto Personal. Después, el equipo del PAI presenta el Proyecto Personal a los alumnos, los padres y los profesores.

Los colegios emplean diversos métodos para la asignación de supervisores a los alumnos. Los alumnos pueden elegir sus propios supervisores. Por otro lado, los profesores también pueden elegir un proyecto dentro de una lista de propuestas.

Durante el curso, los profesores supervisores se reúnen con los alumnos periódicamente para orientarlos durante el proceso del proyecto personal. Aunque normalmente se reúnen muchas veces a lo largo del curso, se deben registrar como mínimo tres reuniones.

Son los supervisores los que se aseguran de que los proyectos de sus alumnos están completos y listos para presentar. Cada proyecto debe incluir el formulario de probidad académica, el informe del proyecto personal y la bibliografía.