El Thomas W. Lawson fue una gigantesca embarcación norteamericana a vela de casco de acero, siendo el barco más grande de vela jamás construido sin una máquina de propulsión.
El casco, los mástiles, y las tres cubiertas fueron hechos de acero; sólo los topes, los picos cangrejos y los recubrimientos de las cubiertas eran de madera.
Originalmente se intentó usarlo para rutas comerciales por el océano Pacífico, pero solamente se usó para transportar carbón a lo largo de la costa oriental de Norteamérica.
A partir de 1903 la goleta fue desarmada y remolcada como una lancha para transportar petróleo en cajas (case-oil), y a partir de 1906, la nave fue reaparejada y modificada como el primer petrolero a vela para el transporte de petróleo texano.
El Thomas W. Lawson era capaz de llevar 60.000 barriles en sus depósitos. Cuando había buen viento la nave cargada era capaz de navegar a 14 nudos, pero cuando no era así su lentitud resultaba desesperante.
Se hundió el 13 de diciembre de 1907 navegando hacia Londres y causó el primer desastre ecológico por petróleo en la historia naval.