Marcos Elías / Socio Director CE Consulting Boadilla del Monte

Tal y como se ha reflejado en el reportaje principal, la saturación de trabajo que hemos sufrido en los despachos profesionales no está ni de lejos reconocida porque, aunque nosotros hemos respondido sobradamente con el trabajo realizado haciendo un sobreesfuerzo en todos los sentidos, la Administración no ha estado a la altura.

Y digo esto porque desde el primer minuto no nos han acompañado, la Administración no ha estado operativa ya que no estaba preparada para el teletrabajo, y muchas de las oficinas, por no decir todas, se cerraron. Finamente hemos sido nosotros los que hemos dado la cara solucionando las carencias de la Administración.

Prueba de todo ello es el escrito del pasado 21 de agosto que el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España ha presentado y en el que detallan una serie de propuestas lógicas para mejorar la gestión:

  1. Proponer la creación de una comisión técnica COVID-19 integrada por el SEPE, TGSS, Inspección y Consejo general.
  2. Manifestar que de haberse contado con nosotros previamente a la publicación de los trámites, se podrían haber instaurado mecanismos mucho más sencillos y eficientes.
  3. La presencia de un representante del Consejo General en las reuniones con los técnicos para desarrollar los acuerdos y sistemas de actuación.
  4. Remisión, previa a su implantación, a las empresas informáticas que trabajan con los graduados sociales, de la información para adaptar informáticamente las nuevas guías o desarrollos del SEPE o TGSS.
  5. Proponer a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social la creación de un punto único, desde donde tramitar todas las gestiones laborales de empresas y trabajadores de una manera mucho más simple y sencilla.
  6. Establecer un convenio de colaboración con TGSS, INSS y SEPE para la formación a los Graduados Sociales, previa a la publicación de la norma, guía o criterio que se pretenda poner en marcha.
  7. Creación de comisiones de trabajo periódicas con el SEPE, TGSS e INSS, tal y como se viene demandando por este Consejo General. Se informará de las novedades y se tratarán incidencias y consultas que se produzcan. Los Colegios deben tener línea directa designando un interlocutor por cada parte.
  8. La apertura real de oficinas y la incorporación física de funcionarios para atender a ciudadanos y a profesionales.
  9. Unificación de criterios entre los ministerios y los diversos organismos.
  10. Implantar la figura del “colaborador profesional” con el SEPE y la TGSS, con una formación previa, siendo tramitadores concertados con el fin de aligerar el trabajo de la administración y dar respuestas a la incertidumbre actual.
  11. Es necesario un trato diferenciado para profesionales con SEPE, INSS Y TGSS. Habilitar una línea telefónica y un correo electrónico exclusivo para Graduados Sociales.
  12. Canal de comunicación SEPE. Simplificación de los procesos de comunicación con el SEPE, para que podamos consultar periodos comunicados a través de los ficheros XML y acceso a los expedientes.
  13. Gestión directa en la prestación de desempleo.
  14. Es prioritario que desde el SEPE se solventen todas las prestaciones desempleo que están paralizadas.
  15. Habilitar un mecanismo interactivo a través de Casia.
  16. Habilitar un plazo de comprobación de 5 días para la DECLARACION RESPONSABLE al efecto de poder comprobar las exoneraciones.

La unificación de trámites y bases de datos, además de establecer procesos telemáticos eficientes es en lo que debería trabajar la Administración para el buen funcionamiento a la hora de gestionar Ertes, contactar con el SEPE, tramitar bajas de autónomos por cese de actividad… Si la TGSS y Siltra tienen la información, se podrían calcular las prestaciones de ahí y dar esa información al SEPE para que sea automático ¿por qué no se hace? Una pregunta que muchos profesionales nos hacemos pero a la que por ahora no obtenemos respuesta. Esperamos que todas estas carencias que han salido a la luz en esta crisis, sirvan para que tomen nota, se puedan solventar lo antes posible y así facilitarnos a todos el trabajo, en lugar de ponernos más palos en la rueda. Tendremos una segunda oportunidad con los rebrotes que se avecinan.