El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebrado este jueves ha aprobado la suscripción del Convenio para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio, entre la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Consistorio. Esta iniciativa ha sido apoyada con los votos a favor de los grupos municipales PP y PSOE, la concejal de Somos Pozuelo, mientras que VOX y los concejales no adscritos, se han abstenido.

El objeto del convenio es la regulación del servicio de alcantarillado en el municipio de cuyo mantenimiento y gestión de los equipamientos de saneamiento corresponderá al Canal. De hecho, tras la firma de este Convenio las infraestructuras que conforman la Red de Alcantarillado municipal formarán parte de la Red General de la Comunidad de Madrid y serán adscritas a Canal de Isabel II.

Gestión más eficiente, eficaz y sostenible

Con este convenio se mejorará así la gestión y mantenimiento de la red saneamiento y se fomentará la colaboración entre las entidades involucradas, para garantizar una gestión más eficaz, eficiente y sostenible del agua que redundará en una mayor eficiencia de la prestación de los servicios y una mejor coordinación en la planificación de las actuaciones relacionadas con el saneamiento.

El Canal de Isabel II pasará a ser la empresa encargada de gestionar la recogida de aguas residuales y pluviales en el término municipal, así como de su evacuación hasta los puntos de vertido o entronque a colectores, emisarios o a instalaciones de depuración.

Por otra parte, las actuaciones de mantenimiento de la Red de Alcantarillado serán las necesarias para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la Red municipal: la reparación de averías ordinarias, así como la inspección y limpieza periódicas de dicha Red y la gestión del servicio de incidencias.

Otra importante ventaja que traerá este convenio es la reducción del 4% en la tasa de alcantarillado por lo que los vecinos verán rebajado su recibo del agua.

Esta iniciativa permitirá mejorar la depuración y garantizar la calidad de los cauces receptores de los ríos, respetando el medio ambiente y haciendo un mejor uso de la energía necesaria para estos procesos.

La firma de este convenio supone el inicio de un plan de mejora en la red de alcantarillado que tiene previsto el Consistorio. Así, en los próximos meses, Pozuelo de Alarcón se sumará al Plan SANEA, uno de los diez planes estrella que conforman la estrategia empresarial de Canal para el periodo 2018-2030 enmarcada en la línea de desarrollo de la cooperación con los municipios y con la que se podrá renovar el 100% del sistema de saneamiento.

Por último, y tal como ha destacado la primer teniente de alcalde, Miriam Picazo, otros de los objetivos que persigue este equipo de Gobierno y en el que ya está trabajando es el de firmar un convenio para conseguir agua regenerada “que destinaremos al riego de nuestras zonas verdes”.