“Doscapacitados” es un espectáculo en el que Edu Luky, actor, cómico y monologuista que lleva más de 28 años en la profesión y José de Luna “Josete”, uno de los protagonistas de las exitosas películas Campeones y CampeoneX, se han unido para ofrecernos un show que es un chute de positivismo, donde Edu y Josete forman un tándem perfecto que nos descubren la importancia de aceptarnos tal y como somos, además de tomarse la vida con mucho humor, como hacen ellos. Un espectáculo lleno de emociones, que nos hará reír y llorar, porque la vida es un regalo y hay que disfrutarla.

“Ponemos en valor que cada uno es distinto. Hay que valorar a las personas por lo que sí pueden hacer”

Pregunta.- ”Doscapacitados”, es un show que mezcla el humor con la motivación, pero ¿qué se va a encontrar el público que vaya a veros?
Respuesta.-
Va a ver la forma de tomarse la vida de Josete, sin complejos, sin frustraciones, con positivismo, sin miedo al fracaso, considerándose igual que todos, aprovechando sus capacidades y lo hacemos todo en clave de humor. El espectáculo es un sube y baja de emociones, es como la película de Campeones, te ríes, lloras, te vuelves a reír y a llorar, así todo el rato. Ponemos en valor que cada uno es distinto, que todos somos perfectos e imperfectos y que hay que valorar a las personas por lo que sí pueden hacer, no por lo que no pueden hacer. Nos tenemos que querer a nosotros mismos, y a partir de ahí, a disfrutar de la vida.


P.- Edu, el guion lo has escrito tú, pero junto a Josete en el escenario ¿llegáis a improvisar?
R.-
El guion central se va siguiendo, a veces lo cambiamos de orden y podemos meter un gag en una parte en la que no iba porque ha surgido así en ese momento. Evidentemente durante el espectáculo se improvisa un poco porque a veces Josete dice algo a alguien del público, pero normalmente seguimos el guion.


P.- ¿Ensayáis mucho?
R.-
No, ensayábamos al principio, pero ahora ya no. Antes de cada actuación le recuerdo un poco las cosas que yo sé que falla. Subimos con mucha naturalidad al escenario, además a Josete el público le perdona todo, queda incluso hasta gracioso que se equivoque o se le olvide algo, porque yo le doy la vuelta, lo naturalizo, le digo “Josete, este chiste lo has contado mal, tío, vamos a repetirlo”, queda todo muy natural y el público entiende su dificultad y se mete más en el espectáculo.


P.- Josete, ¿qué es lo que más te gusta a la hora de actuar?
R.-
Me gusta mucho hablar con el público. (Edu): Siempre le tira los trastos a alguna chica del público, eso es lo que habla él con el público, que siempre se fija en alguna, yo digo que le voy a crear una serie llamada “las novias de Josete”, porque en cada actuación sale una (risas).


P.- Fuiste también guionista de la obra de teatro Campeones, ¿por qué eliges a Josete para hacer tu show?
R.-
Él es vecino mío de toda la vida, siempre me decía que quería ser cómico y yo no lo veía porque su discapacidad le afecta mucho al habla y, una cosa que hacemos los monologuistas, es hablar. A raíz de su éxito en la película de Campeones, se me pasó por la cabeza intentar guionizarle algo, probarle y empecé sacándole cinco minutos. Vi que funcionaba bien, luego fueron 10 y hasta ahora, que llevamos una hora de espectáculo. Tengo que decir que, de la película, el que más comicidad tiene de todos, es él, no me veo actuando con otro. Josete tiene una chispa especial, su timbre de voz, su aspecto grandote que parece un oso amoroso, todo eso hace mucho a la hora de subirse a un escenario.


P.- Josete, ¿cómo fue el reencuentro con tus compañeros en CampeoneX? ¿Te gusta más el cine o el teatro? ¿Te pones nervioso antes de salir al escenario?
R.-
Contento de verlos a todos. Es muy divertido rodar con Javier Fesser y mis compañeros. Me gusta trabajar, teatro, cine, publicidad. Me gusta ver a la gente reír y que mi trabajo nos ayude a ser más alegres. Me paran por la calle siempre y veo que hago feliz a mucha gente. No me pongo nervioso, nada de nada, estoy acostumbrado.


P.- ¿De qué manera en este show “Doscapacitados” nos enseñáis a cuidar de la salud mental? ¿Qué consejos nos dáis?
R.-
Para la salud mental es muy importante el sentido del humor, nuestro lema es “por salud mental, humorarse y aceptarse, fundamental”. Esto quiere decir que hay que tomarse la vida con humor y aceptarse uno mismo. Josete tiene una frase, que la decimos en el show que es, que la mayor discapacidad es no tener humor. Consideramos que el humor es un mecanismo de supervivencia, ayuda a afrontar los problemas y es muy bueno para la salud mental. Tener sentido del humor es buenísimo y sobre todo saber reírse de uno mismo, es fundamental. Riéndote de ti mismo, te estás aceptando y estás evitando que los demás se burlen de ti porque cuando tú te ríes de algo que te ha molestado, eso ya no tiene poder sobre ti, el sentido del humor es el sentido más elevado que tenemos.


P.- Representáis “Doscapacitados” en teatros, pero también en centros escolares y en empresas. ¿De qué manera enfocáis el show en cada sitio?
R.-
En los centros escolares hay que facilitarles un poco más las cosas, llevamos una presentación para proyectar frases y reflexiones. Vamos provocando a que a los chavales les llegue mejor el mensaje. Además, quitamos alguna cosa “picantona” que decimos en los teatros, lo intentamos contar todo de una manera más didáctica, cercana y divertida, para que sea más fácil para ellos entenderlo. Si el que te cuenta cómo supera sus problemas día a día, es una persona con discapacidad, te piensas todo antes de quejarte. De cara a las empresas, lo hacemos como una charla motivacional, pero no al uso, ya que, al mezclar el humor, se hace mucho más ameno. Va dirigido a los empleados, lo importante de hacer equipo, de aceptarse.


P.- ¿Es fácil trabajar con Josete?
R.-
Sí, es fácil. Tiene sus cosas como todos, pero se escaquea mucho, no me ayuda a descargar el coche (risas), llegamos a los sitios y lo primero que hace es bajarse e irse a saludar a uno y a otro y le tengo que decir “Josete que hay que descargar el coche”.


P.- Josete, ¿te gusta que te paren por la calle?
R.-
Sí mucho, me hacen muchas fotos. (Edu): el otro día estuvo más tiempo haciéndose fotos que en el escenario actuando, se montó una cola de gente para estar con él que yo decía ¡madre mía no salimos de aquí ni a las diez de la noche! ¡Qué pasada!


P.- ¿Qué destacaríais de “Doscapacitados”?
R.-
La parte final del show, es la más emocional, el público se pone a llorar. En esa parte explicamos por qué Josete tiene su discapacidad. En esa parte final, que es muy emotiva hay un mensaje en el que decimos que la vida es un regalo para él y que está dispuesto a disfrutarla, a reírla.


P.- ¿Por qué tiene la gente que ir a ver “Doscapacitados”?
R.-
Primero, es un show único en España, conozco varios cómicos que son discapacitados físicos, pero no hay ningún show con un discapacitado intelectual con un 70% como Josete. Por lo que, en ese sentido, es un espectáculo único. Y segundo, es una obra muy divertida, la gente sale encantada, nos dan las gracias, la enhorabuena, nos dan ánimo para que sigamos, sobre todo, la gente que tiene algún familiar con discapacidad, profesores, gente que se dedica al mundo de la educación, psicólogos. “Doscapacitados” es una cura de humildad, un chute de positivismo y es una lección de vida en carne y hueso, no vendemos humo.


P.- ¿Tenéis RRSS?
R.-
Sí, y muy divertidas, porque subimos anécdotas divertidas que nos ocurren. Porque estar con Josete es muy divertido y genera situaciones geniales. @doscapacitados. Y las redes de Josete que tiene más de 1,1 millones de visualizaciones en los últimos 30 días @josedelunaoficial

Texto: Kathy Montero Fotos: Ayer&hoy, cedidas por los entrevistados